Mega Gu√≠a Tutorial de Google My Business en Espa√Īol 2019

Índice de Contenidos

Tras mucho trabajo, os presentamos la mayor gu√≠a de Google My Business en espa√Īol (GMB). Aqu√≠ iremos actualizando el contenido semanalmente con cada uno de los cambios que surjan y con todas las novedades.¬†Adem√°s, es el √ļnico tutorial desarrollado por personal que ha trabajado para el departamento t√©cnico y de asistencia de Google My Business. Nuestra intenci√≥n es que esta gu√≠a est√© constantemente actualizada y sea atemporal.

Si tenéis dudas con alguno de los términos o palabras usadas, también hemos elaborado un glosario de conceptos de Google My Business.

ūüďć¬ŅQu√© es Google My Business?

Se podría definir a GMB como la herramienta que permite gestionar la información y la presencia digital de empresas en Google Maps y Google Search (Buscador de Google). Además, es una herramienta totalmente gratuita. 

Parte de la informaci√≥n que puede gestionarse y modificarse a trav√©s de GMB, incluye: editar el nombre de la empresa, establecer la ubicaci√≥n correcta, indicar los horarios de apertura; gestionar las rese√Īas de los clientes y responderlas; a√Īadir fotograf√≠as; conocer d√≥nde y c√≥mo la gente busca y encuentra tu empresa; qu√© palabras clave buscan los usuarios de Google para encontrarla; cu√°ntas llamadas recibes al mes; qu√© alcance tienen las publicaciones hechas, y m√°s.¬†

que es google my business

 

ūüöÄGoogle My Business: Herramienta clave para el SEO local

Google My Business es una herramienta clave e imprescindible para los resultados de b√ļsqueda local en Google. La gente que busca tiendas cerca de ellos es porque tienen una intenci√≥n clara de visitar un negocio y completar una adquisici√≥n. De ah√≠ la importancia de que cuando se muestre tu empresa su informaci√≥n sea correcta completa y est√© optimizada para las b√ļsquedas locales de tus clientes potenciales.¬†

Aprender a utilizar esta herramienta y sacarle el m√°ximo provecho posible, es pr√°cticamente una obligaci√≥n. Para Google, desde luego, es cada vez m√°s una prioridad. El n√ļmero de nuevas funciones y actualizaciones que se realizan sobre esta plataforma en los √ļltimos meses va en aumento.¬†

En nuestro blog ya hemos hablado de qué puesto ocupa GMB en el listado de factores más importantes para el posicionamiento SEO Local en Google.

Para conocer un poco mejor esta herramienta, te animamos a hacerlo de nuestra mano, con esta guía completa de Google My Business. 

Evolución y cambios en Google My Business

Para muchos de nosotros siempre ha resultado confusa la forma en que Google ha desarrollado las herramientas de gestión de información de las empresas en Google Maps. Incluso, muchos usuarios y profesionales del marketing siguen sin tener claras las diferencias entre GMB  y Google Maps. 

Hasta el a√Īo 2014, la gesti√≥n de la informaci√≥n de las empresas en Google Maps se hac√≠a a trav√©s de Google Places. Pero por diversas limitaciones de la aplicaci√≥n y las necesidades de los usuarios, se cre√≥ una nueva y m√°s sofisticada plataforma, Google My Business. As√≠, esta herramienta pas√≥ a ser la aplicaci√≥n principal para gestionar la informaci√≥n de las empresas en Google Search, Google Maps y, hasta hace poco tiempo, Google +.

Cambios en Google My Business

                   Imagen de la web de Google My Business en su lanzamiento, en 2014.

La desaparición de Google + 

Google+ era hasta ahora la red social de Google (la competencia, que nunca lo fue, de Facebook), en la que tanto usuarios individuales como empresas pod√≠an realizar publicaciones, a√Īadir fotograf√≠as, crear una comunidad de seguidores, etc. Debido a problemas en la seguridad de Google+, se decidi√≥ poner fin a esta plataforma.¬†

Si bien es cierto que para algunos perfiles sigue estando disponible, la mayoría de características disponibles en esta red social han ido pasando poco a poco a formar parte del arsenal de opciones disponibles en las fichas de GMB. La desaparición de Google+ ha dejado paso a una herramienta mucho más completa y de utilidad para las empresas locales.

*Actualizaci√≥n: Google ha vuelto a lanzar un producto en el segmento de las redes sociales, shoelace. Una red social basada en listas p√ļblicas de actividades, similares al programa de Local Guide.

Cambios en el panel de control y gestión de cuentas en GMB

Uno de los cambios más radicales que ha sufrido GMB ha sido el paso a un nuevo panel de control. Google decidió dejar atrás el panel con tarjetas en miniatura de las fichas (los nostálgicos las recordarán) y ha dado paso a un panel de control más completo e intuitivo, sobre todo a la hora de organizar la cuenta en grupos de ubicaciones, administrar las invitaciones, acceder a ajustes, etc.. 

Panel de Control para Agencias Partner de GMB

En nuestro caso, disponemos del panel de control de una  cuenta de organización partner de Google My Business, lo cual nos facilita mucho el trabajo de organización de clientes y acceso a las fichas que vamos a gestionar en cada momento. 

Vista del Panel para Agencias Partners de Google My Business

Otras novedades de Google My Business 

Ahora, adem√°s de cambios relativos al panel de control, en Google My Business podemos realizar publicaciones de diferentes tipos (Novedades, Ofertas, Productos, Eventos), las cuales son visibles directamente en el resultado de b√ļsqueda. As√≠ ya no ser√° necesario acceder a ninguna otra URL para consultar el contenido compartido por las empresas. Probablemente llegar√° un momento en el que no ser√° necesario acceder ni siquiera a la web oficial de una empresa.¬†

Las fotograf√≠as y rese√Īas pueden gestionarse directamente desde GMB; existe la opci√≥n de ‚ÄúSeguir‚ÄĚ a las empresas a trav√©s de Google Maps; se pueden a√Īadir cat√°logos de productos digitales directamente desde GMB, podemos chatear con nuestros clientes a trav√©s de la opci√≥n de mensajes de texto, etc.

Os recomendamos echar un vistazo a nuestro blog donde podr√©is consultar algunas de las √ļltimas novedades a√Īadidas a Google My Business.¬†

¬ŅCu√°l es el precio de Google My Business?

Muchas personas se preguntan cuál es el precio de Google My Business. Pues bien, GMB es una herramienta gratuita. No obstante, una agencia o un freelance puede ofrecerte sus servicios de posicionamiento, reputación o gestión de la ficha y cobrar por ellos. 

Recomendamos a todos los usuarios que se informen bien de los conocimientos de la persona que les va a gestionar su ficha de Google My Business. A diferencia de otros productos como Google Ads (AdWords), en espa√Īol,¬†Google no ense√Īa ni dispone de cursos oficiales y aunque a priori sea una herramienta sencilla, sacarle el m√°ximo provecho puede resultar complicado.¬†

Restricciones de uso y políticas de GMB

Las √ļnicas restricciones de uso de GMB van m√°s enfocadas hacia las pol√≠ticas y directrices de participaci√≥n, los requisitos de las empresas (como el contacto ‚Äúcara a cara‚ÄĚ con el cliente), etc., que con limitar funciones, o a√Īadirlas pagando por ellas.¬†

A pesar de que Google My Business es una plataforma gratuita, parece ser que Google tiene intención de cobrar por algunas funcionalidades, como ya anunciamos en nuestro blog en su momento. Quizá el día en que haya que pagar por Google My Business no esté tan lejos. 

Las funcionalidades que propon√≠an eran muy dispares, desde rese√Īas verificadas por Google hasta respuestas autom√°ticas a las rese√Īas.

Algunas de esas funcionalidades han sido integradas en la plataforma Google Local Services. Un producto a caballo entre Google My Business y Google Ads.

Google My Business y Google Ads (Antiguo Google AdWords)

Hay ciertas extensiones y funcionalidades relacionadas con Google Ads (AdWords) que tienen impacto y visibilidad en Google My Business y Google Maps. Pero aclaramos que todas estas funcionalidades provienen de Google Ads y no de Google My Business, aunque como requisito, debemos tener una ficha de GMB verificada. La extensión de localización de Ads es la más usada y conocida.

Uno de los ejemplos más representativos, son los anuncios en Google Maps, como el que vemos a continuación.

Anuncios en Google My Business

Recientemente, Google ha dado la posibilidad de poner una chincheta destacada en Google Maps, con el logotipo de la marca. Por ahora solo est√° reservado para las grandes cadenas.

Iconos de Grandes Empresas Personalizados en Google My Business

¬ŅQu√© negocios pueden estar en Google My Business?

Como ya hemos mencionado, GMB est√° pensado para empresas que ofrecen servicios locales y que entablan contacto directo con el cliente. Con esta pol√≠tica Google intenta limitar el uso de la plataforma a determinado tipo de negocios con presencia digital, evitando posible SPAM de empresas puramente online que quieran ganar m√°s presencia en las b√ļsquedas locales, sin ofrecer servicios de cara al cliente.¬†

Pero adem√°s de los negocios online, Google limita el servicio de GMB a este tipo de empresas:

  • Las propiedades en alquiler o en venta, como casas de vacaciones, pisos piloto o apartamentos vac√≠os. No obstante, las oficinas de ventas o alquileres son aptas para la verificaci√≥n.
  • Un servicio, una clase o una reuni√≥n peri√≥dicos que tengan lugar en una ubicaci√≥n que no sea de tu propiedad o que no est√©s autorizado a representar.

Negocios que pueden estar en Google My Business

En cambio, aunque no ofrezcan servicio directamente con el cliente, sí se aceptan este tipo de negocios:

  • Se permiten los cajeros autom√°ticos, los quioscos de alquiler de v√≠deos y los buzones de correo expr√©s. Si a√Īades esta clase de ubicaciones, tendr√°s que incluir informaci√≥n de contacto para que los clientes puedan recibir asistencia.
  • Las empresas de temporada, como las pistas de patinaje sobre hielo que solo abren en invierno, son aptas siempre que en su ubicaci√≥n haya carteles permanentes durante todo el a√Īo.

*Consejo: Si tu negocio no cumple los requisitos para tener presencia en Google Maps y Google My Business, no intentes verificarlo ya que ser√° contraproducente. Si en Google indicas que tienes un negocio f√≠sico y un cliente potencial va a visitarte sin avisar, probablemente te escribir√° una rese√Īa negativa al no ser atendido.

Cómo crear una ficha de Google My Business

  1. Accede a la cuenta de Google (gmail o G-suite) que quieras asociar con tu negocio (o crea una cuenta de Google si no dispones de una). También puedes acceder a través de otros proveedores de correo electrónico (como hotmail) si ese correo está asociado con una cuenta de Google.
  2. Ve a google.com/business y selecciona ‚ÄúEmpezar ahora‚ÄĚ (o ‚ÄúIniciar sesi√≥n‚ÄĚ si accedes con tu cuenta de Google) en la esquina superior derecha.
  3. Introduce el nombre de tu empresa:Nombre de empresa en Google My Business
  4. Establece tu tipo de empresa (una tienda, o un servicio): En este caso simularemos la creaci√≥n de un perfil de empresa con¬† una ubicaci√≥n f√≠sica fija a donde los clientes pueden acudir.A√Īadir una ubicaci√≥n a Google My Business
  5. Introduce la dirección de tu empresa:

    Introducir dirección física de empresa en GMB
  6. Si creamos una ficha de empresa de servicios locales (donde no se mostrará la dirección), igualmente debemos introducir una dirección de registro, especialmente para optar por la verificación por correo postal. Si elegimos crear una empresa de servicios, deberemos indicar en qué ciudades, provincias o localidades ofrecemos los servicios:Selecciona donde ofreces los servicios a tus clientes
  7. Por otro lado, aunque creemos la ficha como una ubicación fija que se mostrará en el mapa, todavía disponemos de la opción de indicar zonas específicas donde ofrecemos nuestros servicios (por ejemplo si hacemos reparto a domicilio):
    Servicios a clientes fuera de la ubicación en GMB
  8. Debemos elegir la categoría principal de nuestra empresa. Para ello tenemos que seleccionar una de las categorías de Google My Business que se nos ofrecen.

    Aunque este listado de categorías para Google My Business sea bastante extenso, no siempre encontraremos una categoría que defina nuestro negocio al 100%. Deberemos
    elegir la más cercana y completar la información más adelante, si es necesario, con categorías secundarias.

    Elegir categoría en Google My Business
  9. El siguiente paso nos solicitar√° introducir nuestro n√ļmero de tel√©fono, la URL de nuestro sitio web o bien nos permitir√° crear una p√°gina web gratis en Google.

    Esta √ļltima opci√≥n la
    recomendamos para aquellas empresas que no dispongan de un sitio web propio ya sea porque √©ste est√° en construcci√≥n o bien porque todav√≠a no se ha dado el paso de creaci√≥n del mismo. Podremos obviar el a√Īadir una URL, aunque no lo recomendamos. Incluso podr√≠amos a√Īadir como sitio web nuestro perfil de Facebook, as√≠ que no hay motivos para dejar este campo vac√≠o:

    Introducir información de contacto para la ficha de Google My Business
  10. En el siguiente paso podremos finalizar el proceso de creación de la ficha y procederemos a elegir los métodos de verificación disponibles:Finalizar registro en Google My Business

Cómo verificar una empresa en Google My Business

Verificar las empresas en Google My Business es un proceso completamente necesario por el que todas las empresas deberán pasar, independientemente del método disponible para ello. 

Métodos para verificar una empresa en Google My Business

Existen varios métodos de verificación en Google My Business:

    • Verificaci√≥n por correo postal
    • Verificaci√≥n por llamada de tel√©fono
    • Verificaci√≥n por SMS
    • Verificaci√≥n por correo electr√≥nico
    • Verificaci√≥n Instant√°nea
    • Verificaci√≥n por v√≠deo
    • Verificaci√≥n masiva

Verificación por correo postal

  1. Aseg√ļrate de iniciar sesi√≥n en Google My Business con la cuenta correcta. Elige la ficha que quieres verificar, en caso de que tengas alguna m√°s en tu cuenta.
  2. Comprueba que la direcci√≥n de tu empresa es correcta. Opcionalmente puedes a√Īadir un nombre de contacto, si lo consideras necesario:verificaci√≥n por correo postal de gmb
  3. Elige ‚ÄúCorreo‚ÄĚ, en la opci√≥n de ‚ÄúTarjeta por correo postal‚ÄĚ. La carta con el c√≥digo deber√≠a llegar en un plazo de hasta 14 d√≠as. No realices ninguna modificaci√≥n en la informaci√≥n de tu empresa ya que esto podr√≠a anular el c√≥digo enviado, oblig√°ndote a solicitar uno nuevo y empezar a contar los 14 d√≠as de nuevo.
  4. Cuando hayas recibido el c√≥digo de verificaci√≥n, solo tendr√°s que acceder de nuevo a tu cuenta de Google My Business, con la direcci√≥n de e-mail que utilizaste para registrar la empresa.Una vez ah√≠, solo tendr√°s que hacer clic en ‚ÄúIntroducir c√≥digo de verificaci√≥n‚ÄĚ:
    verificación pendiente en google my business
  5. Tras introducir el código tendrás que esperar a que se complete el proceso. Esto puede tardar desde unos minutos hasta varios días, dependiendo de diferentes factores. 

Si todo va bien, la verificaci√≥n deber√≠a llevarse a cabo tras unos pocos minutos. Si surgiera alg√ļn problema, la propia herramienta de GMB te notificar√≠a de lo que pueda suceder y probablemente tendr√≠as que contactar con la ayuda de GMB.¬†

La verificaci√≥n postal es la m√°s com√ļn, y es la que Google My Business oferta a todas las fichas por igual. Aunque es la verificaci√≥n de Google My Business m√°s extendida, no est√° exenta de problemas. Si has pedido la verificaci√≥n por correo postal y no te ha llegado, mira este post.

Verificación por llamada de teléfono

Para algunos negocios est√° disponible la opci√≥n de verificaci√≥n por llamada telef√≥nica. Si dispones de esta opci√≥n, elige ‚ÄúVerificar por tel√©fono‚ÄĚ en el listado de opciones mostrado anteriormente.¬†

Verificación por teléfono en google my business

  1. Accede a Google My Business con la cuenta correcta y elige la ficha a verificar. 
  2. Aseg√ļrate de que el n√ļmero de tel√©fono que aparece en la verificaci√≥n telef√≥nica es el correcto, ya que en ocasiones puede haber errores en el mismo. No podr√°s modificar el n√ļmero que aparece.¬†
  3. Ha clic en ‚ÄúLlamada‚ÄĚ (tambi√©n podr√≠as optar a verificaci√≥n por SMS, si el n√ļmero es m√≥vil).¬†
  4. Introduce el código de verificación recibido. 

En ocasiones puntuales, si Google tiene muchos datos de tu empresa, puede ofrecerte este tipo de verificación. No obstante, no se puede solicitar a Google que nos verifique por teléfono, ya que esto lo determina su algoritmo y la información disponible en la base de datos de Google. 

Verificación por SMS

La verificaci√≥n por mensaje de texto no es muy com√ļn, pero existe. Este tipo de verificaci√≥n solo est√° disponible para determinadas categor√≠as de negocio. Google no desvela cu√°les son y adem√°s, Google debe tener informaci√≥n de calidad que conecte el tel√©fono m√≥vil con el negocio a verificar.¬†

Si se cumplen estos requisitos, podr√°s verificar la ficha mediante mensaje de texto.

Verificación por SMS de la ficha de Google My Business

Verificación por correo electrónico

De la misma manera, para algunas empresas existe la posibilidad de realizar la verificación por correo electrónico. Esto, al igual que con la verificación telefónica, dependerá de la información que exista previamente en las bases de datos de Google y nunca será a petición del usuario. 

Verificación por correo electrónico gmb

  1. Accede a Google My Business con la cuenta de correo electrónico correcta. Selecciona la ficha que quieres verificar. 
  2. En la opci√≥n de ‚Äú@ Correo‚ÄĚ aseg√ļrate de que la direcci√≥n que aparece es correcta y que tienes acceso a la misma. Haz clic en ‚ÄúCorreo‚ÄĚ (a la derecha).
  3. En tu bandeja de entrada, abre el mensaje recibido y completa el proceso de verificación. 

Verificación instantánea

Si previamente has verificado la web de tu empresa a través de Google Search Console (la herramienta gratuita de gestión de tu sitio web en Google), es posible que puedas optar por la verificación instantánea con tu cuenta de correo electrónico. 

  1. Inicia sesión en Google My Business con la misma cuenta que utilizaste para la verificación en Google Search Console. Ten en cuenta que algunas categorías no son aptas para este tipo de verificación, por lo que si no encuentras la opción de la verificación instantánea, probablemente tengas que optar por otro de los métodos mencionados en nuestra guía.
  2. Si la opción está disponible, podrás ver el mensaje de empresa verificada automáticamente en tu pantalla tras completar el proceso de verificación. ¡Enhorabuena!

Verificación por vídeo

Hay un tipo de verificaci√≥n por v√≠deo para la ficha de Google My Business, es algo poco com√ļn y se oferta en determinados pa√≠ses y en determinadas categor√≠as de empresa. Se trata de una videollamada con un miembro del equipo de soporte de Google My Business.¬†

Verificación por vídeo en Google My Business

El empleado de Google nos pedir√° que le ense√Īemos las distintas zonas de la empresa y el exterior a fin de verificar la existencia del local. Este m√©todo lleva varios a√Īos en activo pero, como decimos, es poco com√ļn y requiere de esfuerzo y tiempo por parte de Google y de los propietarios, por lo que dudamos que se extienda como un m√©todo de verificaci√≥n habitual en Google My Business.

Verificación masiva

Si administras en GMB una empresa con 10 o más ubicaciones de la misma cadena de negocio como franquicias y que no sean empresas de servicios, ni clientes de tu agencia de marketing, podrías optar por la verificación masiva. 

  1. Si no lo has hecho todavía, inicia sesión en Google My Business con la cuenta que vayas a utilizar para gestionar las ubicaciones de la empresa. 
  2. A√Īade las ubicaciones de tu empresa que formen parte de tu cadena (puedes hacerlo a trav√©s de una hoja de c√°lculo) y aseg√ļrate de introducir todos los datos de forma correcta.¬†
  3. Haz clic en ‚ÄúVerificar‚ÄĚ en una de las ubicaciones a√Īadidas.¬†
  4. Selecciona ‚ÄúCadenas‚ÄĚ.
  5. Completa el formulario de solicitud de verificaci√≥n, a√Īadiendo los datos solicitados de forma correcta y completa.¬†
  6. Espera a que tu solicitud sea procesada y a que el departamento de ayuda de GMB se ponga en contacto contigo. 

Este proceso puede tornarse un tanto largo, ya que las comprobaciones que han de hacerse desde el equipo de Google My Business son varias y muy diversas. Si váis a solicitar este método de verificación, os recomendamos tener en cuenta los problemas habituales que retrasan el proceso. 

¬ŅQu√© hacer si otra persona ha verificado mi empresa?

Uno de los problemas más habituales a la hora de completar el proceso de verificación de una empresa en GMB, es el de que la empresa ya ha sido verificada anteriormente por otra cuenta de correo electrónico. 

La mayoría de las veces somos nosotros mismos quienes hemos completado el proceso pero a través de una cuenta que hemos olvidado, a la que ya no tenemos acceso, o bien que era administrada por una persona que ya no trabaja en nuestra organización. 

Afortunadamente, Google ha tenido esto en consideración desde los primeros días de Google My Business, y la solución es bastante sencilla y relativamente rápida.

Lo habitual es que cuando vayamos a crear una ficha de empresa nueva, ya sea para una tienda o para una empresa de servicios, Google detecte que hay otra verificada y nos indique los pasos a seguir para recuperar el acceso:

ficha reclamada en google my businessVeamos los escenarios más comunes cuando nos encontramos en esta situación:

Conozco la cuenta, pero no recuerdo la contrase√Īa:

  • Lo primero que debemos hacer es tratar de recordar qu√© cuenta usamos en su momento para registrar la empresa. De saberlo, solo tendremos que recuperar la contrase√Īa de Google.¬†
  • El proceso de recuperaci√≥n de una contrase√Īa puede ser bastante sencillo, aunque como siempre pueden surgir imprevistos.¬†
  • Si no se consigue recuperar la contrase√Īa, os recomendamos seguir el proceso descrito en los siguientes puntos de nuestra gu√≠a.¬†

No conozco la cuenta, o es imposible recuperar la contrase√Īa:

  • En caso de que no tengamos acceso a la cuenta, por cualquier motivo, deberemos realizar una solicitud de acceso a la ficha.¬†
  • Esta solicitud puede tardar hasta 7 d√≠as en resolverse, ya que Google se pondr√° en contacto por correo electr√≥nico con la cuenta que gestiona la ficha.

tiempo de solicitud de reclamación de ficha en gmb 

  • La persona que gestione la cuenta recibir√° el mensaje enviado y podr√° aprobar la solicitud, otorgando el acceso a la cuenta que utilizamos.¬†
  • Pasado el plazo, si no hemos recibido ninguna respuesta, podremos completar el proceso a trav√©s de los m√©todos de verificaci√≥n habituales.¬†
  • En el hipot√©tico caso de que la persona que gestiona la ficha denegara el acceso, se podr√° apelar la decisi√≥n y recuperar la ficha.¬†

*Consejo: Intenta recordar si verificaste tu negocio con otro correo o le pediste a alguien que lo hiciera por ti. En la mayor√≠a de casos, los propios due√Īos verificaron su negocio con un email que dejaron de usar.

Mi empresa pertenece a una cadena o franquicia

En el caso de que gestiones una empresa que forme parte de un grupo m√°s grande (cadenas de supermercados, de hoteles, de restaurantes, etc.) lo m√°s probable es que tengas que ponerte en contacto con el departamento de marketing de dicha cadena. Estas empresas suelen gestionar y verificar sus ubicaciones de forma masiva; estando as√≠ m√°s ‚Äúprotegidas‚ÄĚ frente a posibles solicitudes de acceso no leg√≠timas.¬†

Como esta situaci√≥n puede dar lugar a malentendidos, recomendamos contactar tanto con el departamento de marketing de la empresa ‚Äúmadre‚ÄĚ, como con el departamento de ayuda de Google My Business, para aclarar la situaci√≥n y poder resolver el conflicto de forma eficaz y satisfactoria para todas las partes involucradas.¬†

El panel de control de Google My Business paso a paso

Creemos que una guía de GMB no podría estar completa si no se analizan de forma minuciosa todas las características del producto y de su panel de control. Por ello pasamos ahora a comentarlas punto por punto. 

P√°gina principal

La página principal del panel de GMB se podría describir como la página donde se resume lo más relevante de la actividad, contenido, interacciones y rendimiento de cada ficha de empresa que se esté gestionando. 

Si bien es verdad que la información de esta página puede variar dependiendo de la ficha a la que accedemos y de nuestra propia cuenta. 

No nos detendremos demasiado en este apartado, ya que la mayor√≠a de las opciones y datos que nos aparecen aqu√≠, tienen su propio apartado en el men√ļ de administraci√≥n de la parte izquierda (informaci√≥n, publicaciones, rese√Īas, fotos, etc.) y porque seg√ļn vayamos avanzando en esta gu√≠a de Google My Business, iremos desglosando cada uno de ellos para no perdernos un solo detalle.¬†

dashboard principal google my business


Información destacada en la página principal de GMB

Se nos muestra un extracto de las estad√≠sticas de los √ļltimos 28 d√≠as, mostr√°ndonos el resumen de Vistas (en Search y Maps), B√ļsquedas (directas o indirectas) y Actividad (clics al sitio web, llamadas, visitas a fotos), haciendo adem√°s una comparaci√≥n con el periodo anterior de 28 d√≠as.¬†

Tambi√©n obtenemos una vista previa de las rese√Īas recibidas, mostrando la m√°s reciente como destacada y d√°ndonos la opci√≥n de responderlas.

Se nos muestra adem√°s, un resumen de datos de nuestra √ļltima publicaci√≥n realizada, con las visitas obtenidas, los clics (de haberlos) y una miniatura de la propia publicaci√≥n.¬†

Destacamos tambi√©n la siempre presente invitaci√≥n para empezar a publicar anuncios, con su respectiva oferta de 80‚ā¨ de cr√©dito publicitario con la que Google nos ‚Äúperseguir√°‚ÄĚ pr√°cticamente cada vez que accedamos a gestionar nuestra ficha de empresa.¬†

Datos que faltan

Adem√°s de esto podremos encontrar recordatorios de campos a completar sobre la informaci√≥n de nuestra empresa, en caso de que nos falten datos por a√Īadir. Tambi√©n nos aparecer√°n enlaces directos para ver nuestra empresa publicada en Google Search o en Google Maps.¬†

Nos animarán a subir más fotografías o a contratar una visita virtual para nuestro negocio y algunas opciones más que, como hemos mencionado anteriormente, pasaremos a desglosar a continuación en nuestra guía. Y también se nos harán recomendaciones de publicaciones en base a las que realizan empresas competidoras. 

Enlace directo a rese√Īas

Por √ļltimo, queremos destacar en esta p√°gina principal que tras haber a√Īadido la posibilidad de crear un Nombre corto personalizado para nuestra empresa, en la p√°gina principal se¬† nos mostrar√° un enlace que llevar√° a los usuarios directamente al panel de escritura de rese√Īas de nuestro negocio. Esto es ideal para compartir el enlace en redes sociales, por mensajes de texto o correo electr√≥nico y animar as√≠ a nuestros clientes a que nos dejen una valoraci√≥n.¬†

enlace directo a rese√Īas google my business

Panel interno de Google My Business

En esta parte de la guía, vamos a diseccionar todas las partes del panel interno de Google My Business, describiremos cada una de ellas y explicaremos su función.

Información

El apartado de información, como su propio nombre indica, es la sección desde la que podemos modificar la mayoría de datos de contacto de nuestra empresa, desde el nombre hasta la descripción o los atributos de servicios. 

Vamos a profundizar en cada uno de los apartados o secciones que lo componen. Aunque como ocurre con otras caracter√≠sticas, dependiendo del tipo de empresa que administremos, de su popularidad, de su historial, las opciones disponibles podr√°n variar (por ejemplo la secci√≥n de a√Īadir servicios, los atributos disponibles y otros).

información de la empresa en la ficha

Nombre de la empresa

En primer lugar nos encontramos con la posibilidad de modificar, actualizar o corregir el nombre de nuestra empresa. Haciendo clic en el icono del ‚Äúl√°piz‚ÄĚ que aparece al lado de cada apartado podremos acceder a las opciones de modificaci√≥n.¬†

Nombre en Google My Business

Respecto al nombre, recordamos la sugerencia de Google en la que indica que los nombres de las empresas deben siempre ser el nombre que los clientes encontrar√°n al visitar f√≠sicamente el negocio y que no se pueden a√Īadir referencias a los servicios o productos que se ofrecen, ni a la ubicaci√≥n donde se encuentra. En otras palabras, Google no quiere que llenemos los nombres de las fichas con palabras clave que puedan desembocar en perjuicios para nuestra ficha (ficha suspendida en Google My Business, retiradas de¬† Google Maps, etc.) y contaminar, de alguna manera, los resultados de b√ļsqueda.¬†

Categoría en Google My Business

Justo debajo del nombre de la empresa, encontramos la categoría de empresa. Este es uno de los elementos más importantes de la información de tu empresa, ya que gracias a la categoría Google podrá identificar el sector de tu negocio.

categoría en google my business

Si hacemos clic en el icono del ‚Äúl√°piz‚ÄĚ, podemos establecer una categor√≠a principal y hasta 9 categor√≠as adicionales.

seleccionar categoria en gmb

Hay que prestar especial atención a la categoría ya que es un factor fundamental para que Google identifique a qué se dedica tu empresa. Debemos tener en cuenta que las categorías vienen predeterminadas por Google, es decir, no podemos inventarnos una categoría nueva.

*Consejo: No recomendamos poner más de 2 categorías adicionales. El algoritmo de Google identificará mejor tu actividad si eres más concreto en las categorías. 

Dirección

Google My Business y Google Maps van de la mano, es una obviedad. Es por ello que es tan importante asegurarse de introducir los datos de forma correcta y completa cuando se establezca la dirección de un negocio en  Google My Business. 

dirección en google my business

Muchas veces damos por sentado que ‚ÄúGoogle lo sabe todo‚ÄĚ e introducimos datos bas√°ndonos en nuestra l√≥gica y no en la l√≥gica de los algoritmos y las herramientas de Google. Es probable que en nuestro d√≠a a d√≠a llamemos a una calle de una manera, pero en el registro oficial tenga otro nombre. Debemos siempre comprobar que la direcci√≥n de nuestro negocio aparece en Google Maps, si es correcto el nombre de la calle, si falta alguna actualizaci√≥n, etc. De esta manera evitaremos conflictos y malentendidos con nuestros clientes; adem√°s de que si Google no reconoce la direcci√≥n que introducimos es posible que no la acepte y no nos permita corregirla, o ni siquiera crear la ficha desde cero para despu√©s verificarla.¬†

código postal en google my businessPor otro lado, también es importante que comprobemos el código postal de la dirección que vayamos a introducir, ya que por experiencia sabemos que Google puede no tenerlos actualizados del todo en su base de datos. 

Tambi√©n es importante colocar la chincheta del mapa en el lugar correcto, ya que de la posici√≥n de esta depender√°¬† la imagen del exterior de nuestra empresa, las famosas fotograf√≠as de 360¬ļ de Google Street View.¬†

Imagen de Google Street View

Respecto a Google Street View, tenemos que considerar la dificultad que supone mantener actualizadas las im√°genes de cada calle de cada ciudad de cada pa√≠s. Ser√° habitual encontrar una foto con meses de antig√ľedad y que puede no estar mostrando el aspecto actual de la ubicaci√≥n de nuestra empresa. Para poder actualizar estas im√°genes, podemos servirnos o bien de una visita virtual de Google (a trav√©s de los fot√≥grafos autorizados) o bien de la propia aplicaci√≥n m√≥vil de Google Street View, que nos permite realizar fotograf√≠as de 360¬ļ y a√Īadirlas a las fichas de empresas en Google Maps.¬†

Por √ļltimo, de la posici√≥n de la chincheta y de una direcci√≥n exacta y correcta depender√°n tambi√©n las instrucciones que los navegadores reciban cuando un usuario solicite ‚ÄúC√≥mo llegar‚ÄĚ a una empresa desde Google My Business.¬†

Zona de servicio

Como parte de la información de contacto y la dirección, disponemos de la posibilidad de indicar una zona específica a donde podemos desplazarnos para ofrecer nuestros servicios. Esto es interesante sobre todo para empresas que además de tener un espacio físico donde atienden a sus clientes, proveen también un servicio a domicilio a sus clientes (restaurantes con servicio a domicilio, ferreterías, fontanerías, etc. ).

zona de servicio en google my business

Se deben elegir las zonas a las que nosotros damos servicio. Estas zonas pueden ser elegidas por códigos postales, por municipios y a veces Google My Business nos deja elegir incluso barrios en concreto.

*Consejo: Muchos usuarios creen que si establecen en su ficha muchas zonas donde proveen de servicios, mejorar√° su visibilidad en esas zonas. Esto es un gran error, solo debemos usar el apartado de zona de servicio si realmente nos desplazamos para realizar servicios, no sirve para posicionar. Recuerda que tu ficha debe ser lo m√°s parecida a tu negocio real.

Horario de apertura en Google My Business

Aquí podemos indicar los días y las horas en las que nuestros clientes pueden visitarnos o contactar con nosotros. 

horarios de apertura en google my business

Podemos indicar horarios partidos, horarios continuos, media ma√Īana, media tarde, 24 horas, etc. Debemos asegurarnos, como siempre, de estar introduciendo datos correctos y actualizados para evitar confusiones con nuestros clientes.¬†

franjas horarias en google my business

 

*Advertencia: Los hoteles también disponen de opción de establecer horarios de entrada y de salida (check-in y check-out). Si un hotel no establece esos horarios, es posible que Google los establezca en base a sus fuentes.

Horarios especiales

Esta secci√≥n resulta muy √ļtil para indicar festivos locales o nacionales, as√≠ como para mostrar horarios diferentes al habitual por cualquier circunstancia (vacaciones, participaci√≥n en eventos, horario de verano, etc.).

horarios especiales google my business

 

*Truco interesante: Si pinchamos en el horario especial, Google nos sugerirá de forma predeterminada que establezcamos si estamos abiertos o cerrados durante las fiestas más populares de nuestro país.

N√ļmero de tel√©fono

En este apartado podemos a√Īadir, modificar o actualizar el n√ļmero de tel√©fono de nuestra empresa. Tambi√©n podemos a√Īadir un n√ļmero adicional, aunque solo ser√° visible el primero en las b√ļsquedas de Google. El secundario nos ayudar√°, por ejemplo, si establecemos las extensiones de ubicaci√≥n en Google Ads y queremos que el n√ļmero sea diferente al de nuestra ficha.¬†

n√ļmero de tel√©fono my business

*Consejo: Los n√ļmeros locales (fijos) son m√°s recomendables que los tel√©fonos m√≥viles. Dan m√°s confianza y tienen un impacto positivo en el posicionamiento local de tu ficha de Google My Business.

Short name

Este campo es una de las novedades lanzadas durante 2019. En él, podemos seleccionar un nombre corto y una URL. El motivo de este campo es que los usuarios nos encuentren fácilmente en Google Maps. Podemos seleccionar un nombre con un máximo de 32 letras (caracteres). Es requisito imprescindible tener la ficha verificada para poder escoger un short name.

nombre corto en gmbEste campo no admite caracteres especiales, ni tampoco la letra ‚Äú√Ī‚ÄĚ. Solo se puede cambiar 3 veces al a√Īo, por lo que conviene meditar bien nuestra elecci√≥n. Una vez creado, nuestro negocio podr√° verse a trav√©s de una URL que ser√° ‚Äúg.page/[nombre-seleccionado]». Ideal para usarlo como URL corta. Esta es una funcionalidad heredada del ya depreciado Google+.

*Consejo: No recomendamos seleccionar una palabra clave en lugar de vuestro nombre comercial. La razón es simple, hoy por hoy, el short name no es un factor que influya en el SEO Local (y no creemos que lo sea nunca). Si seleccionas una Keyword como short name y alguien usa vuestro nombre comercial, tendréis un problema que es fácilmente evitable.

Sitio web

Otro apartado cuyo  nombre explica su función claramente. Aquí podemos cambiar, actualizar o modificar nuestro sitio web en caso de que necesitemos  hacerlo. 

Sitio web en Google My BusinessD

Si, por ejemplo, creamos un sitio web gratuito con Google My Business, al publicar dicho sitio web, la URL se a√Īadir√° autom√°ticamente en este apartado.¬†

URL de la p√°gina para pedir cita

En caso de que tengamos un apartado espec√≠fico en nuestra web para que nuestros clientes soliciten una cita, podemos a√Īadirlo aqu√≠. Tambi√©n puede aprovecharse este apartado para a√Īadir enlaces a los perfiles de redes sociales, por ejemplo.¬†

url para pedir cita en google my business

Otras URLs

Como ya hemos comentado anteriormente, dependiendo de la categoría de los negocios (y otras variables), podemos encontrarnos en las fichas diferentes opciones y apartados para completar la información de contacto. 

En el caso de las URLs para restaurantes, podemos encontrar hasta cuatro tipos diferentes para a√Īadir:¬†

URL de men√ļ en Google My Business

  • El sitio web tradicional que aparece en todas las fichas de empresa.
  • La URL de la carta o men√ļ de nuestro establecimiento (podemos encontrar esta opci√≥n en negocios diferentes a los restaurantes, sobre todo en tiendas y similares.¬†
  • La URL de pedidos anticipados: en caso de que ofrezcamos el servicio de recogida en nuestro establecimiento y estos se tramiten desde una URL espec√≠fica.¬†
  • URL de la p√°gina de reservas: para darle visibilidad a nuestro motor de reservas, en caso de que dispongamos de uno.¬†

Servicios o Men√ļ

servicios en google my business

Esta es una de las grandes novedades de Google de los √ļltimos tiempos. La secci√≥n de Servicios/Men√ļ es clave para poder a√Īadir contenido de texto y completar nuestras fichas, a√Īadiendo aquellos servicios o productos destacados a los que queramos darles m√°s visibilidad en las b√ļsquedas de Google.¬†

Como podemos ver en la imagen, disponemos de la posibilidad de a√Īadir secciones de productos, el nombre del art√≠culo o servicio, su descripci√≥n e incluso el precio si lo consideramos necesario.¬†

En el caso de los restaurantes, Google nos da la posibilidad de incluir nuestra carta, con el nombre de los artículos, su precio y la descripción del plato.

Productos en Google My Business

Este apartado est√° relacionado con el editor de productos que Google tiene en versi√≥n beta. Disponible para aquellas empresas que dispongan de un cat√°logo de productos y quieran a√Īadirlo a Google.¬†

productos en Google my business

Si hacemos clic en este apartado, Google nos llevar√° directamente al editor de productos. En este editor podemos cargar los productos de una empresa por categor√≠as (Colecciones), a√Īadir una imagen, una descripci√≥n, el precio o rango de precios y adem√°s a√Īadir un bot√≥n predeterminado por Google My Business a elegir entre 4 opciones:

  • Pedido Online
  • Comprar¬†
  • M√°s informaci√≥n¬†
  • Conseguir oferta

Todos ellos llevar√°n al usuario que haga clic a la URL a la que queramos apuntar.

A√Īadir productos a Google My Business

Atributos de empresa

En las fichas de muchas de las empresas, especialmente de aquellas con categorías relevantes para Google (bares, restaurante, bancos, supermercados, etc.), existe la opción de gestionar algunos atributos específicos de sus servicios. Por ejemplo, si una empresa está regentada por mujeres, si aceptan pagos con tarjeta, si son accesibles para clientes en sillas de ruedas, etc. 

atributos en google my busines

Los atributos dependerán, por un lado, de la categoría de la empresa que gestionemos: no es lo mismo gestionar un restaurante que un hotel o una peluquería y, por otro lado, Google también tendrá en cuenta la opinión de los usuarios. Cuando estos visitan un establecimiento, Google les invita a completar una serie de preguntas que determinarán en gran medida qué atributos se destacan para cada ficha. 

listado atributos google my business

Si tu empresa es un hotel, Google ha habilitado un campo especial de edición para los atributos. En ella encontrarás decenas de opciones para mostrar los servicios de tu hotel a tus clientes potenciales. Tenemos una entrada en el blog explicando cómo editar los atributos para hoteles en Google My Business.

Descripción de la empresa

En este campo podremos introducir una breve descripci√≥n de nuestro negocio para atraer a posibles clientes potenciales. Esta descripci√≥n ser√° visible en el panel de conocimiento de tu ficha en la b√ļsqueda de Google.

La descripción soporta un máximo de 750 caracteres y Google no nos permite insertar código HTML ni URLs. 

Fecha de apertura

En este apartado Google nos permite introducir la fecha de inauguración de nuestra empresa. Si no la recuerdas, no pasa nada, puedes indicar una fecha aproximada.

Recuerda que cuanta más información tenga Google My Business sobre tu negocio, mayor impacto positivo tendrá sobre el posicionamiento local del mismo.

A√Īadir fotos

Este campo es simplemente un acceso directo a la secci√≥n de fotograf√≠as de tu empresa. Haciendo clic en este campo, Google nos llevar√° al apartado fotogr√°fico donde podremos cargar fotograf√≠as y v√≠deos y ver las im√°genes que los usuarios externos han a√Īadido a tu ficha.

Tu empresa aparece en Google

En este apartado Google My Business nos ofrece dos links para que podamos visualizar cómo ven los usuarios nuestra ficha de Google My Business.

 

El primero nos llevar√° a ver como se visualiza nuestro negocio en la b√ļsqueda de Google. El segundo, har√° lo mismo pero nos mostrar√° nuestro negocio en Google Maps.¬†

Cerrar o eliminar esta ficha

Si pinchamos en este apartado, Google nos permitir√° marcar nuestra ficha como cerrada permanentemente. ¬ŅQu√© significa esto? Lo que ocurrir√° es que aunque nuestra ficha a√ļn ser√° visible, habr√° una frase en ella que indique que hemos cerrado nuestro negocio de forma permanente.¬†

 

 

*Advertencia: No uses esta opci√≥n para eliminar tu ficha porque no servir√° de nada. No se puede eliminar una ficha de Google Maps, pero s√≠ de Google My Business. Si eliminas tu negocio de Google My Business, seguir√° siendo visible en la b√ļsqueda de Google y Google Maps, pero no podr√°s hacer cambios sobre tu ficha, ni responder preguntas, rese√Īas, etc.

Información avanzada

La información avanzada se compone de 3 apartados, los cuales son los campos que más confusión causan entre los usuarios de Google My Business, pero en este tutorial vamos a aclarar esas dudas de una vez por todas.

Código de tienda

Este campo se usa para identificar cada una de las localizaciones que tengamos. Su uso es importante si por ejemplo gestionamos decenas o cientos de localizaciones de una misma empresa o incluso de empresas diferentes.

Si queremos descargar la información de las fichas de Google My Business de forma masiva, los códigos de tienda nos servirán como elementos identificativos que nos permitirán diferenciar una localización de otra.

*Advertencia: El c√≥digo de tienda es un identificativo √ļnico, y no puede repetirse en m√°s de 1 localizaci√≥n. En caso contrario Google My Business nos advertir√° de que se ha producido un error.

Etiquetas

Las etiquetas son el campo que m√°s confusi√≥n causa. Pr√°cticamente todas las fichas con las que comenzamos a trabajar tienen este campo lleno de palabras clave. Y no, esto no sirve para posicionar un negocio en Google My Business ni tiene ning√ļn efecto positivo en el ranking local.

 

¬ŅEntonces para qu√© sirven? Pues simplemente sirven para uso interno. A trav√©s de las etiquetas podemos clasificar nuestras fichas. Si tenemos por ejemplo fichas en Madrid, podemos colocarle la palabra ‚ÄúMadrid‚ÄĚ. De este modo podremos buscar esa ficha f√°cilmente a trav√©s del buscador del panel interno de Google My Business. A diferencia del c√≥digo de tienda, las etiquetas no se usan para la descarga de informaci√≥n en formato excel y son m√°s vers√°tiles.

Teléfono para las extensiones de ubicación de Google Ads

En este apartado se puede introducir un n√ļmero de tel√©fono que servir√° para la extensi√≥n de Google Ads. No tiene efecto alguno en la ficha de Google My Business.

Estados de tus cambios de información en Google My Business

Cabe destacar que al realizar cambios de información en nuestra negocio, la ficha puede entrar en diferentes estados, que son los siguientes:

  • Pendiente de verificaci√≥n / sin publicar: Significa que a√ļn no has verificado tu ficha (no has introducido el PIN). Todos los cambios que realices no se ver√°n reflejados en Google Maps ni en la b√ļsqueda de Google, solo en tu panel interno.
  • Publicada: Tu ficha de Google My Business est√° verificada y es visible en la b√ļsqueda de Google y Google Maps.
  • Publicada (1 actualizaci√≥n): Tu empresa sigue publicada, pero es posible que Google haya cambiado alg√ļn dato de tu negocio, se debe revisar. Puede que haya m√°s de 1 actualizaci√≥n.
  • Se necesita acceso: Quiere decir que otra persona ya ha verificado ese negocio en Google My Business y necesitamos que nos de acceso para poder gestionar el negocio.
  • Pendiente de revisi√≥n: Significa que tus cambios est√°n siendo revisados por Google. Se pueden revisar manualmente o autom√°ticamente. Este proceso puede durar hasta 3 d√≠as.
  • Inhabilitada: Tu ficha de Google My Business ha incumplido las directrices de calidad de Google y ha sido eliminada de Google Maps y de la b√ļsqueda de Google.
  • En suspensi√≥n: Tu ficha de se ha suspendido por incumplimento de las pol√≠ticas de Gogole My Business. Es posible que haya desaparecido de Google Maps y la b√ļsqueda de Google, aunque no necesariamente.¬†

En total hay 15 tipos de estados posibles, hemos explicado los más comunes. Si quieres conocer los estados menos usuales pincha aquí.

Publicaciones o novedades

El apartado de publicaciones (ahora rebautizadas como Novedades) de Google My Business es relativamente reciente. Es, probablemente, la mejor de las características que Google pudo implementar para esta herramienta, sobre todo tras el anuncio de la desaparición de la red social Google+.

 

La mayor de las ventajas de estas publicaciones, adem√°s de poder aprovechar el texto, im√°genes o v√≠deo para el posicionamiento local, es que estas son visibles directamente en el resultado de b√ļsqueda de Google, tanto en Search como en Maps, d√°ndole a las fichas de GMB un atractivo realmente √ļnico e interesante.¬†

Por otro lado, otra de las ventajas y atractivos de este apartado de Google My Business es el hecho de tener hasta cuatro tipos diferentes de publicaciones. Estos se pueden aprovechar dependiendo del objetivo que queramos alcanzar y de la empresa que gestionamos. 

Tipos de publicaciones en Google My Business

Para que saquéis el mayor provecho a las publicaciones de Google My Business, aquí os mostramos los cuatro tipos y cómo usarlos. La versatilidad de las publicaciones es infinita.

Novedades 

Este tipo de publicaciones son las m√°s b√°sicas, por decirlo de alguna manera. En ellas podemos a√Īadir una fotograf√≠a, texto de la publicaci√≥n hasta 1500 caracteres y un bot√≥n opcional para generar una llamada a la acci√≥n:

Esta opción de llamada a la acción nos aparecerá en todos los tipos de publicaciones, excepto en las publicaciones de Ofertas. En cada uno de los tipos de publicaciones encontraremos campos específicos a completar. 

Por √ļltimo, hay que tener en cuenta que las ‚ÄúNovedades‚ÄĚ son publicaciones caducas que habr√° que renovar, actualizar o bien publicar una nueva pasados 7 d√≠as.¬† En cualquier caso Google nos lo recordar√° cuando est√©n a punto de caducar por correo electr√≥nico o mensaje en el tel√©fono, si utilizamos la aplicaci√≥n m√≥vil,.¬†

Evento

A simple vista podemos comprobar que las publicaciones de Eventos en Google My Business son bastante más completas, con más opciones y sin el hándicap de ser caducas por defecto. En este caso, la fecha de finalización la podremos determinar nosotros. 

Si vamos a participar en un evento o bien lo organizamos nosotros, esta es la mejor manera de indic√°rselo a nuestros clientes y a los usuarios que lleguen hasta nosotros.

Adem√°s de una fotograf√≠a o v√≠deo (debemos tener en cuenta los requisitos de tama√Īo, ya que no se nos aceptar√°n fotograf√≠as demasiado peque√Īas, ni v√≠deos demasiado largos), podemos a√Īadir la descripci√≥n de nuestro evento, un t√≠tulo atractivo para llamar la atenci√≥n (podemos incluir emoticonos si lo deseamos) una fecha de inicio y final, incluso la hora de inicio y final si es relevante para nuestro evento y, por √ļltimo, podremos a√Īadir el bot√≥n opcional con alguna llamada a la acci√≥n: visitar nuestra web, reservar un sitio, llamarnos, etc.

Truco interesante: Si queremos hacer una publicación al estilo de una novedad, pero queremos saltarnos la restricción de la caducidad, podemos crear un evento y publicar nuestras novedades indicando nosotros mismos la fecha de inicio y de final, así podemos llevar un control más completo de nuestras publicaciones. 

Oferta

Este tipo de publicaciones está enfocado especialmente a tiendas con productos a los que se les pueda aplicar descuentos, o bien para empresas de servicios que tengan un descuento o una promoción especial. 

Como podemos ver en la imagen, tenemos la opci√≥n de redactar texto hasta 1500 caracteres y podemos a√Īadir el nombre del producto o servicio que tengamos en oferta. Al igual que en los eventos, podemos establecer una fecha de inicio y final de la oferta. Por otro lado, podremos a√Īadir un c√≥digo promocional, en caso de que queramos ofrecerlo, un enlace a donde los clientes pueden acudir a canjear la oferta (con el c√≥digo promocional anterior) y, por √ļltimo, podremos a√Īadir indicaciones sobre las condiciones de nuestra oferta, en caso de que queramos aclarar posibles confusiones.¬†

No olvidemos que si a√Īadimos diferentes ofertas en nuestra ficha, los usuarios podr√°n verlas en los resultados de b√ļsqueda m√≥vil como un carrusel de productos, para que puedan consultarlas al detalle nuestras y elegir la que m√°s les interese.¬†

Producto

Esta secci√≥n de publicaciones no tiene ning√ļn misterio. Si ofrecemos un cat√°logo de productos o servicios y queremos darle una visibilidad mayor en nuestra ficha, aprovechar estas publicaciones deber√≠a ser una obligaci√≥n.

 

De esta manera podremos a√Īadir fotograf√≠as de nuestros productos m√°s destacados, su precio de coste, los detalles del producto para informar al cliente exactamente de lo que le ofrecemos y un bot√≥n especial para que nos llamen, visiten la web, obtengan m√°s informaci√≥n, etc.¬†

Mi empresa no tiene la opción de publicaciones

Aunque la mayor√≠a de empresas pueden realizar publicaciones a trav√©s de Google My Business hay determinados negocios que no tienen activada esa opci√≥n. El ejemplo m√°s claro son los hoteles, los cuales en ning√ļn caso disponen de esta opci√≥n. Aunque parezca injusto, es algo que tiene sentido. Google My Business est√° conectado con Google Maps, pero en el caso de los hoteles, sus fichas est√°n conectadas adem√°s con Google Trips. Y Google Trips tiene una gran cantidad de funcionalidades extra que ponen a disposici√≥n de los hoteles.

Puede haber ciertos bugs (errores) de Google My Business por los que una ficha no tenga activada la opción de realizar publicaciones, aunque esto es raro, realmente puede suceder y requiere de una evaluación y un procedimiento técnico para subsanar el error.

Estadísticas de Google My Business

En la pesta√Īa de estad√≠sticas de las fichas de GMB podemos consultar datos realmente interesantes sobre el rendimiento de cada una de las ubicaciones que gestionamos. Podemos consultar cu√°ntas veces nos han encontrado al buscar nuestro nombre o marca, d√≥nde ha aparecido nuestra ficha con m√°s asiduidad (Google Search o Maps), cu√°ntas llamadas¬† hemos recibido en el √ļltimo trimestre, hora y d√≠a de la semana cuando m√°s llamadas recibimos y varios datos m√°s que pasamos a comentar a continuaci√≥n.

Cómo buscan los clientes tu empresa

En este apartado se nos mostrar√° c√≥mo han encontrado nuestros clientes nuestra ficha de Google My Business. Podemos seleccionar los datos de la √ļltima semana, el √ļltimo mes y el √ļltimo trimestre.¬†

Como vemos en la captura de pantalla, Google My Business nos muestra 3 tipos de estadísticas. 

 

  • B√ļsquedas directas: En color verde, se muestran el n√ļmero y porcentaje de clientes que han encontrado nuestra ficha de Google My Business por nuestro nombre. Es decir, aquellos que han escrito directamente el nombre de tu empresa en el buscador de Google o en Google Maps.
  • B√ļsquedas indirectas: En color azul encontramos las b√ļsquedas indirectas. Se trata de la cantidad de usuarios que han visto nuestra ficha cuando han buscado por nuestra categor√≠a de empresa, por servicios y/o productos. Estas b√ļsquedas son sumamente importantes ya que si estamos trabajando el posicionamiento local en Google My Business nos arrojar√° datos sobre la cantidad de usuarios que nos encuentran por SEO local.
  • B√ļsquedas por marca: En color amarillo, Google My Business nos revela la cantidad de usuarios que han encontrado nuestra ficha al buscar una marca relacionada con nuestra empresa. Tanto en la b√ļsqueda de Google como en Google Maps, al buscar una empresa, Google My Business sugiere empresas que otros usuarios han consultado. Si tu ficha aparece ah√≠, se contabilizar√° como una b√ļsqueda de marca.

*Advertencia: Google My Business a√ļn no contabiliza las b√ļsquedas realizadas mediante voz. Es un factor a tener en cuenta, debido al gran aumento de este tipo de b√ļsquedas en Google a trav√©s de los asistentes de voz.

B√ļsquedas que se han hecho para encontrar tu empresa

Este apartado fue a√Īadido hace relativamente poco tiempo. En √©l podemos encontrar las palabras clave de b√ļsqueda con las que hemos aparecido en periodos de tiempo determinados (semana, mes y trimestre).¬†

Entendemos que Google quiso a√Īadir esta opci√≥n para animar a los propietarios de las fichas a crear campa√Īas de Google Ads optimizadas para esas palabras clave m√°s comunes:

Truco interesante: Estas palabras clave son los términos más relevantes por los que tu empresa aparece. Utilízalas como parte de tu estrategia de publicaciones en la ficha de tu empresa. 

Dónde ven los clientes tu empresa

En este apartado podemos comprobar las veces que nuestra ficha se ha mostrado en los resultados de b√ļsqueda de Google Search y de Google Maps. De nuevo, podemos seleccionar una semana, un mes o un trimestre:

Acciones de los clientes

En esta sección comprobaremos las acciones que los clientes realizan con nuestra ficha: cuántas veces nos han llamado desde la ficha, cuántas han visitado nuestra web o cuántas veces han solicitado indicaciones de cómo llegar al navegador de Google Maps: 

La imagen superior pertenece a un nuevo cliente, en las estadísticas vemos la evolución tras nuestro trabajo de optimización.

 

Si tenemos activada la opci√≥n de mensajes en el apartado ‚ÄúClientes‚ÄĚ de nuestra aplicaci√≥n m√≥vil, tambi√©n veremos aqu√≠ el n√ļmero de mensajes recibidos en la √ļltima semana, el √ļltimo mes o los √ļltimos 90 d√≠as:

Solicitudes de cómo llegar

En este apartado tambi√©n es donde se nos muestra la ubicaci√≥n (por c√≥digo postal, ciudad o pa√≠s) desde donde los usuarios han solicitado c√≥mo llegar hasta la ubicaci√≥n de nuestra empresas. En concreto la ruta a pie, en coche, bicicleta o transporte p√ļblico para llegar a nuestro negocio:

Llamadas telefónicas

También tenemos un apartado que nos muestra cuántas llamadas hemos recibido y qué días de la semana/hora del día es cuando más llamadas recibimos. Si, por ejemplo, queremos programar nuestros anuncios de Google Ads para las horas más relevantes, esta información será crucial:

*Advertencia: Los datos de las estad√≠sticas siempre son m√°s positivos de lo que nos muestra Google en este apartado y esto se debe a varias razones. Por ejemplo, Google My Business no contabiliza las b√ļsquedas por voz, las cuales est√°n aumentando dr√°sticamente. Tampoco contabiliza cuando un usuario ve nuestra ficha en su ordenador y llama desde su tel√©fono m√≥vil.

Otros datos de estadísticas relevantes

Para algunas fichas de empresa, dependiendo de su categoría, relevancia, respuestas de clientes, etc., podrán aparecer otros datos también relevantes. Hay que tener en cuenta que no todos los negocios tienen este tipo de estadísticas, por ello las hemos separado de las estadísticas que son comunes a todos los negocios. 

Hora punta en Google My Business

Nos muestra los momentos de más afluencia a nuestro local, tanto por días como por horas.  Estos datos se recogen a través de los dispositivos móviles que visitan nuestro establecimiento a través de Google Maps, nuestra cuenta de Google y con ayuda del GPS de nuestro dispositivo. Además, Google contabiliza el tiempo medio que un cliente está en nuestra empresa.

Visualización de fotos

Nos muestra el n√ļmero de veces que se han visto nuestras fotos y una comparativa con otras empresas del mismo sector. Google My Business nos permite filtrar por periodos de 1 semana, 1 mes y 1 trimestre. Adem√°s, podemos analizar las visualizaciones de las fotograf√≠as que nosotros hemos subido (fotos de propietarios) y las que los clientes nos han colgado en nuestra ficha de Google My Business.

Cantidad de fotos

En este apartado, Google nos muestra el n√ļmero de fotos que hemos a√Īadido y lo compara con el que suben otras empresas del mismo sector. Diferencia adem√°s entre las fotograf√≠as subidas por nosotros como propietarios (barra azul) y las que los clientes nos han subido (Barra amarilla).

Qué se conoce de tu empresa

Este tipo de estadísticas solo están activadas para determinados negocios como por ejemplo los restaurantes, pero además, también deben ser negocios muy populares. Aquí aparecen listados los atributos o servicios más destacados, de acuerdo a los datos recopilados por Google a través de las preguntas a los usuarios que visitan una empresa.

Rese√Īas en Google My Business

Desde nuestro panel de control en GMB podremos leer las rese√Īas de nuestros clientes y responder a ellas. Si bien es verdad que podemos leerlas y responderlas directamente en el resultado de b√ļsqueda de Google y en Google Maps. Adem√°s podremos solicitar la eliminaci√≥n de las rese√Īas que creamos que incumplen las pol√≠ticas de Google My Business

Como es l√≥gico, cuantas m√°s rese√Īas positivas reciba una empresa, mejor ser√° su reputaci√≥n digital en Google. Las rese√Īas influyen tambi√©n en el ranking de las b√ļsquedas locales de Google.

Google nos recomienda responder a las rese√Īas, tanto positivas como negativas, para dar una sensaci√≥n de cercan√≠a con nuestros clientes. Aunque cuando se trata de rese√Īas negativas, no es tan sencillo ofrecer una respuesta objetiva y clara.¬†

Debido a esto, Google nos da en el centro de ayuda de Google My Business,  una serie de consejos o directrices para poder responderlas. Compartimos algunos de ellos:

  • S√© amable y no entres en cuestiones personales
  • Escribe respuestas breves y con un tono amable
  • Da las gracias, incluso a los comentarios negativos
  • Comp√≥rtate como un amigo, no como un vendedor

Como¬† ya hemos mencionado, seguir estos consejos puede ser complicado cuando se trata de comentarios negativos, pero es necesario que la reputaci√≥n digital de nuestra empresa no se vea da√Īada por un despiste de este tipo.¬†

C√≥mo contestar rese√Īas de Google My Business

Uno de los pasos b√°sicos para mejorar tu ficha de Google My Business es contestar las rese√Īas que los usuarios te escriben en tu ficha de empresa. Para contestar una rese√Īa es imprescindible que tu negocio est√© verificado. De otro modo, no podr√°s responder los comentarios de tus clientes. Si has verificado tu empresa simplemente sigue estos pasos para poder contestar las valoraciones de los clientes.

  1. Entra en Google My Business.
  2. Pulsa en la localizaci√≥n en la que quieres responder la rese√Īa (si solo tienes 1 empresa, salta este paso)
  3. En la columna de la izquierda, pincha en Rese√Īas.
  4. Pincha en la opción Responder de la valoración que deseas contestar.
  5. Redacta una respuesta y pulsa en Publicar respuesta.

Las rese√Īas son una buena manera de saber qu√© funciona y qu√© no est√° saliendo bien en nuestra empresa, o bien con nuestros empleados.¬†

Gestionar posibles rese√Īas falsas

Es cierto, y no podemos negarlo, que en ocasiones alg√ļn usuario pueda dejar rese√Īas negativas falsas, buscando da√Īar la reputaci√≥n de un negocio. En estos casos, aunque nuestras sospechas sean fundadas en hechos reales, no es conveniente entrar en discusiones o peleas por tratar de demostrar la falsedad de un negocio. Las rese√Īas falsas tambi√©n deben tratarse como el resto, respondi√©ndolas, ofreciendo alternativas e indicando que se aprender√° de los errores cometidos para mejorar.¬†

C√≥mo eliminar rese√Īas en Google My Business

Algunas de las rese√Īas negativas que se publican en nuestra ficha son susceptibles de ser eliminadas. Para ello debemos seguir el proceso establecido por Google para solicitar la eliminaci√≥n de rese√Īas.¬†

En primer lugar, de acuerdo con el centro de ayuda de GMB, debemos consultar las pol√≠ticas de contenido, para asegurarnos de que la rese√Īa realmente las incumple y vamos a tener opciones reales de eliminar el comentario.¬†

En esta misma guía hemos repasado en profundidad esas políticas de Google, por lo que os recomendamos echar un vistazo a dicha sección; seguro que la encontráis interesante.  

Google nos pide no marcar como inadecuada cualquier rese√Īa, sin asegurarnos de que hay una violaci√≥n de sus pol√≠ticas. Aunque, todo hay que decirlo, reportarlas es bastante sencillo aunque en ning√ļn caso se asegura su eliminaci√≥n. Incluso si estamos seguros de que se viola alguna de las pol√≠ticas, la eliminaci√≥n de los comentarios negativos en Google es una tarea arduo dif√≠cil.¬†

Preguntas y respuestas de Google

Aunque el apartado de preguntas y respuestas de Google no dependa directamente de las rese√Īas, podemos considerarlo como su hermano menor.¬†

Esta opción da a los usuarios la libertad de poder hacer preguntas y dialogar entre ellos respecto a un negocio o un sitio publicado en Google Maps. 

Nosotros como propietarios de la ficha de empresa, tambi√©n podremos responder a las preguntas de estos usuarios y, al igual que con las rese√Īas, nuestra respuesta aparecer√° como ‚ÄúRespuesta del propietario‚ÄĚ.¬†

Al contrario que con las rese√Īas, las preguntas y respuestas no aparecer√°n en nuestro panel de control y para poder responderlas deberemos hacerlo directamente desde el resultado de b√ļsqueda org√°nico, o bien desde Google Maps.¬†

Existen tambi√©n algunas limitaciones del contenido que est√° permitido publicar en las preguntas y respuestas. Por ejemplo, no podemos utilizarlas como m√©todo publicitario y no se permitir√°n n√ļmeros de tel√©fono o direcciones de correo electr√≥nico; se pide utilizar un lenguaje adecuado, evitando insultos; las preguntas deben ser relacionadas con nuestra empresa y sus servicios, no se permite contenido ilegal, sexualmente expl√≠cito, protegido por derechos de autor, etc.¬†

Mensajes instantáneos con clientes a través de Google Maps

Desde hace algunos meses Google ha a√Īadido la opci√≥n de poder comunicarse con las empresas a trav√©s de mensajes instant√°neos, disponibles en la aplicaci√≥n m√≥vil de GMB.¬†

El funcionamiento de estos mensajes es bastante sencillo. Basta con activar la opci√≥n desde la aplicaci√≥n m√≥vil y una vez hecho, en el resultado de b√ļsqueda de Google Maps, una de las opciones disponibles para tu empresa ser√° la de recibir mensajes.

Cuando se te envíe un mensaje recibirás una notificación en tu dispositivo móvil y podrás responder. Se podrá personalizar el mensaje de bienvenida y todos los propietarios de las fichas podrán responder a los mensajes. 

Es importante recordar que el nombre que el usuario verá en las respuestas de la empresa, será el nombre establecido en el apartado Sobre mí, de la cuenta que responde. Por lo que si no quieres mostrar tu nombre y apellidos, tendrás que configurar esta información para establecer la de tu empresa. 

Por otro lado, está bien saber que los mensajes instantáneos pueden desactivarse de forma sencilla en los ajustes de la aplicación. También puedes eliminar conversaciones que no quieras conservar, así como bloquear aquellas que no te resulten interesantes o bien sean irrelevantes para ti y tu negocio. 

Políticas y directrices de los mensajes instantáneos

También resulta de mucha ayuda conocer algunas de las directrices y políticas establecidas por Google respecto al uso y contenido de los mensajes. 

Estas pol√≠ticas est√°n centradas principalmente en contenido falso, ofensivo, enga√Īoso, etc. lo cual est√°, obviamente, prohibido. Tambi√©n se restringe el compartir informaci√≥n personal como n√ļmeros de tarjeta, tel√©fono, contrase√Īas, etc.¬†

Las directrices incluyen tambi√©n referencias a que no se debe hacer esperar mucho a un usuario que pregunta, que las respuestas deben a√Īadir valor a la pregunta original, y no se debe abusar ni de emoticonos ni de URLs en las respuestas.¬†

 

¬ŅQu√© ocurre si recibo mensajes mientras no estoy conectado?

Aunque Google My Business nos de la posibilidad de cerrar el chat / mensajes cuando nosotros deseemos, a veces, puede ocurrir que se nos olvide desactivarlo. Y si esto ocurre, es posible que un usuario pueda escribirnos a cualquier hora. 

Si estamos conectados, sabemos que nos llegará un Pop-up al teléfono móvil a través de la aplicación de Google My Business. Pero si no estamos conectados y tenemos una web gratuita de GMB, nos llegará un correo electrónico con los datos que el cliente potencial quiera ofrecer.

La parte positiva de esto, es que muchos usuarios usan la funcionalidad de los mensajes para pedir presupuestos, dej√°ndonos los datos necesarios para contactar con ellos posteriormente.

Seguidores en Google My Business

Otra de las características específicas de la aplicación móvil de GMB, es el poder consultar la lista de seguidores de un negocio en Google Maps. Esta opción es una de las más recientes y, de momento, de las menos exploradas y explotadas tanto por los usuarios como por los propietarios de empresas o gestores de fichas en Google. 

Lo √ļnico que se debe hacer para seguir a una empresa es acceder a Google Maps, buscar el negocio en cuesti√≥n y seleccionar ‚ÄúSeguir y¬†Aceptar o Seguir de forma privada‚ÄĚ.

De esta manera el usuario que sigue a la empresa recibir√° notificaciones cuando se hagan publicaciones nuevas y podr√° consultar las empresas seguidas en la pesta√Īa ‚ÄúPara ti‚ÄĚ de la aplicaci√≥n de Google Maps.

Recientemente Google ha a√Īadido una nueva funcionalidad para que las empresas consigan m√°s seguidores en Google My Business. Sencillamente, cuando un nuevo cliente nos sigue, tenemos la posibilidad de ofrecerles un descuento.¬†

El descuento se descargar√° en el tel√©fono m√≥vil de nuestro nuevo seguidor. Todas los descuentos se guardar√°n en un documento llamado ‚Äúofertas‚ÄĚ: Un buen reclamo para atraer a nuevas personas y que sigan a nuestra empresa en Google My Business. Por otro lado, esto solo est√° disponible cuando accedemos a trav√©s de un tel√©fono m√≥vil.

*Advertencia: Solo podemos conseguir seguidores a trav√©s de Google Maps, por ahora, no es posible conseguir nuevos seguidores desde la b√ļsqueda de Google.

Fotografías y vídeos en Google My Business

Una de las principales caracter√≠sticas de Google My Business, y de las m√°s llamativas tanto para empresas como para clientes, es el poder a√Īadir fotograf√≠as y v√≠deos a las fichas de empresa.¬†

De esta manera podemos mostrar los elementos más atractivos de nuestro negocio, nuestros mejores productos, nuestro equipo o bien el resultado de alguno de nuestros servicios, entre otras muchas cosas. 

Tengamos siempre presente que Google permite a usuarios externos que publiquen contenido en la ficha de nuestra empresa; esto incluye fotografías y vídeos. Muchas veces nos veremos afectados positivamente por el contenido de los usuarios, ya que nos ayudarán a ser más relevantes. Pero, en otras ocasiones, el impacto puede ser negativo en caso de que un usuario decida compartir aspectos no tan atractivos de nuestro negocio y nuestros productos (un mantel roto, un vaso sucio, un suelo sin recoger, etc. pueden aparecer en las imágenes de nuestros clientes, afectando negativamente nuestra reputación como empresa).

A√Īadir nuevas fotograf√≠as de la empresa

A√Īadir fotograf√≠as a nuestra ficha de empresa ser√° algo que Google nos recordar√° constantemente, tanto si accedemos a GMB a trav√©s de un ordenador de escritorio, como si lo hacemos a trav√©s de la aplicaci√≥n m√≥vil.¬†

 

*Truco interesante: Si subes fotograf√≠as desde la aplicaci√≥n de m√≥vil de Google My Business, podr√°s seleccionar entre 13 diferentes filtros para la fotograf√≠a. Adem√°s, ver√°s una etiqueta verde que indica «Publicando», y en caso de que sea rechazada, tambi√©n te lo indicar√°. Desde el ordenador, nada de esto es posible y si tus fotograf√≠as son rechazadas solo lo sabr√°s porque nunca se publicar√°n.

Directrices de contenido de fotografías y vídeos

Por otro lado, adem√°s de restricciones obvias de contenido que incluyan desnudos, violencia, incitaci√≥n al odio, pornograf√≠a, maltrato infantil, etc., existen algunas directrices de formato sobre el contenido que se vaya a a√Īadir.¬†

Por ejemplo, para las fotografías:

  • Formato: JPG o PNG.
  • Tama√Īo: entre 10 kB y 5 MB.
  • Resoluci√≥n m√≠nima: 720 p√≠xeles de alto por 720 p√≠xeles de ancho.

O para los vídeos:

  • Duraci√≥n: hasta 30 segundos
  • Tama√Īo: hasta 100 MB
  • Resoluci√≥n: 720 p√≠xeles o superior¬†

Tipos de fotografías de empresa

Adem√°s, existen varios tipos de fotograf√≠as que podemos a√Īadir y que se clasificar√°n en nuestra ficha seg√ļn el tipo que elijamos. Las fotograf√≠as pueden ser:¬†

  • Del propietario, las subidas por nosotros como gestores de la ficha.¬†
  • De clientes, las que hayan sido aportadas por usuarios externos.¬†
  • Del exterior, fotograf√≠as etiquetadas para mostrar el exterior de nuestro local o tienda.¬†
  • Del interior, mostramos el interior de nuestro local.¬†
  • Fotos del equipo, en estas podemos mostrar a nuestros compa√Īeros de trabajo o empleados.¬†

El resto de categorías de fotografías de las fichas de Google My Business, se pueden consultar en el apartado de Fotos específicas de la empresa del centro de ayuda. 

Eliminar fotografías de empresa

Por √ļltimo, las fotograf√≠as que hayamos a√Īadido como propietarios de nuestra empresa, las podremos eliminar de forma sencilla tanto desde el ordenador como desde la aplicaci√≥n m√≥vil.¬†

Si se tratara de fotograf√≠as a√Īadidas por otros usuarios, podemos marcarlas como inadecuadas para que se tenga en cuenta su posible eliminaci√≥n. Al igual que con las rese√Īas, el mero hecho de reportar fotograf√≠as no garantiza su eliminaci√≥n.¬†

Cómo crear una página web gratis con Google

Si tu empresa est√° pensando en crear una p√°gina web para b√ļsquedas y clientes locales, que est√© optimizada para dispositivos m√≥viles y, por encima de todo, a cubierta bajo el paraguas de la calidad de los productos de Google, te recordamos que a trav√©s de Google My Business tienes la posibilidad de crear un sitio web completamente gratuito en Google.

Como es obvio, no es oro todo lo que reluce, y estos sitios webs no son los m√°s completos ni los m√°s profesionales, ni los que te har√°n triunfar en SEO global, pero‚Ķ para un primer proyecto de p√°gina web, enfocarse al mercado de clientes locales e, incluso, para aprovechar posibles campa√Īas de publicidad con Google Ads (u otras plataformas), estos sitios o micrositios web gratuitos, son realmente interesantes.¬†

Para quién están orientados estos sitios web gratuitos

Nosotros desde Adentity los recomendamos sobre todo a empresas con presupuestos muy limitados; ya vendr√°n los tiempos buenos en los que podremos permitirnos un sitio web m√°s completo, con m√°s pesta√Īas, ventanas, informaci√≥n, etc., pero hasta entonces podemos optar por esta opci√≥n completamente gratuita. No obstante, debemos conocer las limitaciones de una p√°gina web gratuita de Google My Business.

También es interesante tener en consideración que estos sitios web dependen directamente de la plataforma de Google My Business, por lo que gestionarlos, editarlos o actualizarlos se hará directamente desde nuestro panel de control de la ficha de nuestra empresa. Esto ayuda a que estos micrositios sean realmente atractivos para cualquier PYME que esté dando sus primeros pasos en el mundo digital… o para empresas que quieran probar diferentes opciones para su proyecto de sitio web. 

Crear tu sitio web gratuito de Google My Business

El proceso de creación de un sitio web a través de Google My Business es muy sencillo. Una vez dentro del panel de control de tu ficha de empresa, necesitarás literalmente 2 clics para crear el sitio web (Google lo hace automáticamente en base a la información de tu ficha de empresa) y publicarlo en internet. 

De la misma manera, editar el sitio web es muy sencillo e intuitivo. Podr√°s a√Īadir descripciones, im√°genes, elegir el tema de colores que m√°s te guste y m√°s. Realmente interesante para un producto de Google completamente gratuito, ¬Ņno crees?

Adem√°s, no tendr√°s que preocuparte de modificar el sitio web si, por ejemplo, cambias de horario o de n√ļmero de tel√©fono, ya que los cambios que hagas en la ficha de tu empresa se actualizar√°n autom√°ticamente.

De la misma manera, las publicaciones hechas en Google My Business ya sean eventos, ofertas o productos, tambi√©n aparecer√°n listadas cronol√≥gicamente en tu sitio web. Una forma eficaz y c√≥moda de compartir contenido de calidad, fomentar visitas, recibir¬† llamadas y, en √ļltimo lugar, realizar m√°s conversiones.¬†

¡Y todo esto podrás realizarlo incluso desde la aplicación móvil de Google My Business! Una oferta realmente difícil de rechazar. 

Publicar tu sitio web gratuito

Como ya indicamos antes, crear y publicar tu sitio web puede hacerse literalmente en 2 clics‚Ķ pero no te recomendamos hacerlo sin antes asegurarte de que lo has completado, optimizado y dise√Īado a tu gusto (dentro de las opciones disponibles), ya que as√≠ evitar√°s cualquier conflicto o confusi√≥n ocasionado por publicar un sitio web no completo del todo. La reputaci√≥n digital de tu empresa puede depender de detalles de este tipo.

Otro aspecto interesante a tener en cuenta una vez hayas creado y publicado tu sitio web, es que en √©l aparecer√° no solo la informaci√≥n de contacto de tu negocio, sino que tambi√©n se mostrar√°n las rese√Īas de tus clientes (si ya han publicado alguna a trav√©s de Google Maps), dando visibilidad tanto a los comentarios m√°s relevantes, como al n√ļmero de rese√Īas que los usuarios publican. Eso s√≠, Google en estos sitios web llama a las rese√Īas ‚ÄúTestimonios‚ÄĚ. ¬ŅOs recuerda a algo?

Google My Business: el presente y futuro del SEO Local

La posibilidad de crear y publicar un sitio web gratuito con Google lleva bastante tiempo disponible. Si todavía no se le saca el provecho que realmente tiene es, probablemente, por el desconocimiento general que existe sobre las posibilidades de Google My Business, a pesar de que la mayoría de nosotros utilizamos Google Maps para consultar negocios, direcciones o teléfonos. 

Menos mal que a través de las diferentes actualizaciones e implementaciones hechas en GMB, Google nos va recordando a todos lo crucial de esta herramienta para el SEO Local y la reputación digital de cualquier empresa. Keep it in mind, my friend. 

Usuarios: propietario, supervisor y administrador de local

Dentro de los niveles de gestión de una ficha de Google My Business, podemos encontrar tres accesos o roles distintos: Propietario (principal), Administrador y Administrador de local. 

Dependiendo del rol que tenga cada usuario dentro de la ficha tendrá más o menos limitaciones en la gestión de la misma, siendo el propietario principal el nivel de gestión más alto. 

Las funciones principales de cada nivel de acceso son:

  • Administrador de local: Editar parte de la informaci√≥n de la empresa (p. ej., el horario, la direcci√≥n y el n√ļmero de tel√©fono). Crear y gestionar publicaciones, como fotos, preguntas y respuestas. Responder rese√Īas. Descargar datos.
  • Administrador: Editar todas las URL. Editar atributos. Aceptar todas las actualizaciones de Google. Habilitar o inhabilitar las reservas. Actualizar algunos ajustes de ubicaci√≥n. Editar el nombre, la categor√≠a o el sitio web de una ubicaci√≥n. Cerrar una ubicaci√≥n. Crear grupos de ubicaciones. Gestionar la vinculaci√≥n con cuentas de Google Ads. Usar los mensajes. A√Īadir etiquetas personalizadas para encontrar f√°cilmente grupos de ubicaciones espec√≠ficos. Editar parte de la informaci√≥n de la empresa (p. ej., el horario, la direcci√≥n y el n√ļmero de tel√©fono). Crear y gestionar publicaciones, como fotos, preguntas y respuesta. Responder a rese√Īas. Descargar datos.
  • Propietario: A√Īadir y quitar usuarios. Eliminar fichas. Editar todas las URL. Editar atributos. Aceptar todas las actualizaciones de Google. Habilitar o inhabilitar las reservas. Actualizar algunos ajustes de ubicaci√≥n. Editar el nombre, la categor√≠a o el sitio web de una ubicaci√≥n. Cerrar una ubicaci√≥n. Crear grupos de ubicaciones. Gestionar la vinculaci√≥n con cuentas de Google Ads. Usar los mensajes. A√Īadir etiquetas personalizadas para encontrar f√°cilmente grupos de ubicaciones espec√≠ficos. Editar parte de la informaci√≥n de la empresa (p. ej., el horario, la direcci√≥n y el n√ļmero de tel√©fono). Crear y gestionar publicaciones, como fotos, preguntas y respuesta. Responder a rese√Īas. Descargar datos.
  • Propietario principal: Tambi√©n existe el rol de propietario principal, que puede gestionar los permisos del resto de usuarios, incluso determinar qu√© cuenta pasa o deja de ser propietaria principal. Propietario principal solo puede haber uno, mientras que puede haber varios propietarios y administradores en una sola ficha.¬†

Los propietarios también pueden gestionar el nivel de acceso a la ficha, transfiriendo la propiedad a otros administradores, convirtiéndose a sí mismo en propietario principal (o administrador) y eliminando a cualquiera de los usuarios que tenga acceso a la ficha. 

*Advertencia: Si no eres due√Īo del negocio y solo gestionas el mismo, no deber√≠as ser propietario principal, ya que este rol, est√° reservado para el due√Īo del negocio. Este punto es importante respetarlo ya que es uno de los puntos que indica Google para hacer un buen uso de Google My Business.

N√ļmero m√°ximo de fichas por cuenta

Una de las limitaciones que no todo el mundo conoce y que más de una cuenta de agencia ha tenido que sufrir y gestionar, es la limitación de fichas por cuenta. 

Esta limitación se viene arrastrando desde los tiempos en que Google My Business y Google+ iban de la mano. Ahora que la red social de Google pasó a mejor vida, la relación se ha roto y la limitación de GMB ha desaparecido. 

En el centro de ayuda podemos leer: En el caso de las fichas creadas antes de octubre del 2017, el m√°ximo es de 100, incluidas las p√°ginas de marca de Google+ y los canales de YouTube.

Y las posibles soluciones que Google propone en caso de encontrarnos en esta situación, son las siguientes:

  • Eliminar las fichas de tu cuenta. Selecciona esta opci√≥n si ya no quieres administrar una ficha desde tu cuenta.
  • Transferir la propiedad de algunas fichas a otra cuenta de Google. Selecciona esta opci√≥n si quieres administrar estas fichas desde otra cuenta de Google.

Para cuentas que dispongan de una verificación masiva, esta limitación no debería producirse. 

Actualizaci√≥n: Si al entrar en tu cuenta de Google My Business, se te redirige a una p√°gina del centro de ayuda que habla del n√ļmero m√°ximo de fichas, puede significar que tu cuenta ha sido suspendida o que est√°s sufriendo un error (bug).¬†

Aplicación móvil de Google My Business

Aunque pueda parecer algo obvio, no todo el mundo sabe que existe una aplicación móvil para GMB desde la que podemos realizar casi cualquier gestión sobre nuestra ficha (con alguna limitación), y hay opciones como los Mensajes instantáneos que solo está disponible a través de esta App. 

La aplicación está disponible tanto para dispositivos Android como iOS. 

En la aplicación móvil podrás realizar acciones como:

  • Actualizar datos de contacto, horarios, descripci√≥n, etc.¬†
  • Publicar fotograf√≠as, v√≠deos, as√≠ como Publicaciones de novedades, ofertas, producto, etc.¬†
  • Consultar las estad√≠sticas de rendimiento de tu ficha.¬†
  • Responder a rese√Īas y utilizar la opci√≥n de ‚Äúmensajes‚ÄĚ para comunicarte con tus clientes en vivo.¬†

Limitaciones de la aplicación:

  • Eliminar una ficha de empresa.
  • Transferir la propiedad a otra cuenta.¬†
  • Grupos de ubicaciones: solo podremos acceder a las ubicaciones no agrupadas.

Políticas de uso y contenido en Google My Business

A lo largo de esta guía hemos hecho alguna menciones a las políticas de contenido, las directrices de participación y algunos otros requisitos para poder disfrutar de Google My Business sin penalizaciones por parte de Google. Pero no queríamos dar por cerrada este tutorial de Google My Business sin mencionar algunos aspectos más específicos de políticas y contenido, que serán de gran ayuda para evitar, como comentamos, posibles penalizaciones en nuestra ficha de empresa.

Directrices para dar a conocer tu empresa

En este apartado de su centro de ayuda, Google aglutina los requisitos más importantes para poder considerar a una empresa apta, o no, para verificarse en Google My Business. 

Encontraremos políticas relacionadas con:

  • Empresas aptas: aquellas que pueden participar de GMB.
  • Empresas no aptas: aquellas que no cumplen los requisitos de participaci√≥n.
  • Propiedad: para los conflictos de propiedad y solicitudes de acceso.
  • Directrices para el campo Descripci√≥n de la empresa: al a√Īadir una descripci√≥n no deber√≠amos a√Īadir un reclamo publicitario.
  • Nombre: que el nombre represente a la empresa tal y como se muestra en su ubicaci√≥n f√≠sica.
  • Direcci√≥n: que la direcci√≥n sea real, completa y detallada.
  • Sitio web y tel√©fono: que el sitio web sea leg√≠timo y el n√ļmero de tel√©fono v√°lido.
  • Horario de apertura: que los horarios sean reales y representen fielmente la realidad de la empresa.
  • Categor√≠as: que las categor√≠as se adec√ļen a los servicios de la empresa.
  • Men√ļ: en el caso de que la empresa disponga de esta opci√≥n, que se muestre solo informaci√≥n ver√≠dica.
  • Cadenas y marcas: que las empresas que representen a una cadena, muestren los datos correctos y no haya duplicidad de fichas.
  • Departamentos dentro de otras empresas, universidades o instituciones: en caso de que un negocio ofrezca sus servicios dentro de unas instalaciones m√°s grandes.
  • Profesionales: por ejemplo m√©dicos que desarrollan su actividad en centros m√©dicos, o cl√≠nicas privadas.
  • Actividades ilegales: nada relacionado con la venta de armas, prostituci√≥n y drogas estar√° permitido.
  • Marketing, promociones y otros concursos: para que cualquier actividad de este tipo sea leg√≠tima y transparente.¬†

Política de contenido de las publicaciones

En este apartado encontraremos todos los requisitos necesarios para que Google acepte las publicaciones que vayamos a realizar. En el propio centro de ayuda se nos aconseja volver a estas políticas, ya que se pueden realizar modificaciones sobre las mismas: 

  • Contenido relevante: Que las publicaciones hechas tengan relaci√≥n con la actividad de la empresa.
  • SPAM y software malicioso: El contenido debe ser claro y correcto, sin enlaces a sitios maliciosos.
  • Contenido inapropiado y ofensivo: Odio, acoso, intimidaci√≥n o similares: prohibido.¬† Cualquier indicio de lenguaje obsceno, contenido sexual expl√≠cito, incitaci√≥n a la violencia, terrorismo, etc. ser√° tambi√©n eliminado.¬†
  • Privacidad: ¬†en relaci√≥n a compartir contenido con derechos de autor, o bien que no tengamos autorizaci√≥n por parte alguna persona implicada: fotograf√≠as, v√≠deos, etc.
  • Explotaci√≥n infantil: Cualquier tipo de contenido que muestre o fomente la explotaci√≥n infantil de cualquier tipo, ser√° eliminado e investigado.¬†
  • Informaci√≥n falsa y afirmaciones enga√Īosas: cualquier dato o informaci√≥n sobre nuestro negocio debe ser real, debe haber transparencia cuando se hable de precios o posibles cargos a los clientes.¬†
  • Contenido prohibido: En relaci√≥n a posibles productos publicados y las prohibiciones sobre el alcohol, tabaco, armas, etc.¬†

Pol√≠ticas para fotograf√≠as y rese√Īas

Los requisitos y restricciones sobre contenido aportado en forma de fotografías (tanto de propietarios como de usuarios/clientes) están supeditados a las políticas de contenido de Google Maps. Google, con toda su buena fe, pide a los usuarios siempre compartir contenido legítimo, real y basado en experiencias propias; aunque esto no siempre se cumple. 

En el centro de ayuda de Google Maps, encontraremos diferentes apartados sobre las pol√≠ticas que afectan a esta plataforma abierta a cualquier usuario. Os dejamos algunos enlaces a estos apartados que consideramos √ļtiles, aunque no solo nos detendremos en el que afecta directamente a fotograf√≠as y rese√Īas:

Criterios de formato para fotografías y vídeos

Las restricciones que recaen sobre fotografías y vídeos va un poco más allá del mero contenido. Como ya hemos comentado, contenido que muestre desnudos integrales, apología del terrorismo, incitación al odio, abusos infantiles y demás contenido sensible está completamente prohibido. 

Pero además Google tiene un apartado específico para cuestiones más técnicas, en lo que al formato, dimensiones y calidad del contenido se refiere. 

Políticas de fotos y vídeos

  • La primera recomendaci√≥n que hace Google es que todo el contenido se cree en la ubicaci√≥n de la empresa: que tanto las fotograf√≠as como los v√≠deos de una empresa sean hechos in situ.¬†
  • Aunque se aceptan modificaciones y filtros en las im√°genes, se recomienda que sean m√≠nimos.¬†
  • La resoluci√≥n de las im√°genes debe ser lo suficiente como para identificar los elementos en ellas.
  • El contenido de los v√≠deos debe ser igualmente de calidad.¬†
  • Tambi√©n se aplican restricciones a texto, logotipos u otros elementos superpuestos en una imagen.
  • Si se a√Īaden fotograf√≠as en 360¬ļ, se ha de tener especial cuidado en la calidad de estas, los espacios que muestran, la distancia entre una y otra si se suben varias, etc.¬†

Pol√≠ticas de rese√Īas

  • Las rese√Īa no deben usarse con fines publicitarios. Tanto el comentario del cliente como la respuesta del propietario deber√≠a ser basada en una experiencia real entre ambas partes.¬†
  • No ofrezcas recompensas a cambio de rese√Īas positivas y tampoco para evitar las negativas.¬†

Conclusiones sobre esta guía de Google My Business

Si has llegado hasta aqu√≠, probablemente tus conocimientos sobre Google My Business han incrementado o al menos tu curiosidad por esta herramienta habr√° aumentado. No cabe duda que estamos ante una herramienta muy potente para pr√°cticamente cualquier tipo de negocio. Google My Business es realmente vers√°til, y Google cada vez apuesta m√°s por su plataforma, incorporando nuevas funcionalidades que hacen a√ļn m√°s atractivo su uso.

Nosotros, con más de 1200 proyectos activos relativos a Google My Business sabemos que su potencial es realmente alto. Mejorar el rendimiento de una ficha no es fácil, a modo de ejemplo, podemos compararlo (salvando las distancias) con crear una nueva cuenta en una red social, prácticamente todo el mundo sabe hacerlo, pero no son tantos los que saben hacer que esa cuenta en esa red social, tenga éxito.

Si te han surgido preguntas o dudas sobre alguno de los puntos, te animamos a que nos dejes tus comentarios. Si crees que podemos ampliar informaci√≥n sobre alg√ļn punto en concreto, no dudes en dec√≠rnoslo. Nos comprometemos firmemente a actualizar esta gu√≠a semanalmente para que jam√°s deje de tener informaci√≥n de calidad y actual.

Mega Gu√≠a Tutorial de Google My Business en Espa√Īol 2019
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