El uso de Google My Business se está extendiendo en España. Afortunadamente los usuarios se están dando cuenta de la importancia que la plataforma tiene para sus negocios. Una plataforma que en Estados Unidos es esencial para las empresas y que ahora está despertando en nuestro país. Al comenzar a usar la herramienta de Google, una de las preguntas más recurrentes por los usuarios es si es posible eliminar una cuenta de Google My Business. En este post os diremos si es posible eliminar una cuenta o ficha de Google My Business y por ende de Google Maps.
¿Es posible eliminar una cuenta de Google My Business?
No cabe duda que Google My Business es una gran herramienta para atraer a nuevos clientes a un negocio. No obstante, a veces, hay usuarios que quieren que sus negocios no estén en dicha plataforma. La razón más común para querer eliminar una cuenta de Google My Business son las reseñas negativas. Muchos dueños de negocios se sienten indefensos ante las reseñas negativas o incluso reseñas destructivas de clientes y supuestos clientes. Esto, los lleva a querer eliminar el problema de raíz eliminando su cuenta de Google My Business. Pero esto, solo empeora el problema.
Eliminar cuenta de Google My Business puede ser contraproducente
Eliminar una cuenta de Google My Business es posible, pero no es posible eliminar una ficha (negocio) de Google My Business o Google Maps. Es decir, un usuario puede eliminar su cuenta de Google My Business, pero la información de su empresa seguirá siendo visible en Google Maps y en la búsqueda de Google.
Si eliminas tu cuenta de Google My Business, simplemente dejarás de gestionar la información de tu empresa. Estarás indefenso ante cualquier reseña y además, usuarios externos podrán cambiar la información de tu negocio. Recuerda que si eliminas tu cuenta de Google My Business, todas las fotografías, publicaciones y respuestas a las reseñas y preguntas serán eliminadas. Nosotros no aconsejamos eliminar una cuenta de Google My Business, pero si estás decidido, os decimos como hacerlo.
Pasos para borrar cuenta en Google My Business
- Entra con tu cuenta en Google My Business. Pincha en iniciar sesión.
- En la columna del menú, en la parte izquierda de tu pantalla, pincha en «Información«.
- Haz clic en la frase «Cerrar o eliminar esta ficha» y pincha en «Eliminar ficha». Quizás Google te pida volver a iniciar sesión para completar el proceso.
- Lee la información de advertencia que aparece.
- Pincha en Eliminar cuenta.
En algunas ocasiones, Google te permite eliminar una ficha por completo de Google Maps y de la búsqueda de Google. Estas ocasiones se reducen a que el negocio jamás haya existido o que sea un error. Google comprueba exhaustivamente estos datos y la eliminación la realiza un técnico que comprueba que realmente tu negocio no existe.
Cerrar negocio en Google My Business
Aunque no puedas eliminar tu ficha de Google My Business, si tu negocio ha cerrado permanentemente, podrás indicarlo en la plataforma de Google My Business y el negocio aparecerá como cerrado permanentemente en Google Maps y la búsqueda de Google Para ello sigue los siguientes pasos
- Entra con tu cuenta en Google My Business. Pincha en iniciar sesión.
- En la columna del menú, en la parte izquierda de tu pantalla, pincha en «Información«.
- Haz clic en la frase «Cerrar o eliminar esta ficha» y pincha en «Cerrar permanentemente». Quizás Google te pida volver a iniciar sesión para completar el proceso.
- Lee la información de advertencia que aparece.
- Pincha en marcar como cerrada permanentemente.
Algunos usuarios creen que cerrando su localización permanentemente, no le podrán escribir reseñas negativas. Esto no es así, además si un cliente busca tu negocio y la calle del mismo, aparecerá un panel informativo (Panel de conocimiento) a la derecha que indicará que tu negocio ha cerrado para siempre. Esto puede ser tremendamente negativo para tu empresa.
Si tienes problemas con la reputación online de tu empresa en Google My Business, te animamos a que contactes con profesionales que pueda ayudarte a resolver estas incidencias. Crear un plan de actuación en Google My Business puede suponer un antes y un después para una empresa.
Disponible también en: Français
No compensa tener la empresa expuesta a los comentarios ,reseñas de personas que pueden desacreditar, mentir o hacer comentarios sin ningún criterio profesional, solo porque es su punto de vista, con el aval de la chulería, prepotencia, ignorancia y el opinar de lo que se desconoce, muy caracterítico de estos tiempos y de este país.
Hola, Mariceli:
Gracias por tu comentario. Las reseñas de Google siempre han sido uno de los puntos más polémicos, sobre todo desde el punto de vista de las empresas, que en ocasiones pueden verse indefensas ante ataques de usuarios (o competidores) que quieren perjudicar su reputación online.
Pero existen maneras de contrarrestar el efecto negativo de las reseñas maliciosas; además de que si estas violan algunas de las políticas de Google, podrían eliminarse. Si te interesa que te ayudemos o te asesoremos sobre este tema, u otros relacionados con tu empresa en Google My Business, te animamos a contactarnos por teléfono o a través del formulario de la web.
Un saludo cordial.
Yo llegue a este post porque en mi ficha de fotos en mybussines figura «foto de clientes» alguien a subido fotos de una iglesia y una misa que no tiene nada que ver con mi negocio, y he solicitado que se eliminen porque esta afectando mi perfil, ya que en mi negocio no tengo bandera política ni religiosa, para mantener un perfil profesional sin tintes personales. Pero estas fotos que ya han sido vistas por 30 personas me esta sacando de quicio. es una vergüenza que uno NO PUEDA AUTORIZAR la publicación de una foto en su perfil. Puede causar esto un daño irreparable al perfil de mi empresa y nadie de google me va a pedir disculpas.
Gracias por tu comentario, Noelia.
Si bien en ocasiones pueden pasar este tipo de situaciones no debería haber problema en que las fotografías, que no tienen nada que ver con tu negocio, se eliminen.
Hay un debate interesante sobre cómo Google da puerta libre al contenido generado por los usuarios para darle relevancia a las empresas en Google Maps. Pero muchas veces por despiste o por mala intención, se puede añadir contenido no relevante a un negocio.
En cualquier caso, si el contenido no tiene nada que ver con tu empresa se puede eliminar.
Un saludo.
Yo no dí ninguna autorización a que Google Mi Negocio ponga los datos de mi negocio en la web.
Mi negocio es Marca Registrada, y aunque no lo sea Google no tiene ningún derecho a meterse en mis cosas, el derecho es mío, además: para eso registre la marca.
Yo sé de gente que ha logrado eliminar todos los datos de sus empresas y esas reseñas y comentarios negativos hechos por competidores. Pero yo no sé como hacerlo ni a que clase de abogados recurrir.
Muchas gracias por tu comentario, Hector.
Lo que Google normalemnte argumenta es que la información de las empresas es pública y se puede consultar en diferentes directorios (oficiales o no). Lo que se pretende con Google My Business y Google Maps, es reflejar la realidad de los negocios de cada ciudad y cada país, para que los clientes puedan encontrar aquellos que ofrezcan los servicios que buscan. Eliminar un negocio para que desaparezca de Google no es tarea fácil, en cualquier caso.
Si quieres que revisemos tu caso en concreto y te ofrezcamos alguna alternativa, puedes llamarnos o escribirnos por correo electrónico a info@adentity.es
Un saludo.
Hola buenas tardes, abrí esta página porque la veía interesante para publicar mi negocio pero la verdad es que no estoy muy contenta, hacen lo que quieren con ella y me están llamando personas que preguntando por algo que no tiene nada que ver, me están cobrando una pasta por la página y no se como puedo ya cerrar y que no me saquen más el dinero. me gustaría que me ayudaran.
Gracias.
Hola, Nolia, gracias por tu comentario.
En primer lugar habría que aclarar si te refieres a una página de Google My Businesss o bien a una campaña de anuncios de Ads. Lo digo porque GMB es un producto gratuito y solo se te cobraría si una agencia, u otra persona, lo gestiona por ti. En ningún caso Google te va a cobrar por este producto.
Si quieres puedes contactarnos a través del formulario de la web o bien al correo info@adentity.es, para que podamos mirar más a fondo tu caso.
Un saludo.
Hola, ya hace un tiempo entre a google business para crear una cuenta de mi negocio y asi hacerlo visible pero me di con la sorpresa que aparece un numero de telefono fijo que nada tiene que ver con mi negocio.Quiero hacerle unos cambios a mi pagina como quitar ese numero y poner el real,entre otros pero me piden primero que verifique mi cuenta.Me dan 2 opciones, la primera es verificar con ese numero fijo pero ese numero que ya apareció como mencione por defecto no es mio y salq aparte que no existe.El segundo es enviar mi codigo de validacion por correo postal pero es imposible que me llegue por esto de la pandemia aparte que llevo mas de 2 meses esperandolo.Hay alguna solucion que me puedan dar para verificar mi cuenta que no sean esas 2 opciones? Gracias
Gracias por tu comentario, Gian Piero. En tu caso lo mejor sería que contactes directamente con el servicio de ayuda de Google My Business de tu región y les expliques la situación. Seguro que ellos pueden ayudarte a resolver el problema. Si quieres que revisemos más a fondo tu caso, puedes contactarnos a través del formulario de nuestra web. Un saludo.
Tengo hace 35 años una peluqueria para hombres en zona Nuñez , por la problemática sanitaria actual el negocio está cerrado , otro peluquero sinverguenza de la zona , colocó fotos con su numero de teléfono y una foto del frente de su local … Prefiero dar de baja y no confundir a los clientes vecinos de la zona .
Hola, Martin, Gracias por tu comentario
Si en tu empresa aparecen fotografías de otra empresa puedes contactar con Google para que te las eliminen y no debería haber problema. Dar de baja supone dejar de gestionar la información, pero los datos seguirán apareciendo.
Si quieres más ayuda escríbenos a info@adentity.es
Un saludo
Hola, una consulta, la empresa sigue abierta pero yo la quiero sacar de mi Google ya que yo no pertenezco mas a la misma. Como hago para sacarla de mi My Business sin necesidad de cerrarla. Cuando hago los pasos que uds me indican no me da la posibilidad de quitar la ficha, solo de cerrarla temporalmente o permanentemente.
Gracias
Gracias por tu comentario, Marcelo. Si no tienes la posibilidad de eliminar la ficha es porque probablemente no eres propietario sino solo administrador.
En la izquierda del panel ve a la sección «Usuarios» y comprueba quien tiene acceso. Al lado de tu nombre debería haber una X para poder quitarte tú mismo de la ficha y dejar de gestionarla.
Un saludo
Hola, antes que nada gracias por la amable respuesta a la siguiente pregunta. ¿ Porqué contínua apareciendo los datos de mi negocio, aún cuando ya elimine la ficha?.
Cerré él negocio en forma permanente y posteriormente elimine la ficha, pero aún se continua visualizando.
Gracias de antemano.
Hola, Julia, gracias por tu comentario.
Lo que ocurre es que la información de tu empresa que se muestra en Google Maps no depende solo de Google My Business. Con GMB lo que haces es gestionar la información, pero la base de datos de Google Maps es independiente.
En los casos en los que una empresa cierra, lo recomendable es lo que has hecho: marcar como cerrada y eliminar.
Poco a poco los algoritmos de Google detectarán que ese negocio ya no genera visitas de usuarios, ni reseñas, ni contenido en la red… y le irá dando menos visibilidad, hasta que deje de mostrarse (o no).
De todas formas, si quieres que te demos más información o detalles, escríbenos a info@adentity.es y te atenderemos encantados.
Un saludo.
Buenas tardes,
Hace unos meses cogimos un local que funcionaba como restaurante, durante casi 11 meses hemos estado en obra, hemos hecho un concepto nuevo, totalmente diferente al que se venía ofreciendo.
Hemos abierto partes del local nuevas, hemos cambiado en su totalidad el concepto. Entiendo que es como si fuese un nuevo proyecto pese a que por norma no nos dejaron cambiar el nombre porque se trata de una masía antigua y que tiene un valor histórico en el lugar dónde está.
Tenemos ya al rededor de 6 meses intentando argumentar todo esto a Google, por todos los medios posibles. No queremos arrastrar ni malas reseñas ni conceptos que no sean los correctos.
La pregunta es: ¿existe una posibilidad de que google nos mantenga la ficha pero nos ayude a empezar de nuevo? ¿hay alguna manera de comunicarse con ellos que no se a través del mail que ponen en la sección de comunícate con nosotros?.
Estamos muy desesperados y decepcionados con esta situación porque hemos hecho una inversión importante en estos tiempos que corren y entendemos la trascendencia que tiene google tanto para que nos ubiquen como para las referencias.
Saludos y agradecido!
Hola, Carlos, gracias por tu comentario.
En este tipo de situaciones, por lo general Google indica que para que una empresa pueda abrir y comenzar de cero una ficha, tanto el nombre como la actividad debería ser totalmente distinta. Por ejemplo, si una pizzeria pasa de vender pizzas en un horno de gas a un horno de leña manteniendo el nombre, se podría decir que los servicios son distintos, pero sigue siendo la misma empresa.
Ponte en contacto con nosotros a través del correo info@adentity.es para que podamos evaluar vuestro caso más a fondo y así ver si os podemos ofrecer alguna alternativa con nuestros servicios.
Un saludo.
Hola buenas noches.
Acabo de ver tu página buscando información para tratar de solucionar este incidente. El caso es este:
He alquilado un taller mecánico que tenía 3 años cerrado. Los dueños no gestionaban la cuenta de google my bussiness y me apareció la opción de reclamar la empresa. La reclamé pero como tardaban en enviarme el PIN, creé otras 2 cuentas, una con la dirección con número y otra sin número. Total que me llegaron 3 cartas con 3 diferentes PINES de google. Anteriormente había indicado que el primer taller estaba cerrado permanentemente, lo que se ha quedado así. Mi duda es: ¿QUÉ CUENTA DEBO DE COMPROBAR CON EL PIN? AUN NO LE HE PUESTO EL PIN A NINGUNA. ¿LA DEL TALLER ANTERIOR QUE ESTÁ PERMANENTEMENTE CERRADA O UNA DE LAS NUEVAS QUE HICE CON EL NUEVO NOMBRE DEL TALLER? ¡De antemano, mil gracias!
Hola, Marissa, gracias por tu comentario.
Si el taller mantiene nombre e imagen corporativa, te recomendamos poner el PIN en la que estaba marcada como cerrada y después actualizarla.
Aunque si decides poner el PIN en una de las otras 2 (te recomiendo hacerlo en la que más completa tiene la información), es posible que surja un problema de duplicados que deberás resolver más adelante.
Si quieres más información puedes escribirnos a info@adentity.es
Un saludo.
Buenas tardes. Veo que somos muchos los que estamos en desacuerdo con el dichoso GOOGLE. Yo quiero borrar mis datos porque por envidias infundadas nada más que hacen insultarme y aquí estoy. A los que aún no tienen de GMB les recomiendo que ni la hagan. Es un error. Si uno funciona bien no lo necesita y los clientes llegarán al margen de estos «señores». Un saludo.
Gracias por tu comentario, Sergio.
Comprendemos lo que comentas, el malestar por las reseñas negativas está muy generalizado. Nosotros recibimos consultas cada semana al respecto. Si quieres que evaluemos tu caso en particular, puedes escribirnos a info@adentity.es y nos pondremos en contacto contigo. Un saludo.
HOLA COMO PUEDO BORRAR EL LINK QUE TE LLEVA A UNA PAGINA WEB QUE APARECE EN MI PERFIL YA QUE ESA PAGINA WEB NO ES DE MI NEGOCIO , AYUDEME POR FAVOR PORQUE QUIERO PONER MI PROPIA LIGA WEB.
Gracias por su comentario, Carmen.
Los datos que se muestran en Google Maps sobre su empresa se editan desde Google My Business. Para ello solo tiene que completar el proceso de verificación de la empresa y corregir los datos que puedan ser incorrectos: business.google.com
Un saludo
Buenos días, como puedo recuperar mi cuenta google business que por error le dimos a eliminar en vez de a cerrado temporalmente si pudieran ayudarme gracias.
Gracias por tu comentario, Maria.
Para poder recuperarla en principio solo tenéis que crearla de nuevo y completar el proceso de verificación desde Google My Business.
El método de verificación disponible dependerá de Google.
Para más información y asesoramiento sobre este proceso y la gestión de tu ficha de empresa, puedes escribirnos a info@adentity.es
Un saludo.
Hola!
Por error dos personas que trabajan en un local comercial , crearon dos cuentas de GMB , Ambas tienen el mismo nombre y dirección , es raro que Google no la detecte como duplicada.
Hay manera de poder unificar o que solamente aparezca un en la búsqueda , asi centralizamos la atención solo en una cuenta y que dentro haya distintos administradores.
Gracias!
Gracias por tu comentario, Maria,
Si ambas fichas están duplicadas en Google Maps, puedes reportarlas como duplicado para que Google las fusione. Si no, de todas maneras, poniéndote en contacto con el servicio al cliente de Google My Business ellos podrían ayudarte.
Estamos a tu disposición a través del formulario web o bien en la dirección: info@adentity.es para más información sobre nuestros servicios.
Un saludo.
Como se pueden adminsitrara las palabras mása comunes que selecciona google de las reseñas. Si 5 personas pusieron «desastre» te aparece eso arriba. La verdad es muy delicado esto.
Gracias por tu comentario, Eduardo.
Es una buena pregunta y nosotros no descartamos elaborar en un futuro un listado de palabras relevantes para las reseñas, tanto negativas como positivas. Lamentablemente esta es información que Google no nos facilita.
Un saludo.