Estadisticas Google My Business

Las estadísticas de Google My Business son uno de los campos más importantes del panel interno de GMB. Las estadísticas nos muestran el rendimiento de la ficha de negocio de Google My Business. Es un lugar de análisis y medición, un pilar fundamental para saber si estamos haciendo las cosas de forma correcta.

Entendiendo las estadísticas de Google My Business

Aunque en nuestra guía de Google My Business ya tocamos el tema de las estadísticas, en esta entrada del blog vamos a analizar este campo de forma más extensa. Además, comentaremos las carencias que actualmente encontramos en las estadísticas y en las mediciones que Google My Business nos muestra. Para ello vamos a utilizar un caso práctico de un cliente real, que nos ha autorizado para poder usar sus estadísticas para este análisis. Para ponernos en situación y entender mejor las estadísticas, os dejamos las características del negocio.

  • Sector: Gimnasio de Boxeo
  • Ciudad: <200.000 mil habitantes.
  • Competencia: Moderada.
  • Servicios: Clases de boxeo para adultos y niños.
  • Posicionamiento: Primera y segunda posición del pack local de Google por las palabras clave principales.
  • Palabras clave principales: «Boxeo», «Boxeo + Ciudad», «Gimnasio de boxeo».

Resumen de rendimiento

Las primeras estadísticas que vemos al entrar en el panel interno de Google My Business son las relativas al resumen de rendimiento. Estas estadísticas hacen referencia al desempeño que la ficha de negocio ha tenido durante los últimos 28 días. 

estadisticas google my business

Podremos ver la siguiente información:

  • Vistas: El número de veces desde donde está siendo visto nuestro negocio, Google Maps y el buscador de Google.
  • Búsquedas: Si los usuarios están encontrando nuestro negocio por nuestro nombre o por servicios relacionados con la empresa.
  • Actividad: Acciones que los usuarios realizan sobre nuestra ficha. Llamadas, clic a la web, etc.

No vamos a profundizar en los tipos de estadísticas que se muestran ya que lo haremos más adelante.

Consultas de búsqueda

Las consultas de búsqueda son las palabras clave que los usuarios han usado para encontrar nuestra ficha de Google My Business. Estas palabras clave pueden ayudarnos a saber cuales son los términos que más usan los usuarios para encontrar nuestro negocio y además saber el volumen de personas que han escrito esas palabras clave.Estadisticas en google my business

No cabe duda de que las consultas de búsqueda son unos de los datos más valiosos que Google My Business nos ha dado en los últimos años, pero hay mucho margen de mejora.

Google My Business es algo opaco en cuanto a la información de las consultas de búsqueda. Por un lado, nos dicen que hay datos que no pueden ofrecer para proteger la privacidad de sus usuarios, algo que entendemos. Pero tampoco discrimina si esas palabras clave han sido usadas desde el buscador de Google o Google Maps. Tampoco nos indica si nuestro negocio ha aparecido en el pack local cuando el usuario ha realizado una búsqueda.

Nuestro negocio puede aparecer indirectamente en Google Maps con una chincheta, incluso si el usuario no ha realizado ninguna búsqueda o si ha buscado un negocio cercano. ¿Contabiliza Google My Business esas búsquedas? Nosotros sabemos que sí, ya que si pasamos páginas de las consultas de búsquedas, veremos palabras clave que no tienen absolutamente nada que ver con nuestro negocio.

En este caso hay 225 palabras clave recogidas por Google My Business en el último trimestre. Como vemos los resultados se van desvirtuando y alejando de las palabras clave cuanto más nos alejamos de la primera página de consultas de búsqueda.

Estadísticas en Google My Business

Aquí tenemos los resultados de cuántas personas han encontrado una ficha de Google My Business y como la han encontrado. En este apartado podemos ver si nuestra ficha está apareciendo por sus servicios o productos (SEO), por su nombre y cuando un usuario busca a una empresa de la competencia y aparece nuestra ficha.

Como hemos visto hay varios tipos de estadísticas numéricas en Google My Business. Vamos a profundizar y a entender cada una de ellas usando como ejemplo la ficha del gimnasio de boxeo.

Búsquedas en Google My Business

Las búsquedas en Google My Business nos indican la forma en que los clientes encuentran nuestra ficha de negocio. Nos aportan una valiosa información acerca del rendimiento de nuestro negocio en Google My Business y nos arrojan datos para saber si nuestra ficha está siendo encontrada por clientes potenciales. A continuación explicaremos los diferentes tipos de búsquedas que existen en Google My Business.

Búsquedas totales

Las búsquedas totales hacen referencia al computo de todas las estadísticas, directas, indirectas y de marca. Debemos recordar que tenemos la opción de ver estadísticas totales de forma semanal, mensual y trimestral.

estadisticas gmb

Se pueden ver 10.557 búsquedas totales durante el último trimestre en este negocio. Una cifra reseñable, ahora debemos desglosar y analizar los tipos de estadísticas.

Búsquedas directas

Estas estadísticas nos indican el número de personas que han introducido directamente el nombre de nuestra empresa en Google y como resultado, han visto nuestra ficha de Google My Business. También indican si un usuario ha buscado de forma exacta la dirección donde se encuentra nuestro negocio. Las búsquedas directas son realmente importantes para realizar por ejemplo, mediciones de campañas de marketing offline.

Imagina que realizamos una campaña de buzoneo o de radio para una empresa, podemos ver el impacto que ha tenido esa campaña sobre nuestra ficha de Google My Business comprobado las búsquedas directas en las fechas que ha durado la campaña. Estas estadísticas junto a las de Google Analytics pueden suponer una potente recurso de análisis.

Busquedas directas google my business

En este caso podemos ver como las búsquedas directas suponen un 12,5% del total de las búsquedas, lo cual nos puede indicar que el nombre del negocio no es muy conocido, que es de reciente creación, etc.

Búsquedas indirectas

Los clientes han buscado una categoría, un producto o un servicio que ofreces y se ha mostrado tu ficha. Aquí se puede evidenciar el peso que el SEO local tiene sobre tu ficha. Podemos analizar si el trabajo de posicionamiento local está dando sus frutos y junto a las palabras clave por las que los usuarios nos encuentran y que Google My Business nos muestra, suponen una valiosa fuente de información. Nosotros llamamos a este tipo de estadísticas, búsquedas de SEO local.

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En el caso de esta ficha, desde Adentity trabajamos su SEO local de forma constante, por ello es normal que las búsquedas indirectas supongan un 87,3% de las búsquedas totales. Esto es un indicador (hay muchos otros) de que el posicionamiento local de este negocio va por buen camino.

Búsquedas de marca

Si los clientes han buscado un negocio relacionado con tu empresa (competencia) y tu ficha ha aparecido, se contabilizará como búsqueda por marca. Esta categoría de búsqueda solo aparecerá si tu ficha se ha mostrado al menos una vez en una búsqueda de marca.

google my business busquedas marca

Por norma general, el número y porcentaje de búsquedas por marca será muy bajo. En este caso supone tan solo un 0,2% del total de búsquedas. Recordemos que contabilizan las veces que tu negocio aparece cuando buscan el negocio de la competencia, y se muestra en un carrusel como el de la imagen inferior.

google mi negocio estadisticas

Visualizaciones

Las visualizaciones de Google My Business nos aportan datos sobre dónde ven los clientes potenciales nuestra ficha de negocio. Estas visualizaciones pueden decirnos si nuestro negocio está siendo más visible en Google Maps o en la búsqueda de Google. Los tipos de visualizaciones son las siguientes.

Visualizaciones totales

Simplemente son el cómputo de las veces que tu negocio ha sido encontrado en Google Maps y en el buscador de Google. Como en las anteriores estadísticas, podemos seleccionar periodos que van desde 1 trimestre a 1 semana.

visualizaciones de google my business

En la captura de pantalla vemos que Google indica que el total de visualizaciones se sitúa en poco más de 14,000. Dependiendo de la categoría del negocio veremos bajadas o subidas en las gráficas durante los fines de semana.

Visualizaciones en el buscador de Google

Si seleccionamos ver solo las visualizaciones en la búsqueda de Google veremos un gráfico parecido a este. Como en el caso de las búsquedas, nos aportan información de valor y nos ayudará a analizar el rendimiento de otras campañas de marketing o incluso si hemos acudido a un congreso o feria de productos y hemos realizado labores de networking.

tipos de visualizaciones en GMB

Visualizaciones en Google Maps

En esta sección, Google My Business nos muestra cuántas personas han encontrado nuestro negocio a través de Google Maps. Muchos usuarios usan Google Maps como motor de búsqueda y es algo que tiene mucho sentido. Imagina que llegas a una nueva ciudad y quieres cenar algo y no desplazarte muy lejos de tu hotel, con entrar en Google maps y buscar «Restaurantes cerca de mi» para encontrar decenas de opciones en forma de fichas de negocio. No debemos subestimar Google Maps como motor de búsqueda para que nuevos clientes nos encuentren.

 

estadisticas google my business

En el caso de nuestra ficha de ejemplo podemos ver que ha sido vista más de 8000 veces en Google Maps por usuarios. Recordamos que estas visualizaciones pueden ser de forma indirecta y que nuestro negocio puede ser visualizado por usuarios que buscan empresas muy distintas. Aún así, es un dato a tener en cuenta pero que debemos analizar con detenimiento.

Acciones de los clientes en Google My Business

Las acciones de los clientes hacen referencia a cómo interactúan los usuarios con nuestra ficha de Google My Business. Suponen un buen indicador del rendimiento de nuestro negocio en Google My Business. Sin embargo, estas estadísticas tienen ciertos sesgos que debemos conocer a la hora de analizar los datos.

Acciones totales de los clientes

Suponen el computo total de las interacciones de los usuarios con nuestra ficha. Se suman las visitas a tu sitio web, las solicitudes para llegar a tu negocio, las llamadas y los mensajes en tu ficha, si los tienes activados. Se pueden seleccionar entre 3 periodos; 1 trimestre, 1 mes y 1 semana.

acciones google my business

En la ficha de ejemplo vemos un rendimiento con un total de 317 acciones. Un rendimiento más que óptimo para gimnasio muy pequeño.

Visitas a tu sitio web desde Google My Business

Google My Business contabiliza todos los clics que los usuarios hacen en tu ficha para ver tu web. Para ello, lógicamente debemos haber introducido una web en nuestra ficha. Estos clics pueden provenir de tu ficha en el buscador de Google y de Google Maps.

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En nuestra ficha vemos 136 clics a la web, un buen dato ya que al comienzo de nuestro trabajo de posicionamiento y optimización la media al trimestre era de 15 clics a la web.

Solicitudes de como llegar

Las solicitudes de ruta simplemente nos indican cuántos usuarios han preguntado a Google el camino para llegar a nuestro negocio. Estas rutas siempre son a través de Google Maps, aunque se pueden solicitar desde el buscador de Google. Las rutas pueden ser a pie, en coche, bicicleta, en transporte público y privado.

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En nuestra ficha de ejemplo vemos 49 solicitudes para llegar en un trimestre. Nos indican que probablemente sean usuarios que no conocen el gimnasio ya que los abonados probablemente no usen esta funcionalidad ya que saben la ubicación exacta de su gimnasio. También debemos analizar el entorno donde se encuentra el negocio, si está en un lugar muy conocido (como es el caso de nuestro ejemplo), es probable que las solicitudes de ruta sean menores ya que probablemente puedan conocen el lugar y donde se encuentra ubicado.

Llamadas a través de Google My Business

Google My Business nos ofrece datos de las llamadas que hacen los usuarios desde nuestra ficha de Google My Business. Debemos recordar que solo contabiliza las llamadas que se realizan cuando un usuario pulsa desde un móvil el botón «llamar». Si nos buscan desde una tablet u ordenador, no nos pueden llamar aunque pulsen el botón. Debemos tener esto muy presente ya que si encuentran nuestra ficha desde un ordenador y nos quieren llamar, lo harán marcando el número desde su móvil (o teléfono fijo) y estas llamadas no se contabilizarán en Google My Business.

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En nuestra ficha de ejemplo vemos un total de 132 llamadas durante el último trimestre. Vemos en la gráfica llamadas diarias exceptuando los fines de semana, ya que el gimnasio está cerrado y así de indica en la ficha de Google My Business por lo que es raro recibir una llamada. En cada caso hay que analizar las circunstancias y sobre todo, si estamos realizando acciones que animen al usuario a llamarnos a nosotros y no a la competencia.

Solicitudes sobre cómo llegar

En este apartado Google My Business nos indica los códigos postales o ciudades desde dónde los usuarios han solicitado indicaciones para llegar a nuestros negocios. Este tipo de estadísticas solo se muestran en fichas que tengan suficientes datos de este tipo.

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Google no es muy transparente con estos datos y lo que ofrece son datos estimados. Por ejemplo, en nuestra ficha nos habla de menos de 10 peticiones de ruta por código postal, pero no nos dice el número exacto ni tampoco si han solicitado ruta a pie, en vehículo, etc.

Llamadas telefónicas

En este apartado Google nos indica los días en los que recibimos las llamadas. Podemos analizar estos datos para poder realizar acciones que potencien las llamadas al negocio en los días de menos afluencia.

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En nuestra ficha de ejemplo, podemos ver 133 llamadas durante el último trimestre y vemos como durante los lunes se concentran el mayor número de llamadas, seguido de los miércoles. Aún estando cerrado el negocio durante el fin de semana, vemos que recibimos llamadas. En estos casos deberíamos tener un mensaje grabado o un desvío durante el fin de semana para no perder esos clientes potenciales.

Horas punta en Google My Business

En esta sección Google My Business nos indica a qué hora hay más personas en nuestro establecimiento. Google obtiene esta información mediante la geolocalización de los dispositivos móviles que se encuentran en tu establecimiento. Por lo tanto sabe los días y horas en los que los clientes están en tu establecimiento.

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En el ejemplo de nuestro gimnasio de boxeo vemos que los miércoles son los días de más afluencia de clientes. Además, las horas coinciden con las de los entrenamientos, que son por la tarde. Sin embargo, vemos que Google indica que la duración media de las visitas es de 0 minutos, claramente esto es un error. Debemos prestar mucha atención a la hora de analizar las estadísticas ya que Google My Business sufre cambios constantes que pueden afectar a la correcta visualización de las estadísticas de los negocios.

Visualizaciones de fotos en Google My Business

Por último lugar, Google My Business nos muestra cuántas veces han sido vistas nuestras fotografías. Una vez más, no indica si han sido vistas desde el buscador de Google o desde Google Maps. Lo más interesante de esta gráfica es que compara las visualizaciones de tus fotografías con la media de visualizaciones de las fotografías de la competencia.

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En nuestro ejemplo vemos que al principio las fotografías de la competencia tenían más visualizaciones que las de nuestra ficha del gimnasio de boxeo, por lo tanto como parte de las acciones de optimización, realizamos acciones para que las fotografías de la ficha obtuviesen más visualizaciones. A últimos de agosto, podemos ver como la estrategia comienza a dar sus frutos.

Conclusiones

No nos cabe duda que las estadísticas de Google My Business son una valiosa fuente de información. Pero debemos tener cierto nivel y conocimiento de Google My Business para poder interpretar las estadísticas de forma correcta. Por supuesto, también debemos tener siempre en mente el tipo de negocio que estamos analizando ya que las estadísticas entre diferentes categorías de negocio, aún estando en las primeras posiciones, pueden ser muy dispares.

Hay factores externos que pueden afectar a las estadísticas, como por ejemplo, los cambios que afecten a la correcta visualización de las estadísticas en los paneles internos, pero estos no dejan de ser errores temporales de Google My Business.

Si tienes una estrategia de Google My Business bien definida, tendrás unos KPI’s (Medidores de Desempeño) marcados. Y semanalmente (o mensualmente) podrás comprobar si tus acciones están funcionando. Así podrás desechar, mantener o implementar acciones sobre tu ficha de Google My Business con más seguridad.

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