Derecho al olvido en Google, ¿realmente existe?

 

Una de las máximas de la mentalidad humana, también una de sus tantas debilidades, es esa querencia que tenemos de ser recordados para siempre. De ahí el arte, la cultura, el ansia de poder… Pero ¿qué pasa cuando lo que queremos es ser olvidados? 

Muchos de nosotros nos hemos hecho, al menos en alguna ocasión, esta pregunta: ¿qué posibilidades reales hay de ser “olvidados” por Google si es que de verdad tenemos ese derecho al olvido en internet

El concepto de “derecho al olvido” es, probablemente, conocido por todos. Pero, ¿qué significa realmente y qué información nos ofrece Google al respecto? ¿Estamos realmente protegidos? 

Y aún hay más: ¿sabemos realmente qué nivel de control tenemos, los usuarios de internet, sobre la privacidad de nuestros datos, tanto personales como de nuestro historial de navegación y  de ubicación? 

Por ejemplo, si quisiéramos eliminar, por X motivo, cualquier referencia sobre nuestra persona de la base de datos y, por tanto, de los resultados de búsqueda de Google, ¿qué tendríamos que hacer?, ¿a quién acudir? y ¿cuánto nos costaría?

 

La protección de datos en Google: cuna de grandes polémicas

Google ha vivido muchos episodios un tanto bochornosos sobre el contenido que publica en general, y también en lo que a la seguridad de los datos de los usuarios se refiere. No olvidemos que el gran detonante para el cierre de Google+ fue principalmente una fuga de datos de usuarios que minó la confianza en los métodos de seguridad de Google. 

En ocasiones, la polémica ha sido más latente, llegando a haber multas de miles de euros a Google por no respetar, precisamente, el derecho al olvido de algunos usuarios. 

Por supuesto llegar a demandar a este gigante de la información no es tarea fácil. Además, las denuncias como tal no garantizan nada. Si nos basamos en conflictos previos, podemos ver que solo el 30% de las demandas realizadas a Google en relación al derecho al olvido y eliminación de contenido del buscador, son estimadas. 

Pero, si consideramos que hay información que Google muestra públicamente y que no debería ser así, por atentar contra nuestra privacidad, disponemos de la opción de solicitar que se revise el contenido y se tenga en cuenta su eliminación. 

 

Cómo solicitar el derecho al olvido en Google

Desde Adentity queremos daros a conocer las opciones reales que existen y los mecanismos que Google pone a nuestra disposición para este tipo de solicitudes. 

  • Sería necesario, como primer paso, leerse las Políticas de privacidad y condiciones de servicio de Google. De esta manera podremos conocer cómo interaccionan estas políticas con la ley de protección de datos a partir de la sentencia lanzada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el año 2014.
  • En ese enlace podremos conocer de primera mano qué datos recopila y guarda Google y qué uso les dan a los mismos (la mayoría de ellos, en relación a la publicidad). También podremos encontrar un formulario a través del cual podremos solicitar la eliminación del contenido que no nos interesa, argumentar nuestros motivos y adjuntar cualquier tipo de documentación que consideremos relevante. 
  • Debemos ser conscientes de que hay información y datos que pueden ser considerados de interés público, aunque a nosotros nos parezcan privados. Si existiera un crimen,  una noticia relevante o un escándalo que pudiera habernos involucrado, lo más probable es que NO se tome en consideración nuestra solicitud de eliminación de información. 

En algunos casos, eso sí, valdría la pena intentarlo…

Derecho al olvido en Google, ¿realmente existe?
5 (100%) 1 voto