¿Cómo funciona Google?

Si has llegado a este post de blog sin estar suscrito a nuestras notificaciones (que, por cierto, te recomendamos que lo hagas), o sin habernos visto en cualquiera de nuestras redes sociales (que, por cierto, te recomendamos que nos sigas), probablemente ha sido porque has hecho una búsqueda en Google y nos has encontrado. Pero, te has preguntado alguna vez ¿Cómo funciona Google? ¿Cómo funciona el motor de búsqueda de Google? ¿De qué dependen los resultados de búsqueda y la variedad de formatos en los que se muestran? En este artículo os haremos un resumen de lo más importante para entender un poco mejor el funcionamiento del buscador más utilizado en Europa, América y gran parte del mundo. 

Cómo funcionan las búsquedas de Google

Entender cómo funciona Google es importante para profesionales del marketing digital, pero no solo para ellos. Conocer el funcionamiento de este buscador también puede ayudarnos como usuarios «particulares», entre otras cosas para conocer la privacidad de nuestros datos, la cantidad de información que se puede encontrar sobre nosotros en la web, por qué se muestran unos resultados antes que otros, y un largo etcétera. 

Lo que pretende Google (además del beneficio que le suponen los anuncios de Google Ads) es mostrar resultados útiles que respondan a las necesidades de los usuarios que realizan las búsquedas. Esto es, intentar entender la intención de búsqueda de cada usuario y devolverle los resultados más interesantes y relevantes para las palabras clave que ha utilizado. 

Algo a tener en cuenta es que, estos resultados de búsqueda orgánicos, son completamente independientes de los resultados de búsqueda de pago a través de los anuncios de pago por clic. De ahí la insistencia de Google en que ellos solo venden anuncios y no venden resultados de búsqueda

Entender mejor cómo funciona Google supone conocer los pasos o procesos que sigue el motor de búsqueda a la hora de generar los resultados más óptimos.

Rastrear e Indexar: 

Para poder encontrar un sitio web y mostrarlo en los resultados de búsqueda, Google necesita que ese sitio web esté registrado o indexado en su base de datos. De esta manera lo podrá rastrear y analizarlo para ordenarlo en las SERP.

Algoritmos de búsqueda

Siempre se ha dicho que saber el secreto de los algoritmos de búsqueda de Google es como conocer la receta de la Coca Cola. En parte es así: uno de los secretos mejor guardados por parte del gigante tecnológico. Pero no es menos verdad que al menos a nivel superficial y teórico, desde Mountain View, sí nos comparten algunos detalles sobre los factores que influyen a la hora de generar los resultados de búsqueda cuando un usuario realiza la consulta en Google. 

Resumimos los factores más importantes para saber cómo funcionan los algoritmos de Google:

Analizar la búsqueda del usuario

Es decir, analizar las palabras clave de búsqueda sobre las cuales se hace la consulta. De esta manera se pueden detectar posibles fallos de ortografía e intentar conocer cuál es la intención de búsqueda del usuario.

Análisis de búsqueda

Identificar búsquedas similares

En este punto se analiza la base de datos de sitios web indexados en Google, tratando de encontrar información relacionada con la búsqueda realizada.

Ranking de sitios web

Esto es lo que se nos viene a la cabeza cuando nos preguntamos «¿Cómo funciona Google?». En resumen, una vez identificados los sitios web relevantes para el criterio de búsqueda del usuario, se establece un orden de posicionamiento y visibilidad en base a factores que afectan tanto al tipo de contenido, la fecha de publicación, la autoridad del dominio, etc. etc. De esta manera se garantiza que se muestren en las primeras posiciones los mejores resultados posibles. 

Contexto de búsqueda

Aquí se tienen en cuenta aspectos relacionados con la ubicación del usuario que hace la búsqueda. Además se pueden tener en cuenta cuestiones relacionadas con la cuenta del usuario como intereses, búsquedas anteriores, suscripción a canales de youtube o medios de noticias, etc.

Respuestas útiles en las SERP de Google

Como usuarios, uno de los principales atractivos de los resultados de búsqueda en Google es la variedad de diseños o estructuras en los que se nos muestra la información que solicitamos. Y ya no solo la diferencia de diseño entre el resultado de búsqueda web o el de un dispositivo móvil. Más allá de eso, la variedad de elementos que se muestran dependiendo de si buscamos una empresa local, información sobre un artista, información sobre el tiempo, sobre un hecho histórico, etc. etc. 

Sin entrar en detalle, los elementos más destacados en las búsquedas para entender mejor aún cómo funciona Google, son:

El gráfico de conocimiento (o panel de conocimiento)

Para las empresas locales, en GMB nosotros le llamaríamos “ficha de empresa”. Pero en realidad se trata de un gráfico de información que se alimenta de datos de diferentes fuentes web.

Gráfico de conocimiento para entender mejor cómo funciona Google

Indicaciones de tráfico

Las indicaciones de Cómo llegar, una de las características más utilizadas y que mejor funciona en Google Maps.

Resultados directos

Cuando buscamos información sobre eventos cercanos y queremos saber horarios, comprar entradas, consultar detalles, etc., podemos comprar esas entradas o consultar esos detalles directamente desde el resultado de búsqueda, sin acceder a otro sitio web.

Fragmentos destacados

Cuando en los resultados web se destacan algunos fragmentos de texto que están relacionados con nuestra búsqueda.

Resultados enriquecidos

Google las llama “listas enriquecidas”; se trata de una lista de elementos relacionados con nuestra búsqueda, cuando no corresponde mostrar un solo elemento. Este es un elemento visualmente muy interesante que nos muestra claramente cómo funciona Google a la hora de generar resultados que puedan resultarnos relevantes.

Listas enriquecidas: cómo funciona la búsqueda de Google

Google Discover

Este sería un espacio reservado para información relacionada con nuestros intereses. Esta información la obtiene Google por nuestro historial de búsquedas, sitios web visitados, contenido compartido, etc. 

Nuestra intención con esta entrada de nuestro blog era solo resumir en una lectura rápida el funcionamiento del motor de búsqueda más utilizado en nuestro entorno. Si quieres saber más sobre cómo funciona Google, te recomendamos visitar este enlace con información mucho más detallada. 

Y si quieres saber por qué tu empresa no se muestra en las primeras posiciones del ranking de empresas locales en Google, contáctanos para que podamos ayudarte con una auditoría de SEO local y podamos ayudarte a mejorar en el ranking de las búsquedas de Google.