Resultados de búsqueda en Google: El panel de conocimiento

 

Muchos de nosotros, o más bien TODOS nosotros, hemos buscado en Google información sobre ciudades, productos, marcas, celebridades, libros, músicos, etc., y, al hacerlo, vemos que los algoritmos de búsqueda generan una especie de «caja de información» en la parte derecha de la página de resultados, mostrando siempre el resultado más relevante en relación a nuestro criterio de búsqueda:

A este resultado de búsqueda se le conoce como “Knowledge Panel” o, en castellano, “Panel de conocimiento”

Este panel, o caja (como queramos llamarle), se “alimenta” desde distintos sitios web (la Wikipedia suele ser la fuente principal) y muestra distintos datos dependiendo del elemento o tema que hayamos consultado.  

En una entrada reciente al blog de Google, se ha compartido un artículo en el que se nos da información sobre lo que son estos paneles de información, cómo se generan y desde dónde obtienen los datos más destacados para mostrar en el resultado de búsqueda.

 

¿Qué son los paneles de información de Google?

Como ya hemos comentado, se trata de las «cajas» de información que se muestran en la parte derecha de los resultados de búsqueda. Dependiendo del término de búsqueda, o de la intención de búsqueda del usuario, los datos que se muestren pueden variar (no es lo mismo buscar a un cantante como Joaquín Sabina, que a una empresa como Microsoft, o nuestra película favorita). 

 

En cualquier caso, la información que suelen mostrar estos paneles, incluye:

  • Título y un breve resumen del tema
  • Una descripción más detallada del mismo
  • Una o más fotografías del personaje, lugar, etc.
  • Datos clave: lugar de nacimiento, ubicación, premios, etc.
  • Enlaces a redes sociales o sitios web oficiales

 

Fuentes de datos para los paneles de información

Toda la información que Google muestra en los resultados de búsqueda forma parte de lo que se conoce como Knowledge Graph (Gráfico de conocimiento), que sería una especie de base de datos para los motores de búsqueda de Google. Se compone, de acuerdo con Google, de alrededor de 500 mil millones de entradas para alrededor de 5 mil millones de entidades distintas. 

 

Paneles de conocimiento en resultados de búsqueda móvil

Según han ido avanzando las formas en que los usuarios buscan, los resultados de búsqueda de Google también han ido evolucionando. En el caso de las búsquedas desde dispositivos móviles, cada vez son más numerosas y Google ha sabido adaptarse a las mismas. 

De esta manera, en los resultados de búsqueda móvil no se genera un panel a la derecha (por falta de espacio en las pantallas, lógicamente), si no que podemos encontrar varios paneles o pestañas en la página de resultados. Entre estos se distribuyen los datos más relevantes para nuestra búsqueda:

 

Mejoras y evolución del Gráfico de Conocimientos

Google reconoce que sus algoritmos y automatizaciones no son perfectas. Se pueden cometer errores y se cometen, pero se trabaja para detectar, prevenir y resolver cualquier tipo de problema que pueda surgir en los resultados de búsqueda. 

Además, si al realizar una búsqueda detectamos información incorrecta en el panel de información generado, podemos enviar correcciones para que se revise y actualice la información. Solo tenemos que hacer clic en la opción de “sugerencias”, que aparece en la parte inferior de cada panel:

Estas sugerencias se revisarán, se cotejarán los datos reportados con los disponibles en las bases de datos de Google y si se detectan errores, se corregirán. Nunca está de más el poder ayudar a corregir información que pueda resultar relevante para otros usuarios. 

 

Panel de conocimiento de empresas locales

Por otro lado, para los resultados de búsqueda locales también existe el panel de conocimiento. Aunque dependen de factores similares para mostrarse,  en los paneles de información locales también pueden influir otros aspectos más específicos del posicionamiento SEO Local

Si, por ejemplo, buscamos una empresa por su nombre (en ocasiones debemos añadir ciudad o calle), se generará un panel de conocimiento donde podremos ver fotografías, datos de contacto, reseñas publicaciones, etc. 

 

Pero muchas veces este resultado de búsqueda también se generará si buscamos por palabras clave. Aunque esto vendrá determinado por la relevancia que tenga una empresa para el criterio de búsqueda. También influye la ubicación del usuario que hace la búsqueda, y otros factores de ranking. En cualquier caso, es un panel de información muy similar al mencionado anteriormente.

En él encontraremos información, referente a la empresa, que se genera por la cantidad de datos que haya disponible en la base de datos de Google (principalmente a través de Google My Business), dependiendo de lo relevante que sea una empresa en relación a las palabras de búsqueda utilizadas. Aunque esto ya es otra historia y debe ser contada en otro momento. 

 

Disponible también en: Français