¿Qué es la afinidad en Google Maps?

Google Maps es una herramienta que ha ido cobrando fuerza en los últimos años con nuevas y mejores versiones de sí mismo. Podemos decir que se está convirtiendo en una de esas aplicaciones imprescindibles. Últimamente Google está lanzando muchas actualizaciones de Maps que nos facilitan nuestro día a día.

Una de ellas es la afinidad que te crea la propia aplicación dependiendo de los sitios que visites o tus valoraciones sobre ellos. Google Maps nos muestra un porcentaje que estima si un lugar nos gustará o no. Por ahora, esta funcionalidad solo está disponible para negocios relacionados con la restauración.

Es importante destacar que para según que negocios, las afinidades de Google Maps pueden suponer un antes y un después en la optimización de sus fichas en Google My Business

¿Cómo funciona?

Google Maps recompensa a sus fieles usuarios con unas recomendaciones basadas en tus preferencias para indicar mediante un porcentaje cuanto te gustarían estos sitios según tus opinión previas, visitas y gustos sobre establecimientos similares o experiencias en lugares parecidos.

Para permitir poder interactuar con esta extensión, debemos activar esta funcionalidad. Es un proceso fácil y sencillo.

  1. Iniciar sesión en cuenta.
  2. Activa la función “Actividad en la Web y en Aplicaciones”.
  3. Activa el historial de ubicaciones.
  4. Valorar sitios configurando tus preferencias.

Las recomendaciones crean una relación entre los sitios de interés y tus preferencias mostradas anteriormente. Son personalizadas y mejorarán con el tiempo.

Se basan en:

  1. Dietas y restricciones alimenticias.
  2. Tipos de cocina con los que te sientes más identificado o sueles visitar.
  3. Los sitios que hayas guardado, valorado o visitados que en cierto modo se parezcan
  4. Lugares sobre los que hayas opinado positivamente.

¿Podemos mejorar nuestras recomendaciones? 

La respuesta es sí, por supuesto. Cuanto más visites lugares, valores con estrellas o escribas alguna reseña  más precisas serán tus recomendaciones y la afinidad en Google Maps con estos establecimientos será más acertada.

Las preferencias se fundamentan en base al historial de ubicaciones de Google y actividad en Web o Aplicaciones. Si queremos mejorarlas solo debemos seguir unos pasos.

  1. Abrir la aplicación de Google Maps.
  2. Tocar Menú > Ajustes.
  3. Toca Explorar sitios > Preferencias de comida/bebida.

Opcionalmente tenemos la opción de modificar las recomendaciones y ajustar nuestras preferencias eligiendo tu interés en el tipo de cocina y tocando “Me interesa”, “No me interesa” o “No me interesa mucho” valorando los diferentes lugares.

Lugares favoritos en los Mapas de Google

Para precisar más nuestras recomendaciones tenemos la opción de guardar sitios como favoritos. Esto ayudará a la personalización de la afinidad en Google Maps. ¿Cómo lo podemos hacer? Muy fácil.

  1. Abre la aplicación de Google Maps.
  2. Busca un sitio que te guste y a continuación toca un marcador o deja pulsado con el dedo el punto del mapa.
  3. Toca el nombre o dirección.
  4. Toca guardar > Elige una listas.

Los podremos usar o eliminar a nuestro gusto y para verlos solo necesitamos acceder a Menú > Tus sitios > Guardados > Elegir una lista.

Afinidad en Google Maps descubre todo sobre esta funcionalidad
5 (100%) 2 votos