Limitaciones en Google My Business por el COVID-19

Que esta crisis del COVID19 está afectando a grandes niveles a todas las actividades comerciales del mundo, no es ninguna novedad. En España, por ejemplo, se ha ordenado cerrar todas las empresas a partir de hoy, menos las esenciales, y esto ya se refleja en las fichas de empresas de Google My Business

En un arrebato por demostrar su implicación en esta crisis, Google tomó la, en mi opinión, precipitada decisión de marcar automáticamente como cerrados temporalmente muchos negocios de diferentes categorías y regiones.

Esto ha ocasionado confusión, no tanto en los usuarios de Google, sino en los mismos propietarios de los negocios que temen transmitir un mensaje equivocado. Y es que de esta manera puede generarse la sensación de que no se está cerrado temporalmente por la crisis del virus, sino que se ha cerrado definitivamente por el impacto económico del mismo. 

Además de haber marcado muchas empresas como cerradas, Google también ha aplicado otras medidas y restricciones dentro de la gestión y el control de la información de las empresas en Google My Business. Las compartimos con todos vosotros:

 

Edición de la información de la empresa

En este caso, Google ha bloqueado, parcialmente, las revisiones que se hagan en las fichas de empresa que no estén relacionadas con servicios esenciales, especialmente de la salud. 

Por lo tanto, la mayoría de empresas que intenten cambiar un número de teléfono, nombre, dirección, etc., lo más probable es que se encuentren con que los cambios permanecen pendientes y no se aplican. 

Aunque sí que podemos realizar publicaciones, por ejemplo para informar de que atendemos telemáticamente, que ofrecemos servicios online, que nos pueden contactar por teléfono, etc. Además de que también podemos modificar los horarios sin mayores complicaciones.

Una cuestión bastante interesante y que llama la atención que haya podido aplicarse de forma tan rápida, es la posibilidad de marcar las empresas como “Cerradas temporalmente”, cosa que hasta ahora no era posible. 

No sabemos si esta opción será algo temporal o si bien permanecerá una vez se pase la crisis. Esperamos que se mantenga, ya que puede ser una característica interesante para marcar como cerradas las empresas durante los periodos de vacaciones. 

 

Verificaciones y reclamaciones

Debido a la revisión manual que se hará de las verificaciones y reclamaciones, también se priorizará las solicitudes de empresas relacionadas con la sanidad y otros servicios especiales. Por lo tanto, al verificar una ficha de empresa es posible que esta se quede pendiente de revisión durante unos cuantos días.

 

Reseñas y preguntas

Ahora mismo no es posible ni escribir reseñas (no se publican) ni responderlas como propietarios. Lo mismo ocurre con las preguntas y respuestas de Google, que directamente han desaparecido de las páginas de resultados. 

Esto se debe probablemente para evitar que se haga SPAM con estas contribuciones y para no acumular demasiadas revisiones manuales y priorizar así cuestiones y perfiles de empresa esenciales en estos momentos. 

No sabemos cuánto tiempo más permaneceremos en cuarentena, ni cuánto tardaremos a volver a la normalidad (si es que volvemos), pero hasta que todo esto acabe, nos quedamos en casa.