Zonas de servicio en Google My Business

Las zonas de servicio en Google My Business (ahora perfil de empresa en Google) son un aspecto a tener muy en cuenta cuando configuramos nuestros perfil. Debemos prestar especial atención a este campo ya que puede impactar positivamente en la visibilidad de nuestros negocios. En esta entrada veremos qué son las áreas o zonas de servicio, por qué son importantes y un ejemplo de su impacto.

¿Qué son las áreas o zonas de servicio en Google My Business?

Son aquellas zonas o áreas donde nuestro negocio ofrece un servicio. Se trata de un campo de edición en el que podemos incluir aquellas áreas donde nuestra empresa realiza entregas de productos* o se desplaza a realizar servicios. Es decir, si un perfil de negocio está físicamente en Madrid, pero también se desplaza a Toledo para prestar un servicio, deberíamos incluir Toledo para que Google reconozca que nuestra empresa presta servicios allí. Este campo se puede editar durante el setup inicial de nuestro perfil o más tarde, tras la verificación del mismo. Nosotros recomendamos incluir las zonas de servicio antes de pedir el PIN de verificación, para evitar problemas de reverificación de la ficha de negocio.

* Cabe recordar que no las empresas puramente online como los e-commerce, no deben tener perfiles de empresa en Google (Google My Business).

A la hora de establecer las zonas de servicio debemos tener en cuenta 4 puntos muy importantes

  • Las zonas que incluyamos no pueden estar a una distancia mayor de dos horas en coche desde la ubicación física del negocio o desde la localidad en el caso de las fichas SAB*.
  • Podemos incluir un máximo de 20 zonas de servicio.
  • Para añadir las zonas de servicio podemos usar el nombre de la localidad o un código postal.
  • Si establecemos áreas o zonas de servicio en nuestro perfil

Cabe recordar que hay diferentes tipos de fichas, perfiles de escaparate (empresas físicas), híbridos (empresas físicas pero que también se desplazan a realizar servicios o entregas) o SAB (service area business, empresas sin dirección física). Si no sabes a que nos referimos, te lo explicamos en nuestra guía de Google My Business. Las empresas híbridas y SAB son las únicas que deben establecer las zonas de servicio en sus perfiles de empresa de Google.

*Curiosamente, Google si permite incluir «España» como zona de servicio en los negocios tipo SAB e Híbridos. No recomendamos hacerlo ya que podría conllevar a una penalización (Suspensión de ficha).

¿Cómo incluir zonas de servicio en perfil de empresa de Google?

Para incluir zonas de servicio en tu perfil de empresa en Google, solo debes seguir estos pasos

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Google, en la misma que usas para gestionar tu ficha de negocio.
  2. Recuerda que ahora puedes editar tu negocio desde la búsqueda de Google, sin necesidad de acceder al panel de Google My Business. Para ello solo tienes que buscar el nombre de tu negocio en la búsqueda de google o escribir «Mi empresa»
  3. Pulsa en VER PERFIL > Editar perfil > Información de la empresa > Ubicación
  4. Pincha en Zonas de servicio
  5. Haz clic en Editar Editar.
  6. Haz clic en alguna de las zonas de servicio sugeridas o escribe una.
    • Consejo: Puedes definir hasta 20 zonas de servicio en función de las ciudades, los códigos postales u otras áreas en las que prestes servicio. 
  7. Cuando hayas terminado, haz clic en Guardar.

Cuando introducimos las zonas de servicio y aplicamos los cambios, estos pueden tardar hasta 3 días en ser publicados. Puede ocurrir que sean rechazados, en esos casos debemos contactar con el soporte técnico para encontrar una solución.


¿Por qué son importantes?

Establecer correctamente las áreas o zonas de servicio en tu perfil de empresa en Google es esencial y un punto básico. Cuanta más información tenga Google sobre un negocio, más positivo será para su posicionamiento local. Si indicamos a Google que damos nuestros servicios en una zona concreta de la ciudad, hay mas posibilidades de que nuestra ficha se muestre en esa zona en concreto. Cabe recordar que esto no es determinante para el posicionamiento, y mucho menos tras el cambio de algoritmo de Noviembre de 2021 donde la proximidad entre el usuario que hace la búsqueda y la ubicación del negocio tiene más importancia.

En el caso de los negocios tipo SAB, introducir las zonas de servicio es obligatorio. Y en estos casos, la visibilidad de la ficha de negocio si depende de ello.

Pero no solo es importante para el SEO, si un usuario busca tu empresa directamente, podrá ver que realizas servicios en su zona sin necesidad de preguntar.