Recuperar ficha suspendida de Google 2021

En las últimas semanas hemos recibido muchas preguntas en nuestro correo electrónico de personas preocupadas porque su ficha de empresa de Google My Business ha sido suspendida sin un motivo claro aparente. La recuperación de una ficha de Google suspendida puede ser un proceso realmente tedioso.

Además, en el foro de ayuda de Google My Business y en blogs especializados en el SEO Local, también se ha hablado mucho de este problema que está afectando a tantas empresas. 

Ya en su día hablamos de cómo Google anunciaba que endurecería su lucha contra el SPAM en Google Maps, ejerciendo un control más duro sobre las violaciones de políticas en la presencia de las empresas a través de Google My Business. 

Esta ola de suspensiones tiene mucho que ver con lo que ya se anunció en su momento. ¿Pero por qué esta pasando justo ahora y por qué se suspenden empresas que cumplen a rajatabla con las políticas de Google?

¿Cómo recuperar una ficha de Google suspendida?

Si tu empresa es una de las afectadas por esta ola de suspensiones o por una suspensión aislada, no te preocupes, ya que si tu empresa existe, sus datos de la ficha de Google My Business son correctos y no hay actividad sospechosa en tu cuenta, lo más probable es que puedas recuperarla tras un corto periodo de tiempo. 

Para ello, cuando recibas la notificación y accedas a tu cuenta, verás la opción de consultar más información:

Al hacer click en ese enlace, llegarás al centro de ayuda y podrás consultar datos sobre las políticas de Google, para asegurarte de que tu empresa es apta y no habrá problemas para recuperarla:

Tras revisar que todo está en orden, podemos hacer clic en la opción “Pedir que se restablezca”, la cual nos llevará al formulario de contacto a través del cual podremos solicitar que nuestra ficha se analice y se reactive, en caso de que Google considere que se cumplen las ya mencionadas políticas de Google My Business. 

La respuesta suele llegar a través de correo electrónico y, dependiendo de los casos, puede tardar entre 24 y 72 horas. En ocasiones puede que se demore más, ya que al tratarse de un problema bastante generalizado la carga de trabajo de los equipos encargados de realizar estas reactivaciones puede retrasar la resolución.

Si la respuesta es positiva, todo en orden, quizás nuestra empresa tarde unos días en mostrarse en Google, pero podemos estar tranquilos. 

Si la respuesta es negativa, en el propio mensaje que recibamos se nos indicará qué podemos hacer para solucionarlo. Pero tenemos que tener en cuenta que si nuestra empresa no cumple las políticas de contenido, por mucho que nos esforcemos, no se nos reactivará bajo ningún concepto. 

¿Por qué se ha suspendido mi empresa en Google?

Como se suele decir, tenemos una respuesta corta y una respuesta larga. 

La respuesta corta podría ser: Google está luchando contra el SPAM. Al hacerlo de forma agresiva, hay daños colaterales. Pagan justos por pecadores. 

La respuesta larga, podría ser: Google en su eterna lucha contra el SPAM, probablemente ha activado unos filtros automáticos que analizan los cambios realizados en las fichas de empresa y suspenden aquellas cuyas actualizaciones puedan resultar sospechosas. En este sentido, muchas de las empresas suspendidas se han visto afectadas tras hacer una actualización de teléfono, horarios, o incluso tras la publicación de un Post. 

Llegar a conocer realmente la causa de la suspensión es complicado y Google no es ,precisamente, una empresa que de muchos detalles al respecto. Aunque, es verdad que, tras solicitar la reactivación de la empresa suspendida es posible que en su respuesta (si es negativa) nos den una pista de lo que ha podido ocurrir. 

Nuestra opinión es que Google cada cierto tiempo hace “limpiezas” de SPAM en su base de datos, pero lo hace sin importarle realmente las consecuencias que pueda haber. Lo más probable es que próximamente hagan una publicación en su blog, actualizando datos de su trabajo contra las actividades ilícitas en su plataforma, se pongan una medalla ANTI-SPAM y sigan como si nada hubiera pasado. 

Si quieres que te ayudemos a recuperar tu ficha suspendida de Google, no dudes en contactarnos sin compromiso alguno. Valoraremos tu caso y nos ajustaremos a tus necesidades