¿Qué son las horas punta en Google My Business?

Las horas punta son un atributo que algunos perfiles de empresa tienen incluido en su ficha de Google Business Profile (Google My Business). Se trata de un panel informativo a modo de gráfico que da información extra a los usuarios que visualicen esas empresas a través de la búsqueda de Google o Google Maps.

No es algo nuevo, ni mucho menos, de hecho, comenzamos a verlo en algunos perfiles allá por 2015 y realmente no ha cambiado mucho desde entonces.

¿Qué información nos dan las horas punta en Google?

Las horas punta u horarios populares dan a los clientes potenciales diversa información sobre la afluencia de público (clientes) de un establecimiento durante sus horas de apertura. Además, nos indica “en directo” si el lugar está concurrido en el mismo instante en que visualizamos el perfil de empresa en Google.

Por otro lado, también indica a los usuarios el tiempo aproximado que un cliente permanece en el establecimiento.

Con esa información, los clientes potenciales pueden tomar una decisión más o menos acertada del momento en el que acudirán al negocio, evitando colas o esperas. En resumen los tres puntos más relevantes que ofrece Google en este sentido son:

  • Horas punta
  • Tiempo de espera
  • Duración habitual de las visitas 
  • Clientes en tiempo real (directo) en el negocio

¿Cómo se ven las horas punta en mi negocio?

Las horas punta u horarios populares se ven en forma de gráfico de barras. Independientemente de si visualizamos el perfil de empresa desde Google Maps o desde la búsqueda de Google, el gráfico siempre es el mismo.

Si miramos las horas punta el mismo día, veremos un gráfico como el que os presentamos más abajo. Nos indica con barras las horas con más afluencia y destaca en color rojo la hora actual junto a una frase. En este caso nos indica que el lugar no está muy concurrido.

Horas punta Google

Si queremos consultar las horas de más afluencia de otros días, simplemente haremos clic en el día de la semana que queremos ver y nos aparecerá un gráfico de barras de color azul como este:

En ese caso hemos seleccionado lunes y Google nos indica que a las 17 horas el lugar suele estar más concurrido.

¿Por qué mi negocio no tiene las horas punta?

No en todos los negocios podemos ver los gráficos de horas punta. De hecho, lo normal es que las empresas pequeñas no lo tengan. Solo los negocios más populares y por ende, con más afluencia de público son los que potencialmente tendrán el gráfico de horas punta. Recordemos que uno de los objetivos de Google con su aplicación de mapas (Google Maps) es que este se acerque lo máximo posible a la realidad. Si un negocio tiene mucha afluencia de clientes, Google Maps así lo reflejará. También hay perfiles de Google que sin ser empresas tienen horas punta, es el caso de los parques o monumentos públicos.

Hay que tener presente que el gráfico de horas punta lo genera el algoritmo de forma automática. Los usuarios no pueden activarlo, ni siquiera el soporte técnico de Google puede hacerlo.

¿Cómo puedo cambiar las horas punta en Google Business Profile?

Al ser un panel generado de forma automática, al igual que no es posible activarlo o desactivarlo, tampoco es posible hacer ediciones o modificaciones.

Si contactamos con el soporte técnico de Google con intención de editar esta información, con toda seguridad nos dirán que no es posible. 

Sin embargo, si la información que aparece es totalmente errónea o pertenece a un negocio cercano y el algoritmo ha insertado el gráfico en nuestro perfil de empresa, hay algunas posibilidades de que el problema sea revisado. Si ese es tu caso,  no dudes en contactar con nosotros para que podamos ayudarte.

¿Cómo sabe Google cuántas personas hay en un negocio?

Según Google, para decidir los horarios populares u horas punta, su algoritmo hace uso de la información de los dispositivos móviles de los usuarios o clientes que se encuentran en el negocio.

Hay que tener en cuenta que estos usuarios han decidido compartir esta información (de forma anónima) con Google. Aunque es cierto que no todos los usuarios son conscientes de que están compartiendo dicha información con Google. En concreto, los permisos se otorgan desde Google Maps. 

Google va recopilando estos datos de ubicación de todos esos usuarios a lo largo del día, así como la duración de su visita en el establecimiento. Con esa información, el algoritmo realiza unas estimaciones de tiempos que son las que vemos reflejadas en ciertos perfiles de empresa en Google.