¿Qué es el CGU en Google Maps?

El CGU es el contenido generado por usuarios. Hace referencia a todo aquel contenido que los usuarios generan en las aplicaciones de Google y que es visible y accesible para todos o un subconjunto de usuarios.

El CGU y las políticas de contenido en Google

El contenido generado por usuarios en Google Maps está sujeto a ciertas políticas, algunas de ellas son generales y se extienden a todos (o la mayoría) los productos de Google y otras son específicas de Google Maps y Google Business Profile. Según Google, estas políticas están pensadas para que Google Maps sea una plataforma justa y honesta, con un contenido auténtico y veraz. En definitiva, unas políticas para que la experiencia de los usuarios con Google Maps y Google Business Profile (Google My Business) sea lo más positiva posible.

Funcionalidades de Google Business profile y Google Maps sujetas a las políticas de contenido

Aunque podríamos decir que cualquier funcionalidad de Google Business Profile está sujeta a las políticas de contenido, es cierto que algunas son mucho más sensibles que otras. Os enumeramos algunas de las funcionalidades que Google considera más relevantes a la hora de aplicar sus políticas de contenido en Google Maps.

  1. Fotografías y vídeos.
  2. Publicaciones.
  3. Descripciones.
  4. Enlaces.
  5. Perfiles de empresa en general.
  6. Perfiles de usuario, especialmente Local Guides.
  7. Reseñas con texto.
  8. Valoraciones. (Reseñas sin texto).
  9. Hashtags
  10. Etiquetas.
  11. Metadatos.
  12. Respuestas de los propietarios a las reseñas
  13. Preguntas y Respuestas.

Las políticas de contenido en Google Maps son muy extensas. Incluyen el acoso, información personal, doxxing, contenido engañoso, contenido no apto para menores, servicios peligrosos o regulados, etc. Si quieres saber más en detalle sobre cada una de las políticas de contenido, puedes revisarlas aquí o en nuestra guía sobre Google My Business de 2022. Cabe destacar que estas políticas de contenido son aplicables tanto a los propietarios de los perfiles de negocio como a cualquier usuario de Google Maps.

¿Qué ocurre si infrinjo las políticas de contenido?

La respuesta depende de la infracción cometida. Para entenderlo mejor, vamos a ejemplificar con varios casos.

Caso A. Un usuario Local Guide comienza a subir imágenes de stock de forma indiscriminada a diferentes perfiles de empresa o a elementos del mapa (Parques, monumentos, etc) con el objetivo de ganar puntos para subir de nivel. Si el sistema lo detecta o el usuario es denunciado, perderá su estatus de local guide y no podrá seguir contribuyendo en Google Maps (reseñas, valoraciones, subida de imágenes, etc). Además, dependiendo de la magnitud de la infracción, su acceso a Google Business Profile (Google My Business) puede verse afectado.

Caso B. El propietario de un perfil de empresa en Google sube fotografías a su negocio y estas incumplen las políticas de contenido. Si el algoritmo detecta la infracción, las fotografías serán rechazadas y no se publicarán. En el caso de que las fotografías sean de carácter sensible, el perfil de empresa puede suspenderse.

Caso C. Un usuario comienza a sugerir cambios a negocios, a veces indica que no existen, en otras ocasiones reporta negocios indicando que son perfiles SPAM o intenta cambiar datos de perfiles de empresa como teléfonos o webs. Si el sistema lo detecta (tarde o temprano lo hace), al igual que en el caso A, su Google Account recibirá una penalización y su acceso a Google Business Profile también puede verse suspendido, además, todos los perfiles de negocio que albergue su cuenta, serán también suspendidos.

Caso D. Una empresa ofrece un descuento por escribir una reseña positiva sobre su negocio. Si Google lo detecta, el propietario del perfil de empresa recibirá un correo de Google donde se le comunica que han detectado la infracción y que en caso de persistir, se tomarán medidas. En estos casos, Google monitoriza la actividad de la ficha de negocio y lo que suele suceder es que si la empresa continúa con esa estrategia, todas o gran parte de las reseñas positivas serán eliminadas y en ciertas ocasiones, el perfil de empresa recibirá una suspensión.

Los perfiles de usuarios que cometan infracciones pueden ser denunciado por otros usuarios. Para denunciar un perfil se deben seguir estos pasos:

  1. Abre la aplicación Google Maps para Android o IOS.
  2. Busca la contribución (Fotografía, reseña, vídeo…) del perfil que deseas denunciar y toca el nombre de usuario dentro del perfil.
  3. Toca Másy  Denunciar.

Ten en cuenta que en muchas ocasiones los usuarios hacen contribuciones que infringen las políticas de forma no malintencionada, en esos casos lo mejor es reportar la contribución y no al perfil. Por otro lado, la denuncia indiscriminada de perfiles de usuario puede suponer la suspensión de la cuenta del usuario que realiza las denuncias si se considera que hay una conducta abusiva.

Conclusiones

La finalidad de Google es que su aplicación de Mapas se acerque lo máximo posible a la realidad. Es por ello que penaliza las conductas abusivas y el contenido falso. Especialmente las reseñas que tiene como objetivo falsear la reputación de un negocio (positiva o negativamente), imágenes robadas, copiadas o de stock (las cuales no le gustan mucho a Google). Por otro lado, Google intenta proteger a su plataforma de ataques personales y el contenido innecesario o erróneo.

Conocer las políticas de contenido es esencial, especialmente si manejamos un gran número de ubicaciones en Google, si gestionamos perfiles de empresa en Google en sectores sensibles o si somos muy activos en Google Maps como local guides.