Qaya: La nueva herramienta de Google para negocios

El interés que tiene Google (y Alphabet inc) por desarrollar soluciones para negocios es indudable. Prueba de ello son Google Ads, Google My Business, Google Domains o Google Workspace. Seguro que todo el mundo ha oído hablar de ellos, ya que son algunos de los éxitos de la compañía. Pero muchos también conocemos otros productos que no han sido tan populares y han acabado siendo retirados. En cualquier caso, Google necesita seguir innovando y creando nuevos productos, y uno de esos nuevos proyectos es Qaya.

¿Qué es Qaya?

Google nos presenta Qaya como un producto para desarrollar escaparates web donde los creadores puedan vender sus servicios, productos digitales y físicos directamente a su audiencia. La herramienta ofrece la posibilidad de vincularse con YouTube (merchandising) y complementarse con Google Shopping y Search.

Qaya nace en la incubadora interna de productos y servicios de Google, Área 120, la incubadora interna de Google para nuevos productos y servicios. Al ser una incubadora interna, los proyectos son realizados por Googlers (empleados de Google) haciendo uso de la tecnología de la propia empresa. Muchos de estos proyectos desarrollados en Área 120, son ideas que surgen gracias al famoso 20% time de Google. Google ofrece el 20% del tiempo laboral a Googlers para diseñar, crear e implementar ideas y nuevos proyectos.

¿Qué se puede vender?

Según fuentes oficiales, Qaya podrá alojar hasta 1000 productos por escaparate. A través de las tiendas online (escaparates) ubicadas en la plataforma, los creadores podrán vender entre otros:

  • Guías
  • E-Books
  • Arte digital
  • Filtros
  • Merchandising
  • Plantillas
  • Preajustes de fotografía y vídeo
  • Tutoriales, vídeos fitness, etc
Imagen oficial de Qaya. Fuente: Qaya.area120.google

La plataforma también ofrecerá la posibilidad de que los fans y la audiencia de los creadores puedan realizar donaciones, suscripciones y propinas. Los creadores también podrán realizar ofertas o incluir productos y servicios gratuitos.

El nuevo servicio de Google permite a los creadores personalizar su escaparate. Algunos de los ajustes personalizables son la fotografía de perfil, fotografía de portada, biografía o descripción y enlaces a redes sociales.
Además, Qaya ofrece un seguimiento de estadísticas a través de administración interno. En ese panel se pueden controlar algunos KPIs como ventas, visualizaciones de la tienda o beneficios.

¿Dónde está disponible Qaya?

Qaya se anunció en Diciembre de 2021 y en Marzo de 2022 se lanzó el formulario de early access (acceso temprano). Este es el formulario que Google ha habilitado para su registro en la lista de espera de Qaya. Por ahora solo está disponible para creadores ubicados en Estados Unidos.

Si eres creador de contenido es posible que este nuevo producto de Google sea interesante para ti. Si no estás ubicado en Estados Unidos y te interesa Qaya, te recomendamos que estés atento a su posible lanzamiento en el resto de países. Qaya permite tener reservar una URL con nombre personalizado. Si eres creador y te interesa la herramienta es importante estar atento cuando Google lance el registro en tu país para poder reservar tu URL

En definitiva, vemos como Google trata de innovar (o renovar) con nuevos servicios y herramientas para negocios. No sabemos si Qaya será un un éxito o un «fracaso», si será lanzado en el resto de países o solo quedará como un servicio exclusivo para creadores de Estados Unidos. ¿Y tú qué opinas de este nuevo producto de Google?