Noticia sobre los Propietarios y Administradores Google My Business

Google acaba de actualizar sus políticas sobre los accesos de los propietarios y administradores de Google My Business (Perfiles de empresa en Google). Ha incluido un tiempo de espera para determinadas funciones en las que los nuevos propietarios de las fichas de negocio o administradores tendrán «roles limitados».

Siete días de espera para obtener todas las funcionalidades de Google My Business

La semana pasada Google actualizó sus políticas en las que mencionaba ciertas limitaciones de gestión para nuevos administradores y propietarios de los perfiles de empresa en Google. Pero ha sido hoy, 20 de enero de 2022, cuando ha activado estas limitaciones.

Ahora, cuando se añada a un nuevo administrador o propietario a un perfil de empresa, estos deberán esperar 7 días para tener todas las funciones. Las limitaciones con las que se encontrarán son las siguientes:

  • No podrán eliminar a otros administradores o propietarios del perfil de empresa.
  • No será posible eliminar el perfil de empresa del panel de gestión ni tampoco recuperarlo en caso de que se haya eliminado.
  • Además no podrán recibir la propiedad principal de los perfiles por parte de otros usuarios hasta pasados esos siete días.

Si intentamos hacer ese tipo de gestiones antes de que hayan pasado 7 días, nos aparecerá el siguiente mensaje de error.

Aquí podemos consultar todas las políticas de Google sobre propietarios y administradores.

¿Por qué debería importarnos?

Supone un cambio importante, especialmente para las agencias de marketing, freelances o empresas con muchas ubicaciones. Las agencias de marketing deberán esperar 7 días para tener un acceso completo de los perfiles de sus nuevos clientes. Además, si un cliente solicita la baja y este no es propietario principal de su propia ficha (hecho que aconsejamos siempre), el cliente deberá esperar 7 días para poder convertirse en propietario principal.

Por otro lado, las empresas con cientos o miles de ubicaciones, suelen tener una arquitectura de accesos bien definida. Esta arquitectura se podrá ver afectada en el caso de que se quiera modificar. No supone un gran problema, simplemente se demorarán una semana ciertas gestiones.

Estos cambios parecen estar encaminados a la seguridad de los perfiles de empresa de Google. Aunque no es algo muy extendido en nuestro mercado, los secuestros (hijacking) de fichas de Google My Business han sido siempre un problema grave al que Google le ha prestado especial atención. Las empresas que gestionamos miles de perfiles, sabemos que recibimos a diario solicitudes de acceso a las fichas de nuestros clientes, algunas de ellas reales y otras de desconocidos o con intenciones maliciosas. Durante esos 7 días, los nuevos administradores o propietarios tendrán funciones limitadas, por lo que los propietarios principales tendrán un tiempo extra