Mi negocio no aparece en Google Maps

Esta es una de las preguntas más nos repiten los clientes. Hoy vamos a despejar las posibles dudas que puedan surgir sobre este tema. Adelantamos que una ficha de Google My Business puede no aparecer en Google Maps por diversas razones. En este post analizaremos desde las razones más sencillas hasta las más complejas.

Razones por las que una empresa no sale en Google Maps

Como decíamos, un negocio puede no aparecer en Google Maps por razones muy dispares. Las mayoría de ellas son muy sencillas de resolver, otras son más complejas, pero todas tienen solución.

  • Tu empresa no está verificada en Google My Business

Si has entrado en Google Maps y no ves tu negocio, lo primero que debes comprobar es si tu ficha de Google My Business está verificada. Puede parecer obvio, pero muchas personas no saben que es un requisito necesario (que no indispensable). Es decir, puede ocurrir que un negocio esté en Google Maps y no esté verificado. Google y usuarios externos pueden incluir una ficha de negocio en Google Maps, aunque no podrán verificarlo.

Para saber si has verificado tu negocio, basta con entrar en Google My Business y ver si tu ficha aparece como verificada. Recuerda que aunque hayas introducido el código PIN, puede que tu negocio no esté aún verificado. A veces Google comprueba manualmente la veracidad de un negocio, en este caso tu ficha no se verá en Google Maps hasta que no se verifique totalmente.

  • Tu ficha de Google My Business está suspendida o inhabilitada

En ocasiones Google puede suspender o inhabilitar una ficha de Google My Business. Las suspensiones de fichas se dan por razones de calidad e incumplimientos de políticas de Google My Business. Es posible que una ficha sea eliminada si ha sido suspendida, esto significa que ha desaparecido de Google Maps.

Ficha suspendida en Google Maps

Para saber si este es tu caso, simplemente entra en Google My Business y comprueba el estado de tu ficha.

  • No aparece la «chincheta» de tu negocio en Google Maps

Si al entrar en Google Maps no ves la chincheta de tu negocio, no significa que tu negocio haya sido eliminado. Las chinchetas van apareciendo al hacer «zoom in» en Google Maps. Las chinchetas de algunos negocios y monumentos son visibles sin tener que hacer zoom, esto se debe a que son negocios muy populares o históricos. ¿Haces zoom y tu negocio sigue sin aparecer? Google da visibilidad en Google Maps a algunos negocios, otros pueden no aparecer. Esto no es algo que deba preocuparnos ya que si un usuario busca nuestro negocio en Google Maps, verá nuestra chincheta. Además, si hemos trabajando el posicionamiento local de nuestra ficha de Google My Business, también aparecerá esa chincheta cuando busquen nuestros servicios, productos o categoría.

  • Posicionamiento

El posicionamiento local puede afectar a la visibilidad de tu empresa en Google Maps. Si estás buscando tu empresa por sus servicios, productos o por palabras clave relacionadas y no aparece, esto no quiere decir que haya desaparecido. Significa que debes trabajar el posicionamiento local.

¿Tampoco aparece por el nombre? Si ya has comprobado que tienes tu ficha verificada y aún así no aparecer ni por su nombre, intenta buscarlo con el nombre + dirección exacta. Si así aparece, significa que debes trabajar también el posicionamiento apuntando a tu nombre comercial como palabra clave. Esto suele suceder con nombres de empresas que contienen palabras genéricas o populares. También con nombres de empresa que Google cree que has escrito erróneamente y por lo tanto muestra resultados de la palabra corregida. Todo esto puede hacer que tu ficha de negocio no sea visible en Google Maps.

Posicionamiento en Google Maps

Si un negocio tiene varias localizaciones como pasa con las franquicias, puede suceder que solo aparezcan algunas fichas y otras no. ¿Por qué sucede esto? Por dos razones.

  1. Proximidad. Es posible que Google Maps solo muestre las fichas de negocio más cercanas a la ubicación del usuario que realiza la búsqueda.
  2. Importancia. Dice Google que los resultados de búsqueda quieren ser fieles a la realidad. Por ello, los negocios más visibles suelen ser los más populares en el mundo real. Si tenemos varias localizaciones de una misma empresa, es posible que solo aparezca la más importante en Google Maps. Esto no quiere decir que las otras no estén, solo indica que su visibilidad es menor.
  • Hay un bug (problema técnico)

Esta es la razón más rara. No suelen ocurrir problemas técnicos que hagan que tu negocio no aparezca en Google Maps aunque en ocasiones hemos podido detectar algunos.

errores en el mapa de google

Hace 3 semanas desaparecieron todos las fichas de Google My Business de Google Maps durante 2 horas. Estos tipo de errores son raros, y más aún si se dan de forma generalizada, además Google suele solucionarlos de forma rápida.

 

Mi negocio no aparece en Google Maps
5 (100%) 4 votos