Lo que debes saber sobre Google My Business y nadie te cuenta

A estas alturas, probablemente todos hayamos oído hablar de los resultados de búsqueda local en Google, así como de la importancia de Google Maps para cualquier empresa. Más todavía de lo crucial que es estar entre los primeros 3 resultados de búsqueda en Google. 

Pero, ¿Qué influencia tiene realmente Google My Business en estos resultados? ¿Qué datos nos permite editar esta herramienta? ¿Qué opciones reales tenemos de controlar la información de nuestra empresa, o de crear y compartir contenido relevante para las búsquedas? ¿Hasta qué punto la reputación digital de una empresa puede verse afectada, positiva o negativamente, a por  las opiniones de los usuarios? ¿Qué limitaciones podríamos encontrar y qué aspectos están fuera de nuestro alcance en las fichas de GMB?

¿Cómo aparecer en Google My Business?

En primer lugar, tenemos que tener claro nuestro tipo de empresa. Esta plataforma no está pensada para todos los modelos de negocio y si no lo tenemos claro, es posible que añadamos un tipo de empresa no apto y seamos penalizados por ello.

En este sentido, los e-commerce (negocios puramente online sin atención directa con el cliente), no están permitidos. Al detectarlos, son inmediatamente evaluados para ser eliminados de Google Maps. En algunos casos de posible SPAM, puede haber suspensiones que afecten incluso a la cuenta de Google que los añadió y los gestiona.

Se podría pasar de tener una tienda online publicada en Google Maps a que esta desaparezca literalmente. Solamente nos llegará un mensaje por correo electrónico diciendo que hay problemas de calidad en nuestra ficha. Hasta es posible que el departamento de asistencia de GMB se niegue a prestarnos asistencia. Aunque esto solo en los casos más extremos.

Registrar empresa en Google My Business

Descartando los modelos de negocio puramente online, también tenemos que aclarar si nuestro negocio tiene una ubicación física fija a donde los clientes se pueden acercar (una tienda de toda la vida, una oficina, etc.) o si bien somos nosotros los que nos desplazamos para ofrecer los servicios en la dirección de los clientes (servicios de limpieza, fontaneros, etc.).

Esto es importante porque, para poder registrar un negocio en GMB, deberemos aportar una dirección postal real. Si registramos, por ejemplo, un domicilio privado, nos arriesgamos a que la dirección de nuestra casa se publique en Google Maps. Esto podría ocasionar confusión entre nuestros clientes potenciales e, incluso, incidentes no deseables fruto de hacer pública una ubicación a donde los clientes no pueden acercarse.

Empresas de servicios locales o de área de servicios

Si tenemos una empresa de Servicios Locales, tendremos que indicarlo en el proceso de creación de nuestra ficha (o modificarla si ya la tenemos creada). De esta manera evitaremos que se muestre la dirección y podremos establecer la zona geográfica donde prestamos servicios. Así nos aseguramos el poder llegar a los clientes que nos interesa, sin correr riesgos innecesarios en relación a las directrices de Google y la información que hacemos pública.

La ubicación de nuestra empresa de servicios en Google Maps se vería de forma similar a esta: Una circunferencia cuyo radio dependerá de las zonas geográficas de servicios que hayamos editado desde el panel de control de Google My Business.

Empresas con escaparate o tienda física

Si nuestra empresa dispone de un local físico al que los clientes puedan acercarse, la cosa es más sencilla. Solo tenemos que preocuparnos de añadir los datos completos y correctos de su ubicación. Antes de empezar, es recomendable buscar en Google Maps nuestra empresa y la dirección para comprobar si, por cualquier motivo, esta  ha sido ya añadida. Así podremos completar el proceso de verificación de la empresa y no nos arriesgaremos a crear un duplicado que pudiera ser penalizado por Google.

Esta sería, grosso modo, la forma en la que se muestran la mayoría de negocios y ubicaciones en Google Maps.

Algunas empresas mostrarán incluso una etiqueta de sitio personalizada si, a partir de su relevancia, consigue una visibilidad más destacada. Esto, en cualquier caso, no es algo que vaya a mostrarse para todas las categorías de empresa publicadas en Google.

Ocurre algo similar con las empresas que se muestran al rastrear el mapa sin realizar búsquedas. Aquellos negocios que sean relevantes e importantes (por categoría, antigüedad, valoraciones, etc.) puede que aparezcan listados directamente sin ser buscados. Mientras que otros solo se mostrarán si se realizan búsquedas generales de sus servicios o más específicas de su información de contacto.

 

 

 

La verificación en GMB: un compromiso ineludible

Una vez hayamos añadido los datos completos al crear nuestra ficha, ya sea para un negocio de servicios o uno de ubicación física fija, deberemos establecer la categoría de empresa correcta (o la más cercana a nuestros servicios, si no encontramos una “literal”). También añadiremos el teléfono de contacto, la URL de nuestro sitio web si disponemos de uno (si no lo tenemos, GMB nos permite crear un sitio web gratuito).

Finalmente tendremos que completar el proceso de verificación de la empresa a través de las opciones disponibles: correo postal, teléfono o correo electrónico.

Aquí podemos ver las opciones disponibles para uno de nuestros clientes. Nos deja elegir verificar por llamada al número de la empresa. Aunque no existía una ficha para este negocio, la página web ya estaba indexada y posicionada en Google, el teléfono aparecía visible en redes sociales, por lo que el sistema lo ha detectado y  nos da la posibilidad de una verificación más rápida.

¿Qué podemos hacer una vez nos hemos verificado la ficha?

Hay tres aspectos clave que podemos y debemos cubrir a través de Google My Business, en cuanto a la información de nuestros negocios se refiere y a la forma en que nuestros clientes potenciales pueden relacionarse con nosotros: Gestionar, interactuar y atraer.

1. Gestionar la información de una empresa en Google My Business

Google My Business nos permite, como hemos mencionado anteriormente, gestionar los datos de contacto de nuestro negocio en Google. Podemos corregirlos si son incorrectos, además de mantenerlos actualizados ante posibles cambios de  temporada, una mudanza, cambio de teléfono, etc.

En el panel de control de la plataforma podremos actualizar el nombre, las categorías principales y secundarias, el número de teléfono, los servicios destacados, la descripción de la empresa, etc.

Podemos, además, añadir o corregir los horarios de apertura o agregar a otros usuarios para que puedan gestionar la información con nosotros. También podemos consultar las estadísticas de búsquedas y vistas de nuestra empresa para saber cómo nos buscan, dónde nos buscan y qué acciones realizan nuestros clientes al encontrarnos (visitas a la web, llamadas, solicitudes de cómo llegar, etc.).   

2. Interactuar con clientes y usuarios de Google

Con la ayuda de Google My Business podemos publicar fotografías y vídeos para destacar nuestros productos o mostrar nuestras instalaciones. Incluso podemos mostrar a nuestro equipo en su puesto de trabajo, o el aspecto exterior de nuestro negocio. Tengamos presente que los usuarios también pueden añadir contenido propio, compartiendo imágenes de su experiencia con nuestro negocio, los productos adquiridos, etc.  

  • Gestionar las reseñas de Google My Business

Además, los usuarios pueden hacernos saber su opinión sobre la experiencia con nuestra empresa a través de las reseñas y valoraciones. Lo ideal es conseguir el mayor número de reseñas positivas posible, pero debemos ser conscientes de que no siempre el 100% de nuestros clientes van a estar del todo satisfechos. Un mal día de un empleado, una avería inesperada del producto, un mal día incluso del propio cliente pueden ocasionar una reseña negativa en Google.

Ante esto, la mejor manera de gestionar las reseñas negativas es una respuesta educada, así como una explicación detallada de cualquier situación conflictiva que haya podido darse. Nunca se deben responder a las reseñas “en caliente”, para evitar así iniciar una discusión que pudiera acarrear más consecuencias dañinas para nuestra reputación digital.

  •  Preguntas y respuestas de clientes

Por otro lado, los usuarios también podrán hacernos llegar su opinión o dudas sobre la empresa a través de las preguntas y respuestas de Google. En estas, los usuarios podrán incluso conversar entre ellos: ante la pregunta de alguien interesado en nuestro negocio, puede responder cualquiera que tenga la información solicitada y quiera colaborar. Nosotros también podremos hacerlo como propietarios o supervisores de la ficha.

  • Mensajes directos

Recientemente Google también ha añadido la opción de Mensajes directos, con los que las empresas y clientes pueden entablar una conversación directa y privada a través de mensajes de texto en sus dispositivos móviles. Esta opción se puede activar desde la aplicación móvil de GMB.

3. Atraer a nuevos clientes potenciales con Google My Business

Para poder generar contenido propio y hacer nuestras fichas más atractivas a los usuarios, debemos aprovechar las publicaciones de Google My Business.

Podemos realizar publicaciones de diferentes tipos:

  • Novedades, para informar de un nuevo producto, una nueva entrada en nuestro blog, o una noticia relevante en nuestro sector;
  • Eventos, para promocionar por ejemplo alguna actividad que vayamos a realizar o en la que vayamos a participar, invitando a participar de esta manera a nuestros clientes y los usuarios de Google en general;
  • Ofertas, en caso de que tengamos algún producto o servicio en promoción, pudiendo añadir un código promocional, un cupón de descuento online e incluso los términos y las condiciones de la oferta, por si queremos limitarla o aclararla de alguna manera;
  • Productos, en caso de que queramos crear una especie de catálogo online con los productos destacados ya sea por temporada o de forma permanente.

Lo interesante de estas publicaciones es que podemos acompañarlas con fotografías, vídeos, enlaces a nuestro sitio web, etc. Además, podemos añadir un botón de llamada directa a nuestra empresa, realizar descripciones relativamente extensas de lo que queremos resaltar, incluso añadiendo #hashtags. Esto es bastante interesante, sobre todo porque nos permite añadir palabras clave que queramos potenciar para nuestro posicionamiento local.

 

Optimizar una ficha de empresa en Google My Business

Editor de productos en Google

Disponemos de la opción de añadir productos  a Google en un apartado específico para ello (todavía en versión Beta). Aquí podremos crear un catálogo online más completo que en las publicaciones de Google. También podremos añadir imágenes, texto descriptivo y el precio de nuestros productos si nos interesa mostrar el valor de cada uno de ellos.

Aunque esta opción está implementada solo para algunas categorías de empresa, es muy interesante aprovecharla para optimizar las fichas que la dispongan.

Como ya hemos mencionado, a través de este editor de productos de Google, crearemos un catálogo digital bastante completo que nos ayudará a ser más relevantes, a destacar los productos que nos interesa y a que los usuarios encuentren nuestra empresa porque tenemos lo que necesitan y podemos mostrárselo directamente en el resultado de búsqueda, invitándoles siempre a visitarnos, llamarnos o acceder a nuestro sitio web.

Google My Business Evoluciona

Por otro lado, este editor de productos, añadido recientemente, es una prueba más de que Google My Business está siendo una de las grandes apuestas por parte de Google en los últimos años. Con esta herramienta, se da la posibilidad a los negocios de llegar de forma más eficaz a clientes potenciales que busquen los productos y servicios que una empresa pueda ofrecerles. 

La importancia de GMB para los resultados de búsqueda local en Google no es baladí. Tampoco es un factor de SEO Local que desde Adentity nos obsesione destacar como si de un mero capricho se tratara. En uno de nuestros artículos de este mismo blog ya repasamos Los factores más de ranking local más importantes, de acuerdo a un estudio realizado por la web BrightLocal.

En este estudio se destaca lo relevante que esta plataforma es para los resultados de búsqueda en Google, por lo que ignorarla sería un grave error para cualquier negocio que busque afianzar su presencia online. Sobre todo si se busca llegar a un mayor número de clientes potenciales y mantener un nivel alto de reputación digital en Google. Poca broma.

Lo que debes saber sobre Google My Business y nadie te cuenta
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