La historia de Google Maps: 15 años de evolución

 

A principios del pasado mes de febrero se celebraba el décimo quinto aniversario de una de las aplicaciones móviles, y sitio web en general, más utilizadas del mundo: Google Maps

Además de celebrarlo haciendo un cambio completo de imagen de producto, lo que para algunos fue un acierto total y para otros sobraba, Google compartió con sus lectores un artículo con 15 momentos que han sido importantes y excitantes en la historia de Google Maps. Hoy, en nuestro blog, los vamos a comentar. 

 

El nacimiento

El 8 de febrero de 2005 se lanza la primera versión web de Google Maps, con la idea de simplificar la manera de llegar de un punto A a un punto B en el mapa. Y ya en el artículo de presentación de Google Maps se mencionaba la idea de buscar empresas dentro del mapa, lo cual evolucionaría hasta el día de hoy, en el que aparecer en los resultados de búsqueda de esta aplicación es más que una necesidad para las empresas locales. 

 

Hágase la tierra

Durante el mismo año 2005, exactamente el 28 de junio, se lanzó un proyecto muy ambicioso para Google. La unión entre la tecnología satelital más avanzado y el poderío de los algoritmos de Google dieron a la  luz a Google Earth. Con esta herramienta podíamos ir a cualquier lugar del mundo, dando un salto desde el espacio. Además nacía integrada con Google Local, para poder encontrar negocios y sitios de interés también en modo satélite. 

 

El desarrollo

También en 2005 se lanzó la API de Google Maps, con la que los desarrolladores web podían “jugar” e implementar los mapas dentro de sus sitios webs. Ahora, alrededor de 5 millones de webs y aplicaciones utilizan esta aplicación cada semana. 

 

La planificación

También en 2005 (año mágico para Google Maps) empezó la integración de rutas, o planificación de viajes. En este caso, fue la ciudad de Portland, en Estados Unidos, la que colaboró para integrar rutas, horario de transporte público y más información de tráfico que facilitó la posterior integración de estos servicios en Google Maps en USA y el mundo. 

 

Tráfico de noticias

Un par de años después del lanzamiento de Google Maps, se introdujo la opción de notificiar en tiempo real las condiciones del tráfico en cada ciudad. De esta manera llevamos años pudiendo evitar atascos innecesarios, o al menos saber que estos atascos nos esperaban en nuestra ruta, y pudiéramos utilizar la famosa frase “por aquí no que hay mucho rojo…”. 

 

Hacer la calle

El 29 de mayo de 2007 se lanza al mundo Google Street View. Esta aplicación se ha convertido en una de las más interesantes de Google Maps. Con ella podemos, literalmente, recorrer las calles de las ciudades del mundo (en las que está permitido). Las fotografías las realizan los famosos vehículos de Google, recorriendo estas calles y tomando fotografías de 360º que después se utilizan para componer este recorrido virtual del planeta.

 

El mundo en la palma de la mano

También en 2007 se publicó la aplicación móvil de Google Maps, primero en Blackberries y otros dispositivos limitados. A partir de 2008 la aplicación estuvo disponible para Android, y a partir de 2012  para iOS. Con esta aplicación podemos buscar sitios de interés, pedir rutas de cómo llegar a esos sitios, interactuar con negocios y otros usuarios, etc. Todo desde la palma de nuestra mano.

 

Caminante no hay camino

En 2009 se añadió la opción de navegador dentro de la aplicación de Google Maps. Con esta actualización todos podemos pedir indicaciones para llegar a diferentes direcciones, negocios o sitios turísticos de (casi) todo el mundo. 

 

Mochileros por el mundo

La primera versión de Google Street View se componía de imágenes tomadas por las calles del mundo, como ya hemos mencionado. Pero a partir de 2012 se implementó el Street View Trekker, herramienta con la cual se podía cargar con la cámara 360º de Google, literalmente en una mochila a la espalda. Gracias al Trekker ahora podemos disfrutar de imágenes tomadas en montañas y sitios menos accesibles, pudiendo así apartarnos de calles y autovías para adentrarnos en rincones más interesantes y misteriosos del mundo.

 

Descubriendo lugares

En 2014  la aplicación de Google Maps recibió algunas actualizaciones interesantes. La intención de Google era facilitar la navegación y hacer más sencillo el poder encontrar información relevante de los lugares donde vivimos, a donde viajamos, o que despiertan nuestro interés en general. Horarios reseñas, fotografías, trasnporte, etc. Todo lo necesario para descubrir los fantásticos lugares que el mundo tiene para ofrecernos y para que podamos movernos por él. 

 

Mi negocio en Google

Lo que hoy nos parece completamente normal como herramienta de gestión de información en Google, no fue hasta 2014 que se materializó completamente. En un principio fue Local Places, o Google Local, de la mano de Google+. Pero debido a varias circunstancias, incluido el escándalo del filtrado de datos de Google+, Google My Business se consolidó como la herramienta entre las herramientas para gestionar la información de las empresas en Google Maps y Google Search. Desde luego, Adentity le debe su existencia como agencia a este producto. 

 

Cubiertos sin cobertura

Si alguna vez te has visto perdido en una ciudad desconocida, donde se habla un idioma que ni te imaginabas que podía existir, rodeado de gente amable pero que cuando te saluda parece que quieren tu dinero del almuerzo… sabrás que contar con la posibilidad de navegar en Google Maps sin cobertura o conexión a internet, es un salvavidas casi literal. Pues tenemos la posibilidad de hacerlo desde noviembre de 2015, con la opción de descargar mapas.

 

Guías turísticos sin título

Recientemente una amiga me preguntaba, no sin una cierta ingenuidad inusitada, si existía la manera de monetizar sus colaboraciones en Google. Por lo visto había recibido una notificación sobre que una de sus reseñas había ayudado a mucha gente y decidió colaborar con otros comentarios, fotografías, valoraciones, etc. Mi respuesta fue clara: dinero no puedes ganar, pero… puntos de Local Guide y, con suerte, unos calcetines… tal vez. Desde 2015 existe este programa para colaborar en Google Maps y, a día de hoy, hay aproximadamente 120 millones de guías locales a lo largo del mundo. Y sí, literalmente, pueden enviarte unos calcetines si colaboras con asiduidad:

 

Accesible para todos

En 2018 se incluyó dentro de las posibles rutas mostradas en la aplicación, todas aquellas que son accesibles para usuarios en sillas de ruedas. Actualmente en Google Maps existe información de alrededor de 50 millones de sitios de que cumplen este requisito. 

 

La realidad virtualizada

En febrero de 2019 se presentó una de las mayores novedades de Google Maps de los últimos años. Se trataba de la realidad aumentada, incluida dentro de Street View. Con esta herramienta podemos, literalmente, adentrarnos en las calles de cualquier ciudad y seguir las indicaciones del navegador de una manera completamente novedosa. Además, nos facilita la calibración de nuestra posición de GPS para que sea mucho más exacta y precisa. Una imagen vale más que mil palabras:

 

La promesa, o amenaza, de Google es que mientras el mundo continúe cambiando y evolucionando, también lo hará Google Maps. Por otros quince años más de mapeo.

La historia de Google Maps: 15 años de evolución
5 (100%) 1 voto