Herramientas de protección de datos en Google

En nuestro blog recientemente hemos hablado sobre diferentes cuestiones relacionadas con la privacidad de nuestros datos, el derecho al olvido en internet y de cómo podemos borrar nuestro historial de  Google. Pero no queríamos terminar esta serie de entradas sobre la protección de datos en Google sin mencionar algunas de las herramientas nuevas que, el gigante tecnológico, ha añadido a su arsenal de opciones disponibles para proteger la privacidad de la información de sus usuarios.

 

Modo incógnito en Google Maps

De la misma manera que para Google Chrome, ya tenemos disponible la opción de navegar en Google Maps en modo incógnito. Es decir, sin que la aplicación asocie las direcciones o lugares buscados (y visitados) a nuestra cuenta de Google. Esto sumado a la opción de eliminar el historial de ubicaciones, nos ayudará a no sentirnos tan perseguidos allá donde vayamos por una de las aplicaciones que más utilizamos.

 

Eliminación automática del historial de YouTube

Una de las novedades en cuanto a privacidad en YouTube es la opción de solicitar que nuestro historial se elimine automáticamente, tras 18 meses de actividad o tras 3 meses.

También podemos elegir la opción de eliminarlo nosotros manualmente cuando lo consideremos oportuno.

En el mismo enlace también tenemos la opción de establecer que nuestro historial en YouTube directamente no se guarde, para así ahorrarnos la molestia de tener que eliminarlo. Una opción interesante para aquellos que no quieran dejar constancia de los vídeos que ven, o los canales a los que son asiduos.

 

Eliminar comandos de voz recientes

Aunque los comandos de voz más recientes podemos eliminarlos de viva voz, diciendo “OK Google, elimina lo que acabo de decir…”, los datos anteriores a los últimos 7 días no se podrán eliminar de esta manera.

Para eliminar los comandos de voz más antiguos, tendremos que entrar al apartado Mi Actividad, en la cuenta de Google. Allí encontraremos todas las opciones disponibles para controlar y gestionar los datos almacenados en diferentes aplicaciones de Google.

 

Comprobar y configurar la seguridad de las contraseñas

Google también tiene a nuestra disposición un administrador de contraseñas. En este administrador podremos añadir, modificar o eliminar las contraseñas que utilicemos en todos los sitios a los que accedemos a través de nuestro navegador.

Accediendo a este administrador de contraseñas de Google, tendremos la posibilidad de realizar una comprobación de las contraseñas que tenemos guardadas y confirmar si estas tienen un nivel de seguridad alto o si las repetimos en varios sitios a la vez. En cualquiera de estos casos, Google nos recomendará un cambio de contraseñas si el nivel de seguridad es demasiado bajo.

Aunque cada vez se están creando más leyes que intentan proteger a los usuarios frente a la vulnerabilidad de sus datos en internet, creemos que es importante que seamos nosotros mismos quienes estemos alerta y conozcamos las  herramientas básicas de protección de datos en Google e internet en general.

Herramientas de protección de datos en Google
5 (100%) 1 voto