Google My Business para restaurantes: lo que debes saber 2020

Cualquier empresa que opere en un ámbito local, disponga o no de un local de atención comercial para sus clientes, se verá beneficiada de gestionar y optimizar su ficha de empresa en Google My Business. Siempre. Aunque, nos guste o no, no todas las empresas, ni todos los sectores, tienen el mismo nivel de visibilidad en Google.

La jerarquía de categorías en Google

Existe una jerarquía de categorías dentro de Google y Google Maps. Y no es una jerarquía establecida para menospreciar o infravalorar a cierto tipo de negocios. Tampoco es una jerarquía estratégica establecida por Google y con la que pueda obtener más beneficios con los anuncios de PPC (aunque esto siempre rondará como sospecha). Sino que se trata de una jerarquía creada por nosotros, los propios usuarios, de Google y Google Maps, y las necesidades que mostramos a la hora de realizar búsquedas a través de nuestros diferentes dispositivos. 

A lo que me refiero, sin entrar en detalles escabrosos de SEO y algoritmos de Google, es que, hay ciertas categorías de empresa en Google Maps que tienen una mayor visibilidad frente a otras. Y esta visibilidad viene dada, entre otras cosas, porque son las categorías más buscadas. 

Invito a hacer la prueba que confirma este  hecho. Si vamos a Google Maps, a través de cualquier dispositivo, móvil o no, y en nuestra área geográfica rastreamos, haciendo zoom sobre zonas concretas. Veremos cómo se van mostrando diferentes negocios, cuanto más cerca vayamos, más negocios habrá.

Comprobaremos que, por lo general, esos negocios son de categorías bastante habituales. Son, pues, las empresas que ofrecen los servicios más solicitados en las búsquedas de Google. 

 

Por qué Google My Business es importante para un restaurante

Esas categorías de empresa con mayor visibilidad suelen ser, o estar relacionadas con bancos, tiendas de ropa, zapaterías, hoteles, bares, restaurantes, etc. Pero en esta entrada de nuestro blog queremos centrarnos en una de ellas. Una de las categorías más buscadas y un tipo de empresa que puede verse realmente beneficiado de tener una presencia digital optimizada, gracias a una ficha de empresa en Google My Business gestionada de forma correcta.

Hablaremos de Google My Business para restaurantes

La importancia de tener esta presencia digital optimizada es obvia. Basta con preguntarnos a nosotros mismos cuántas veces hemos realizado una búsqueda en Google para encontrar restaurantes interesantes, con un tipo de comida específico, o bien que estén cerca de la zona donde nos encontramos ubicados o que vamos a visitar próximamente. 

Un hawaiano en Córdoba, un restaurante georgiano en el centro de Madrid, un restaurante típico gallego en La Coruña, comida fusión asiático-catalana en Barcelona; son ejemplos de búsquedas que podrían ser habituales para cualquier usuario medio de Google. 

De ahí la vital importancia de gestionar de forma correcta nuestra ficha de empresa en Google My Business y, poder así, sacarle el máximo provecho utilizando todas las opciones y características de este producto que están a nuestra disposición.

Vamos a repasar algunas de las características más interesantes de este producto para restaurantes (y bares, y tabernas…).

Categorías de restaurantes en Google My Business

Aunque resulte obvio la categoría principal, y las secundarias, son un aspecto esencial para que un restaurante muestre su información de forma precisa en las búsquedas. Siempre debemos seleccionar la categoría que más se acerque a nuestros servicios principales y, a partir de ahí, añadir otras secundarias que sean relevantes para perfilar mejor los servicios y el tipo de cocina que ofrecemos. Cabe recordar que podemos añadir hasta 10 categorías en total, pero nosotros no recomendamos hacerlo ya que puede llegar a dispersar mucho la categoría principal. Cuanto más precisa sea la información que Google tiene de nuestro negocio, mejor será para nuestro posicionamiento local.

Una ventaja bastante clara para los restaurantes es que, en los últimos meses,  Google ha ido añadiendo un amplio abanico de categorías para diferentes tipos de cocina. Así, por ejemplo, si tenemos un restaurante de alta cocina, la categoría está disponible; si somos un restaurante de cocina española, mediterránea,  hawaiana, sushi, italiana, mexicana, etc., la mejor opción es tratar de encontrar esa categoría específica dentro de todas las opciones disponibles y añadirla como la principal.

Cabe recordar que las categorías de Google My Business no son personalizables, solo podemos seleccionar las ya existentes, por lo que si tu categoría no está incluida no podrás elegirla. La parte positiva es que Google actualiza mensualmente las categorías de Google My Business, por ejemplo, el mes pasado incluyeron «Restaurante Tibetano» como nueva categoría.

Publicaciones de ofertas, eventos y noticias

Las publicaciones en las fichas de empresa de Google My Business han sido, bajo mi punto de vista, una de las grandes revoluciones de este producto. Son la gran herencia dejada por el desaparecido Google+ y son una buena manera de hacer destacar nuestros servicios, productos, eventos y más, para llamar la atención de clientes potenciales. 

En lo que a las publicaciones se refiere, tenemos tres opciones principales de las cuales nos podemos servir según el tipo de publicación, noticia o evento que queramos promocionar. 

Por ejemplo, si durante el mes de marzo vamos a tener ofertas especiales, digamos, los miércoles: podemos hacer una publicación de oferta, añadiendo un código que los clientes puedan canjear cuando nos visiten y así obtener o bien un descuento, una bebida gratis, o la oferta que se nos haya ocurrido.

Por otro lado, si en nuestro local podemos disfrutar de música en vivo y traemos cada semana diferentes artistas, grupos o intérpretes, podemos crear eventos con la fecha y la hora específicas cuando se va a celebrar el evento y así darle más visibilidad. 

Si hemos añadido un plato nuevo a nuestro menú, o si bien queremos darle visibilidad a aspectos más concretos de nuestro restaurante, podemos añadir una publicación de “novedades”. Lo único que tenemos que tener en cuenta es que estas publicaciones caducarán a los siete días, mientras que las ofertas/eventos, podemos elegir nosotros mismos la fecha de finalización. 

 

Menú y carta del restaurante

Esta es una de las opciones disponibles solo para las categorías de restauración en Google My Business. Resulta de bastante utilidad porque nos permite añadir fotografías categorizadas como “menú”, las cuales se mostrarán en la ficha de Google Maps en el apartado de fotografías del menú/carta.

Por otro lado, dentro de este mismo apartado tenemos la posibilidad de añadir nombre, descripción y precio de los platos de nuestro menú. Podremos también categorizarlos según el tipo de plato que sean (primeros, segundos, postres, carnes, aves, vegetariano, etc.) y así agruparlos entre sí. 

Esta información solo será visible en los resultados de búsqueda móvil, en Google Maps, cuando los usuarios accedan a la sección de Menú/carta. Pero, aún así, no deja de ser una característica de gran utilidad para que nuestros clientes conozcan nuestros platos y disipen todas las dudas que puedan tener de visitarnos. Al fin y al cabo, las búsquedas por dispositivo móvil son la tendencia de nuestro tiempo.

 

Catálogo de productos

Otra de las características más revolucionarias que Google My Business ha añadido recientemente es la opción de publicar un catálogo de productos online gratuito. 

Si bien cabría pensar que un catálogo de productos no es algo que esté pensado para negocios como restaurantes o bares, solo tenemos que tener en cuenta las ventajas que nos aporta esta característica y la visibilidad que tiene la misma en las búsquedas de Google. 

Grosso modo, con el catálogo de productos de Google My Business podemos  hacer publicaciones “fijas” en las que podemos añadir tanto imágenes como texto, además de precios y enlaces a nuestra web. 

También podemos categorizar las diferentes colecciones de productos (platos, bebidas, primeros, postres etc.) que vayamos a añadir para crear familias de productos relacionados entre sí. 

Una de las ventajas de esta opción, frente al menú mencionado anteriormente, es que estos productos aparecen tanto en dispositivos móviles como ordenadores, dándoles así una mayor visibilidad. Así tendremos más opciones de conseguir tráfico hacia nuestra web o redes sociales a través de este catálogo. 

 

Preguntas y respuestas

Esta es una de las opciones de Google que, aunque no dependan directamente de Google My Business, nos aportan mucha información sobre lo que preocupa a nuestros clientes o bien lo que más les llama la atención de nuestro establecimiento. 

Además de estar pendientes cada semana para comprobar si hay nuevas preguntas sin responder, o bien para revisar las respuestas que clientes externos estén dando y corregirlos si fuera necesario, esta opción es muy interesante para crear una sección de Preguntas Frecuentes sobre nuestro negocio. 

De esta manera podremos adelantarnos a lo que nuestros clientes quieren saber. Creando una estrategia conjunta con redes sociales y reseñas, podemos crear una sección de entre 5 y 10 preguntas frecuentes a las que nosotros mismos daremos respuestas: reservas para grupos grandes, opciones vegetarianas en el menú, marcas y tipos de cerveza disponibles, etc. 

Reseñas y fotografías

La opción de recibir reseñas es, probablemente, la más popular de Google My Business. Y la más polémica. No vamos a entrar aquí a discutir si las reseñas de Google son justas, si se pueden eliminar, o bien cómo establecer una estrategia para conseguir más reseñas positivas. Eso ya lo hemos comentado en nuestro blog. 

Pero sí queremos resaltar la importancia que tienen como muestra de feedback por parte de nuestros clientes, tanto para aspectos positivos como negativos de la empresa. Además, las recomendaciones que nos hagan los clientes satisfechos pueden ser clave a la hora de influir en otros clientes que se estén planteando visitarnos. 

De la misma manera, las fotografías de nuestros clientes también pueden tener un grado de influencia alto en otros. Por lo que es una obligación mantener nuestro local bien ordenado, agradable a la vista (y a las lentes de las cámaras) y la presentación de nuestros platos a un nivel lo suficientemente bueno como para que no nos importe que los clientes vayan a compartirlo al mundo tanto en Google como en redes sociales u otras plataformas.

Google My Business para restaurantes: lo que debes saber 2020
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