Eliminar reseñas falsas en Google: el papel de la inteligencia artificial

 

Eliminar reseñas falsas en Google es probablemente uno de los problemas más habituales con los que tanto propietarios como administradores de fichas de empresa en Google My Business tienen que lidiar. Las posibilidades de llegar a eliminar este tipo de contenido, aunque se tenga la completa seguridad de su falsedad, son bastante bajas por lo general. Pero en los últimos meses, Google ha estado evolucionando y aplicando nuevas técnicas de detección y eliminación de contenido falso de su base de datos.

 

AI & Machine Learning

La inteligencia artificial y el  machine learning, son probablemente dos de los más grandes avances en los últimos años dentro del mundo de la tecnología en general y los productos de Google en particular. Este tipo de características se aplican a diferentes herramientas más “clásicas” dentro de los productos del gigante de Mountain View. 

Podemos encontrar esta inteligencia artificial en las nuevas actualizaciones de los algoritmos de búsqueda de Google, en las herramientas de anuncios de PPC, en Google Maps o incluso en Google My Business. Pero en los últimos meses se está llegando más lejos, aprovechando estos avances para utilizarlos en la incansable, y parece que interminable, lucha contra el SPAM y contenido malicioso añadido por los propios usuarios. 

Si bien en este blog ya hemos hablado sobre el escándalo de los negocios falsos en Google Maps y como Google lucha para combatir ese tipo de actividades en su plataforma de mapas y empresas. Recientemente, se ha publicado información sobre cómo se está evolucionando para combatir el spam, en este caso incluyendo también el control que se ejerce sobre las colaboraciones de dichos usuarios, especialmente en las reseñas o valoraciones que se hacen sobre las empresas en Google My Business.

Y no queríamos dejar pasar la oportunidad de comentarlo con todos vosotros.

 

Las contribuciones de los usuarios en Google: arma de doble filo

En el caso de Google Maps (y, por alusiones directas, Google My Business) en el gigante tecnológico se sienten orgullosos por dar la posibilidad a que los usuarios colaboren en su mapa, moldeándolo para que, al menos en teoría, se convierta en un claro reflejo del mundo real a los ojos de todos las personas que acudan a él a consultar direcciones, horarios, reseñas, etc. 

Diariamente se reciben alrededor de 20 millones de colaboraciones de estos usuarios, en forma de reseñas, preguntas y respuestas, fotografías, correcciones, etc. Lo cual es para sentirse orgulloso, sin duda, ya que demuestra el alcance y la relevancia de este producto para las personas en el mundo real, cubriendo auténticas necesidades.

Pero esto sería realmente un orgullo total, claro está, si todo funcionara como en teoría debería funcionar. 

 

Tirar la piedra y esconder la mano

El problema de que cualquier usuario con una cuenta de Google pueda colaborar, es que puede hacerlo incluso cuando quiera perjudicar o afectar de manera negativa a empresas o sitios publicados en Google Maps, incluso a otras personas. De ahí que en muchas ocasiones tengamos que enfrentarnos contra cambios de horario, cambios de número de teléfono, reportes de que un negocio ha cerrado cuando no es así, etc. Y todo ello, puede hacerse de forma anónima o con un nombre falso: Google no lo comprobará.

Como solíamos decir en el centro de ayuda de Google My Business cuando un usuario contactaba para quejarse de estas ediciones de información malintencionadas: “Google ofrece las herramientas, de forma gratuita, pero no se hace responsable del uso que los usuarios hagan de ellas”. Esto es  como decir, “la constitución estadounidense permite a sus ciudadanos tener armas de fuego… pero no se hace responsable de lo que estos hagan con ellas”. 

Quizás la comparación sea un tanto exagerada. Pero resulta más que interesante la contradicción en la que se entra debido a esta posibilidad de hacer spam, o contribuir de forma engañosa, en Google, cuando por otro lado se intenta luchar contra este tipo de prácticas tan comunes. 

 

Recuerda que eres tan bueno como lo mejor que hayas hecho en tu vida.

Pero en esta vida el optimismo y la positividad son importantes. Muchas veces es mejor quedarse con el lado bueno de las cosas tratando de ignorar, en la medida de lo posible, el impacto de algunos aspectos más negativos. Always look on the bright side of life. 

Por eso Google destaca la importancia de las contribuciones de sus más de 120 millones de guías locales en aspectos como mantener actualizados los callejeros, mostrar qué sitios son accesibles con sillas de ruedas y colaborar de diferentes maneras en la mejora de la comunidad; por ejemplo, compartiendo información sobre los centros de donación de sangre en San Paulo

 

La lucha contra el SPAM en Google: eliminar reseñas falsas

Con una combinación de personas y tecnología, Google promete mantener constante su lucha contra el contenido inadecuado o malintencionado en sus diferentes plataformas. Además, con cierta jactancia, se resalta la utilización de esta tecnología de machine learning para detectar el contenido fraudulento. 

En lo que a las reseñas se refiere, los dispositivos de análisis revisan cada uno de los comentarios antes de aceptar su publicación, buscando patrones de contenido sospechosos. De esta manera, se revisa el contenido de la reseña, analizando frases y palabras similares de las reseñas anteriores publicadas por la misma cuenta, detectando así posibles sospechas de falsedad en los comentarios. 

Además de esto, existen equipos de trabajo específicos que se ocupan de revisar el contenido que se añade a las diferentes plataformas de Google, tanto comentarios como fotografías y contribuciones a Google Maps en general.

 

Los números de la lucha contra el contenido fraudulento

Durante el año 2019 se consiguió:

  • Eliminar más de 75 millones de reseñas que violaban, o podían violar, las políticas de contenido de Google. 
  • Eliminar más de 4 millones de fichas de negocios falsas. 
  • Recibir reportes directamente de los usuarios para detectar ese contenido falso. 
  • Eliminar millones de fotografías y vídeos que también infringían las políticas de contenido.
  • Inhabilitar más de 475 mil cuentas falsas utilizadas para publicar contenido falso. 

 

Aún queda mucho por recorrer

Si bien coincidimos en que las colaboraciones de los usuarios son cruciales para enriquecer Google, especialmente Google Maps, combatir el problema del SPAM le llevará a Google todavía unos años más, con toda seguridad. Como suele decirse, hecha la norma,  hecha la trampa. Y de tramposos está lleno el mundo. 

Aunque, por otro lado, trabajando día a día con empresas en Google My Business y siguiendo las actualizaciones que se han hecho en este producto y las políticas de contenido de Google, hemos de reconocer que se ha avanzado bastante en la lucha contra el contenido falso o malicioso. 

La propia eliminación automática de reseñas que antes parecía imposible, ahora ocurre. Si bien es verdad que muchas veces se eliminan reseñas reales y verdaderas. Pero esto es, como siempre, el precio a pagar para que las máquinas sigan aprendiendo y puedan detectar todo ese contenido falso que no debería llegar a publicarse bajo ningún concepto. 

Estaremos pendientes ante cualquier novedad y la compartiremos con todos vosotros en nuestro blog.