Cambios recientes en Google My Business

Durante los últimos meses ha habido una ola de actualizaciones, implementaciones y cambios que Google ha venido haciendo  en su cada vez más mimada aplicación de empresas locales, Google My Business. A estas se añade la realizada recientemente en relación a las empresas de servicios locales, o empresas de área de servicios.

La última actualización de Google My Business

Hasta ahora cuando creabas una ficha de empresa de servicios locales tenías la opción de establecer tu radio de influencia eligiendo ciudades, barrios, poblaciones o códigos postales. Por otro lado, podías elegir un radio en kilómetros de la zona dentro de la cual podías desplazarte para ofrecer tus servicios.

Pues bien, esta última opción ya no está disponible. Ya no podemos elegir nuestra zona de servicios por medio del radio de kilómetros. Ahora tenemos que introducir ciudades, barrios, provincias, etc., según sea el caso.

Cómo afecta este cambio a tu ficha de empresa

Para fichas nuevas esto no supondrá un gran problema.  Al añadir una nueva ubicación y seleccionar que es  una empresa de servicios, se nos dará solo la posibilidad de añadir nombres de ciudad, barrios, etc. La confusión llega para empresas que ya tenían establecido un radio de acción en kilómetros. Y es que ahora Google los ha cambiado de forma automática, asignando poblaciones, barrios, ciudades, que estuvieran dentro de ese radio previamente establecido.

En el centro de ayuda de Google My Business, se nos avisa:

A las empresas de servicios locales que utilizaban un radio de acción para indicar su zona de servicio se les asignará automáticamente la zona más cercana que les corresponda, como por ejemplo, Madrid, Barcelona o Chamberí, Madrid.

Los propietarios de las empresas verán los cambios en Actualizaciones de Google de su cuenta de Google My Business, y podrán aceptarlos o editar su zona de servicio. Si se produce algún cambio, también recibirán una notificación por correo electrónico. 

Algo que en un panel de información de Google My Business, se vería de la forma siguiente:

En este caso, había establecido un radio de 120 kilómetros alrededor de la dirección de registro de la empresa. Con esta actualización, deberemos revisar esa zona de servicio e introducir los datos correctos de donde podemos ofrecer nuestros servicios.

Posible impacto en optimización y SEO Local

Desde luego es una actualización lógica, ya que así evitaremos abarcar más de lo que podemos apretar  y especificaremos mejor nuestra zona de influencia. Pero también hay que tener en cuenta que la base de datos de poblaciones de Google no es perfecta. Especialmente en lo que se refiere a las poblaciones disponibles en Google My Business. Cabe la posibilidad de que cuando queramos introducir como zona de acción una población pequeña, Google no la localice y no podamos especificarla correctamente de esta manera.

Por otro lado, no sabemos hasta qué punto esta actualización está pensada para potenciar el posicionamiento local de las empresas de servicios. Algo que si bien también nos parecería lógico, de momento no podemos estar seguros. El tiempo, como siempre, nos lo dirá.

De momento, si encontráis esta actualización en vuestra ficha de empresa no penséis que se trata de un error. Acceded al apartado de información y zonas de servicio de vuestra ficha para poder revisar el cambio y corregir cualquier dato incorrecto que pudiera mostrarse.

Valora esta publicación