¿Cómo hacer una auditoría SEO Local?

Saber cómo hacer una auditoría SEO Local es importante para establecer una estrategia de SEO y mejorar nuestro posicionamiento en las búsquedas de Google. Es importante realizar una correcta y completa auditoría SEO local para nuestra empresa.

Con estas auditorías podemos analizar los puntos débiles (y los fuertes también) de nuestro sitio web en relación a las exigencias de los motores de búsqueda (especialmente Google). Pero, ¿Qué  ocurre con las fichas de empresa de Google My Business y otros elementos clave para una correcta auditoría SEO local?

En Adentity hemos desarrollado un método propio de auditoría para empresas locales, enfocado al SEO local tanto en la ficha de Google My Business como en el sitio web oficial de la empresa y en directorios locales relevantes (incluyendo otras aplicaciones de mapeo como Bing o Apple Maps). 

Os compartimos algunas de las claves a la hora de elaborar una completa y eficiente auditoría de SEO local: 

Auditoría SEO de Marca

Bajo nuestro punto de vista, un buen comienzo es analizar la situación actual de la empresa o marca en los SERP de Google. Es decir, realizar búsquedas del nombre, dirección y teléfono de nuestra empresa. 

De esta manera veremos si los resultados tanto web como de Google Maps son realmente relevantes y relacionados con la empresa. De no ser así, debemos rastrear los posibles resultados erróneos y tratar de corregirlos. 

En Google Maps es bastante habitual encontrarse con duplicados de la empresa. Los duplicados pueden mostrar datos incorrectos, incompletos o desactualizados. Lo mismo puede ocurrir con los resultados de búsqueda web. Es por eso que debemos asegurarnos de hacer búsquedas completas cuando desarrollemos una auditoría SEO Local para una empresa.

Auditoría de Google My Business

Como no podía ser de otra manera, la auditoría SEO Local de una empresa local debe incluir un análisis en profundidad de la ficha de empresa en Google My Business

Sin entrar en demasiados detalles, algunos de los elementos más importantes a tener en cuenta en la auditoría SEO local de Google My Business son: 

  • NAP: asegurarnos de que el nombre, dirección, teléfono y web son correctos
  • Categorías: corregir tanto la principal como las secundarias
  • Competencia: ¿Cómo trabajan su ficha de empresa? ¿En qué nos aventajan?
  • Horarios: actualizarlos y corregirlos si no son los correctos
  • Fotografías: ¿son relevantes para nuestro negocio? ¿nos representan como marca?
  • Preguntas y respuestas: Si las hay sin responder, debemos hacerlo educadamente.
  • Reseñas: gestionarlas, responderlas, tratar de conseguir más. Todo lo que sabemos que hay que hacer con las reseñas de Google.

Auditoría SEO local en Sitio Web

En cuanto a la optimización del sitio web, es importante revisar los enlaces internos al completo y corregir aquelos fallos que podamos encontrar. 

También es importante tener en cuenta la estructura de títulos en el contenido de cada una de las páginas. Estableciendo una relación jerarquizada entre los términos principales sin abusar de los mismos. Nos interesa que el contenido se muestre de forma natural. 

A partir de aquí, debemos cuidar que el contenido de la web sea coherente con los servicios de la empresa y que todo lo que aparezca realmente aporte valor a los usuarios y clientes potenciales. 

Por último, el NAP de la empresa local (o de las ubicaciones de la misma, sin son varias) debería estar presente en la página de contacto del sitio web y, a ser posible, un mapa incrustado que enlace directamente a la ficha de Google My Business.

Auditoría de directorios locales

Los directorios locales son una de las formas más efectivas de obtener backlinks y citaciones para la empresa. Estas citaciones son menciones del nombre, dirección, teléfono en sitios web de referencia. 

Es interesante también plantearse la creación de una huella digital para empresas locales en sitios como Bing Places o Apple Connect ya que en estas plataformas hay usuarios que buscan información de empresas sin recurrir directamente a Google. 

Si bien en Google es posible encontrar diferentes herramientas que facilitan llevar a cabo una auditoría completa, en Adentity somos especialistas en este tipo de análisis y sabemos detectar aquellos elementos y puntos en los que una empresa necesita mejorar. Contáctanos si estás interesado en que realicemos una auditoría de SEO Local y Google My Business para tu empresa.