Aquellos que están algo familiarizados con la plataforma de Google My Business, suelen tener algunas dudas que les surgen al entrar en la plataforma. Nosotros, que hemos trabajado para Google dando soporte técnico en Google My Business, lo sabemos bien. Y una de las dudas más comunes, son los atributos. En este post de blog te descubriremos todo sobre los atributos de Google My Business.

¿Qué son los atributos en Google My Business?

Los atributos son uno de los elementos que componen las fichas de Google My Business. Se encuentran en el panel de gestión de Google My Business, en el apartado de «información». Los atributos de Google My Business dan información valiosa a tus clientes potenciales sobre tu empresa. Los atributos vienen determinados por el sector de tu empresa, es decir, por la categoría. Además, permiten a los dueños de los negocios identificar y destacar diferentes aspectos de su negocio en Google My Business. Como veremos más adelante, los atributos también pueden servirnos para saber qué piensan los usuarios de nuestra empresa, más allá de las reseñas.

Añadir atributos en Google My Business

Para acceder a los atributos desde un ordenador, basta con:

  • Iniciar sesión en Google My Business
  • Seleccionar el negocio en el que queramos cambiar los atributos. Si solo tenemos un negocio, nos saldrá directamente el panel de gestión.
  • Una vez dentro del panel de gestión (captura más abajo), hacemos clic en «información»  y tras ello en «añadir atributos». Os dejamos una captura explicativa.

Si estás desde un dispositivo móvil, sigue estos pasos para acceder a los atributos

Como casi todos los cambios que se realizan en la ficha de Google My Business, éstos, pueden tardar hasta 3 días en verse reflejados en Google Maps y en la búsqueda de Google.

Tipos de atributos de Google My Business

Conviene saber que hay dos tipos de atributos. No hablamos de categorías, nos referimos a dos bloques de atributos, el primer tipo está activado en todas las categorías de negocio y son manipulables por los dueños de los negocios. El segundo tipo de atributos solo se le otorga a determinadas categorías de negocio.

1º Atributos que se pueden cambiar desde Google My Business

Estos atributos pueden activarse o desactivarse desde el panel de gestión de My Business. Tenemos que tener en cuenta que solo podemos activarlos y desactivarlos, no podemos añadir nuevos atributos. Estos elementos vienen predeterminados por Google. Uno de los aspectos a destacar es que estos atributos varían según los países y la categoría de la empresa. Por ejemplo, en Estados Unidos existe un atributo que identifica a los negocios regentados por veteranos de guerra. En el mercado español y latinoamericano este atributo no existe.

 

Dentro de los atributos encontramos diferentes categorías. Una de las más importantes y que es común a todos los sectores de empresas, es la de accesibilidad. Sabemos la importancia que Google le da a la accesibilidad en todos sus productos, y Google My Business no iba a ser menos. Desde los atributos, se nos permite informar si nuestro establecimiento tiene acceso para silla de ruedas, aparcamiento adaptado, etc.

2º Atributos que los usuarios destacan de nuestra empresa

Hay ciertos atributos que los propietarios de los negocios no pueden activar ni desactivar. A estos, se les conoce como atributos ocultos. El control de estos atributos lo tienen los usuarios y lo que opinan de nuestro negocio según las preguntas que Google les lanza a través de su programa de local guides y sus preguntas rápidas.

Preguntar rápidas

Estos atributos no están activados en todas la categorías, por ejemplo, las empresas de marketing no tienen estos tipos de atributos. Sin embargo, los restaurantes los tienen.

La captura de pantalla que tenemos más abajo, proviene de un restaurante. Si nos fijamos, los atributos de la izquierda tienen un porcentaje. Este porcentaje es el resultado de cientos de preguntas a los usuarios. En este caso, los usuarios y Google aciertan de lleno. El restaurante ciertamente no es popular entre los universitarios ya que es un restaurante de alta cocina. Sin embargo, si tiene buena carta de vinos y es popular entre los turistas.

 

¿Por qué es importante controlar los atributos?

Los atributos son un elemento básico de la optimización de Google My Business. Debe ser una de las primeras acciones que realicemos a la hora de mejorar nuestra ficha en Google My Business. Lo cierto es, que muchos dicen que ayuda al posicionamiento, nosotros discrepamos. Si bien los atributos contribuyen a tener una ficha de Google My Business más completa, no son un factor determinante ni importante a la hora de subir posiciones en el ranking. Con Google todo puede cambiar, y estos atributos pueden tomar un papel más importante en el SEO local, pero por ahora no es así. Lo que si es cierto es que completan tu ficha y mejoran la experiencia de los usuarios con tu negocio. Además, los atributos son elementos que aparecerán de forma destacada en los resultados de búsqueda y en Google Maps.

Atributos Google My Business
5 (100%) 6 votos