Apple & Google unen fuerzas para luchar contra el COVID19

 

Muchas son las empresas que han anunciado medidas de colaboración y ayuda para luchar contra la actual crisis sanitaria que afecta a todo el planeta. 

En este caso, dos gigantes de la tecnología que en ocasiones se perciben como enemigos entre sí, han decidido dar un paso al frente y tomar cartas en el asunto. Su forma de colaborar está relacionada con el rastreo de contactos entre personas a través de la tecnología bluetooth. Es decir, se diseñarán herramientas que ayuden a controlar cómo, cuándo y dónde las personas hemos entrado en contacto entre nosotros. 

Estas herramientas no estarán exentas de polémica, ya que pueden resultar bastante invasivas en lo que a la privacidad y seguridad de los usuarios se refiere. No es casualidad que en el comunicado oficial  se haga tanto énfasis en que tanto la seguridad como la protección de datos de los usuarios, serán una prioridad. 

La intención es que en Mayo se desarrollen APIs que puedan utilizarse por aplicaciones oficiales de los estados (en principio, USA, pero es posible que se planee exportar a otros territorios) relacionadas con la salud pública. Dichas aplicaciones se podrán descargar de igual manera en dispositivos Android e iOS.

También se está pensando ir más allá y en un futuro cercano desarrollar aplicaciones propias para que haya más opciones de que, como usuarios, participemos en este control de contacto entre personas. Obviamente, estas aplicaciones solo funcionarán si las descargamos en nuestros dispositivos y autorizamos que contabilicen nuestro acercamiento a otras personas. 

Polémica por una posible violación de la protección de datos

En el comunicado oficial que podemos leer en los blogs oficiales tanto de Google como de Apple, se hace hincapié en el hecho de que se está trabajando para respetar la privacidad de los usuarios, sus datos personales y su seguridad. Pero teniendo en cuenta el historial de filtraciones, problemas de seguridad y colaboración con estados/empresas que se aprovechan de todo lo relacionado con el Big Data, no sabemos hasta qué punto la comunidad internacional recibirá el desarrollo de este tipo de aplicaciones como algo realmente positivo.