Apartamentos turísticos en Google My Business 2021

La importancia de tener presencia digital para una empresa de alojamientos turísticos es vital. Las reservas, la posibilidad de compartir imágenes, la opción de interactuar con los clientes son, entre otras, características imprescindibles para que una empresa destaque frente a otras en las búsquedas locales, especialmente en las búsquedas de Google. Es por eso que los apartamentos turísticos en Google My Business pueden obtener un beneficio enorme.

En este post queremos hablaros sobre todo lo relacionado con las empresas de alquiler de apartamentos turísticos en Google My Business. Si este tipo de empresas cumplen los requisitos de Google, qué beneficios tiene GMB para los apartamentos turísticos; por qué unos aparecen y otros no; qué hacer si una ficha de apartamentos turísticos se suspende y, por último, ¿Cómo podemos desde Adentity ayudarte para sacarle el mayor beneficio posible a la presencia digital de los apartamentos turísticos de alquiler en Google My Business?.

¿Puede estar un apartamento turístico en Google My Business?

En primer lugar y por obvio que parezca, tenemos que tener en cuenta que los apartamentos turísticos no funcionan igual que un hotel. Para gestionar hoteles, en el centro de ayuda de Google My Business tenemos una guía oficial bastante completa que se puede consultar aquí.

En cualquier caso, si una empresa de alquiler de apartamentos turísticos o vacacionales cumple con las políticas de participación de Google My Business, podrá disfrutar de diferentes ventajas.

Beneficios para apartamentos turísticos en Google My Business

Los beneficios de tener presencia en Google My Business son varios. El primero de ellos: la posibilidad de aparecer en los resultados de búsqueda del buscador más utilizado en España y Europa pudiendo llegar tanto al público nacional como el internacional

  • Google My Business es un producto completamente gratuito y que pone a disposición de las empresas de alquiler vacacional muchas características para optimizar su información y llegar a sus clientes potenciales. 
  • Control sobre los datos de contacto de la empresa: nombre, teléfono, dirección, etc.
  • Interactuar con los clientes a través de reseñas y las Preguntas y respuestas de Google Maps
  • Publicar y actualizar fotografías de empresa para destacar lo mejor de la empresa.

Políticas de Google para apartamentos turísticos

En principio no se permite la gestión de apartamentos turísticos en Google My Business. Este punto es uno de los más conflictivos a la hora de considerar el tener registrar apartamentos de alquiler en GMB. 

Si consultamos las políticas del centro de ayuda de GMB, nos encontramos con esto:

Empresas no aptas

Las empresas siguientes no pueden tener perfiles:

  • Las propiedades en alquiler o en venta, como casas de vacaciones, pisos piloto o apartamentos vacíos. No obstante, las oficinas de ventas o alquileres son aptas para la verificación.

¿Quiere esto decir que las empresas de alquiler turístico no pueden estar en Google My Business? La respuesta corta es sí. De acuerdo a las políticas de GMB, si una empresa no dispone de una señalización clara del nombre de la empresa y no atiende físicamente a sus clientes en esa dirección, no debería crear una ficha de empresa local ya que esto provocaría confusión en los clientes y llevaría a una frustración de los mismos tanto respecto a la empresa publicada como frente a Google, dañando así la reputación de ambos. 

Pero, por otro lado, sabemos que Google ha actualizado algunas de las políticas de participación en GMB y que estos cambios matizan bastante la “prohibición” de tener presencia cuando se trata de empresas de alquiler de apartamentos turísticos. 

¿Por qué hay apartamentos turísticos en Google Maps?

A pesar de las políticas, algunas empresas de terceros dan de alta apartamentos de alquiler en Google Maps.

Tras lo expuesto arriba sobre las limitaciones para los apartamentos turísticos en Google My Business, seguramente muchos os preguntaréis: si la mayoría de apartamentos turísticos de alquiler no cumplen con las políticas de Google, ¿por qué muchos de ellos aparecen publicados en Google Maps mostrando dirección, sitio web, fotografías y enlace de reservas?

La clave está en el último punto de la pregunta: el motor de reservas con el que la empresa en cuestión trabaja. 

En este sentido, muchos de los apartamentos turísticos que trabajan con motores de reservas externos a Google, obtienen una ficha de empresa de Google Maps que se genera automáticamente a través del crawling que los algoritmos de Google realizan en las bases de datos de esos directorios y plataformas de reservas. 

Suspensiones e inhabilitaciones de fichas de apartamentos turísticos

Los motivos por los que una ficha de empresa se suspende en Google pueden ser muchos. La información que Google nos da a l respecto, siempre es poca. 

Por lo general, al suspenderse una ficha de empresa nos llega un correo electrónico automático indicando que la ficha ha sido suspendida por problemas de calidad, por actividad sospechosa o porque incumple las políticas de GMB.

Apartamento turístico suspendido en Google

Suspensiones por problemas de calidad

Normalmente se dan por utilizar palabras clave en el nombre de la empresa, por hacer publicaciones de temas sensibles a las políticas de Google o, en algunos casos, por inactividad en la ficha de empresa. 

Suspensiones por actividad sospechosa

Aunque no lo sabemos a ciencia cierta, puede que esto suceda porque alguien ha reportado desde Google Maps para intentar quitar la ficha de la empresa. Muchas veces estos reportes se aplican automáticamente sin tener en cuenta que la empresa pueda realmente acorde a las políticas de Google My Business.

Suspensiones por políticas de Google

Estos casos suelen darse si una empresa no cumple los requisitos de participación de la plataforma. Es lo más común cuando se trata de suspensiones de apartamentos turísticos en Google My Business. Si la empresa no cumple los requisitos, se suspende el perfil y la ficha desaparece. 

Perfil de empresa inhabilitado

La inhabilitación de un perfil a ojos del usuario no varía demasiado respecto a una suspensión. La mayor diferencia es que mientras que las suspensiones suelen darse de forma automática, las inhabilitaciones se dan de forma manual tras revisiones periódicas realizadas por Google. 

¿Problemas con tu apartamento turístico en Google My Business?

Si has tenido problemas de suspensión o inhabilitación en las fichas de empresa de tus apartamentos turísticos, contacta con nosotros. Analizaremos los posibles motivos por los que se ha suspendido o inhabilitado la ficha de empresa y te ayudaremos a recuperarla en caso de que se cumplan las políticas de Google. 

Si no estás seguro de si tu empresa cumple con los requisitos y quieres que te asesoremos, también puedes contactarnos para que podamos ayudarte a elegir la mejor opción.