Actualizaciones y cambios de datos de empresa en Google

Si gestionas tu empresa en Google My Business (o si lo haces para tus clientes) seguramente hayas visto que muchas veces se reciben actualizaciones y cambios en los datos de la empresa. Estos cambios no suelen coincidir con las ediciones que se hacen desde el panel de control de GMB, si no que vienen de fuera. Pero, quién hace estos cambios y por qué? ¿Cómo podemos gestionarlos ya sea para aceptarlos o rechazarlos? y ¿Cómo podemos evitar que se hagan cambios en la empresa sin autorización?

Si bien algunas cambios son relacionados con atributos, por ejemplo si un restaurante tiene terraza, si hacen envíos a domicilio, si la empresa tiene acceso para personas en silla de ruedas, etc., hay otros más delicados. Por ejemplo, si se cambia el nombre de una empresa, su teléfono o su sitio web, esto puede llegar a ocasionar problemas de posicionamiento, visibilidad o bien confusión entre los clientes. De ahí la importancia de gestionar estos cambios en la ficha de empresa de GMB.

¿Quién realiza estos cambios en los datos de mi empresa en Google?

Estos cambios de información de Google My Business pueden venir de diferentes fuentes. Entre ellas están el sitio web oficial de la empresa, directorios y aplicaciones de terceros o un usuario de Google Maps.  

Cambios detectados en el sitio web oficial

Muchos de los cambios automáticos en los datos de una empresa en Google vienen de los datos oficiales de la empresa. Al fin y al cabo, el sitio web de una empresa es (o debería ser) la fuente de información más fiable e importante para nutrir a una ficha de empresa de Google My Business. 

Así que, antes de rechazar estos cambios, lo que debemos hacer es comprobar si son verídicos o no. También es importante asegurarnos de que la información de nuestra página web oficial siempre esté actualizada para evitar cualquier posible error. 

Cambios hechos por otro administrador de la ficha de empresa

Aunque parezca obvio, sería conveniente revisar qué cuentas y usuarios tienen acceso a la ficha de empresa para saber si alguno de ellos ha podido hacer el cambio en los datos de Google My Business. Además, si detectamos a un usuario que ya no debería tener acceso pero sigue teniéndolo, podemos proceder a quitarle el acceso y evitar así cualquier tipo de conflicto. 

Cambios hechos por aplicaciones externas

Este es, con diferencia, el motivo menos conocido y por lo tanto que más se suele obviar a la hora de gestionar las actualizaciones automáticas de una empresa en Google. 

Y es que, en ocasiones, sin darnos cuenta hemos concedido acceso a aplicaciones que realizan cambios y actualizaciones automáticas en las fichas de empresa de GMB. 

La mejor manera de comprobar si esto puede estar ocurriendo es visitar el siguiente enlace: https://myaccount.google.com/permissions 

Vista previa del panel de cuenta de Google donde podemos revisar las aplicaciones de terceros con acceso a nuestra cuenta.

Aquí aparecerá un listado de aplicaciones y sitios que tienen permiso para acceder a ciertos servicios asociados a nuestra cuenta, entre ellos Google My Business. 

Es recomendable revisarlos por seguridad y cancelar aquellos que o bien ya no son relevantes o bien no reconocemos como habituales. 

Cambios realizados por usuarios de Google y Local Guides

Para bien o para mal, Google Maps es una plataforma preparada para crecer y  mejorar con las colaboraciones de usuarios de Google y Local Guides. 

Es por ello que todos los usuarios que inicien sesión en Google tienen la posibilidad de enviar sugerencias de cambios en las empresas que visitan. Estas sugerencias pueden ir desde actualizar los horarios, cambiar un nombre incorrecto, marcar como cerrado un negocio, etc., etc. 

Detalle de la opción "Sugerir un cambio" en las fichas de empresa de Google Maps

¡Atención! Aunque es prácticamente imposible saber qué usuario sugirió un cambio u otro, debemos estar pendientes ya que incluso la competencia puede utilizar esa estrategia (bastante deleznable, por cierto) para tratar de dañar o quitarse de en medio a empresas que estén en posiciones más altas del ranking de búsquedas. 

Gestionar actualizaciones y cambios automáticos en Google My Business

Cuando nos encontremos con cambios y actualizaciones en Google My Business que no reconozcamos o bien que nos resulten extraños, lo mejor es revisarlos, aceptarlos o rechazarlos según sea el caso. 

Aunque en principio podemos aceptar o rechazar todas las actualizaciones desde el panel de control de nuestra cuenta, donde nos aparecen todas las fichas que gestionamos (siempre que gestionemos más de una), esto no lo recomendamos. Y no lo hacemos porque si aceptamos en bloque es posible que se apliquen cambios que no son correctos. Lo mismo ocurre si las rechazamos en bloque, es posible que rechacemos una actualización que sea relevante para nuestro negocio. 

Para reconocer las fichas que tenemos con actualizaciones pendientes, podemos fijarnos en el lápiz de edición del panel. Si aparecen marcadas con un punto rojo, es que necesitamos revisar los posibles cambios:

Vista del panel de control de Google My Business. Aparece una serie de fichas con el estado de "Verificadas". En cada una de ellas aparece un punto rojo indicando que hay cambios pendientes de revisar.

Como comentamos, la mejor manera de gestionar las actualizaciones es acceder directamente al panel de información de la empresa en cuestión. Desde allí podremos revisar, aceptar, o rechazar los cambios de información de Google. 

Mensaje de advertencia de Google indicando que hay cambios pendientes de revisar.

Podremos reconocer fácilmente cuáles son las actualizaciones de Google pendientes ya que aparecerán destacadas de esta manera:

  • Naranja: datos que Google ha añadido.
  • Naranja: datos que Google ha retirado.
  • Gris: datos que Google ha sustituido por otros. Los datos nuevos se muestran en naranja.
  • Negro o blanco: datos que Google no ha actualizado.

Una vez revisados y gestionados, el mensaje de información actualizada desaparecerá. Es posible que el estado de la ficha pase de Verificada a “Cambios pendientes” durante un periodo corto de tiempo hasta que se actualicen los cambios de datos de Google My Business.

Evitar que se hagan cambios en los datos de mi empresa en Google

Lamentablemente no existe una manera definitiva de evitar que estos cambios y actualizaciones lleguen hasta nuestra empresa. La base de datos de Google está en constante cambio y esto se refleja en productos como Google My Business.

Lo que recomendamos es mantener la ficha activa con publicaciones, fotografías, reseñas de nuestros clientes, etc. Todo lo que pueda hacerle hacer saber a Google (y a los usuarios) que los datos que hay en cada momento publicados son los datos correctos de la empresa. Por otro lado, en nuestras manos está que la información esté realmente actualizada y no nos dejemos posibles datos incorrectos sin revisar.

Por último, si en tu ficha o fichas de empresa aparecen cambios que no son correctos y tienes problemas para gestionarlos, recuerda que nosotros podemos ayudarte con esto y otros temas relacionados con las gestión de tu em presa en Google My Business y su estrategia de SEO Local. ¡Contáctanos!