Actualizaciones de Google My Business y Google Maps en Ucrania

Google My Business (Perfil de empresa en Google) y Google Maps son dos herramientas que confluyen en muchas situaciones. Ambas simplifican las búsquedas de negocios locales, y nos facilitan las rutas para llegar a un determinado lugar. Una de las funcionalidades más importantes de Google Maps son las consultas de tráfico. La herramienta de Google nos permite saber si hay un aumento del tráfico en determinadas zonas y nos permite seleccionar rutas alternativas para sortear grandes atascos.

Actualización de Google Maps en Ucrania

Aunque no cabe duda de las virtudes de tener en la palma de la mano las posibilidades que nos brinda Google Maps, estas ventajas se pueden usar de forma maliciosa. Es por ello que Google decidió el pasado 10 de marzo de 2022 suspender la monitorización del tráfico en Ucrania. Quizás no se ha suspendido como tal, pero no es visible a ojos de los usuarios.

En esta imagen se puede ver la frontera entre Polonia y Ucrania. Al cruzar hacia Ucrania el tráfico ya no es visible.
Esta suspensión de la funcionalidad no es definitiva, pero probablemente no volverá a ser restaurada hasta que el conflicto bélico cese. En la siguiente imagen podéis ver el texto informativo completo relativo a la inhabilitación de funcionalidades de Google Maps en Ucrania.

Actualización de Google My Business en Ucrania

Esta semana, Google introducirá una serie de atributos para facilitar la búsqueda de hospedaje a los refugiados ucranianos. Las personas que se vean desplazadas podrán encontrar de forma fácil hoteles y hostales que ofrezcan descuentos o alojamiento gratuito a los refugiados. Esto será posible gracias a la implementación de nuevos atributos para hoteles en Google My Business. Esos atributos están destacados y pueden ser seleccionados por los propietarios de los hoteles accediendo a los atributos de hotel a través de la sección «información» > «Atributos del hotel»

Cabe destacar que además de los atributos de alojamiento gratuito o descuento para refugiados de Ucrania, hay otro atributo que se puede seleccionar en el cual se indica que el establecimiento ofrece trabajo para refugiados. Al contrario de los demás atributos, este además de estar disponible para hoteles, se extiende a otras muchas diferentes categorías de empresa y se puede seleccionar desde «Información» > «Información proporcionada por la empresa».+

Esta actualización se implementó el lunes día 21 de Marzo de 2022. Es posible que estos atributos se retiren una vez cese el conflicto. Estará disponible para la mayoría de países europeos.